Koke asiste, Raúl desatasca y el Atleti hace historia.

2000 aficionados rojiblancos vivieron la quinta victoria en Liga en el Nuevo José Zorrilla

Real Valladolid 0-2 Atlético de Madrid (Raúl García, Diego Costa)

Estadio Nuevo Jose Zorrilla (18000 espectadores)

Publicidad

Decía mi compañero Ivan Fuente en la previa que se aferraba el Atleti al Ardaturanismo y todos como fervientes creyentes así lo pensábamos equivocadamente. Cholo decidió dar descanso al turco más de medio partido y no jugó de inicio.

Hay días en los que el Atleti es menos brillante y fluido que otros sin presencia creativa apenas. Este fue uno de esos días. Entonces apela a una garra demoledora. Actitud y eficacia a partes iguales. Sin embargo eso no significa que haya sido un partido brillante en su ejecución.

En las paradojas de este Atletico un partido gris se fue tornando en otra victoria trabajada de los de Simeone que hace historia: primera vez que los rojiblancos ganan 5 partidos en Liga fuera de casa en toda su historia. Además iguala su mejor racha histórica fuera de casa en 15 partidos (Mr. Chip y Pedro Martín) El Atlético de Simeone es el quinto mejor de la historia con los datos en la mano, superando al de Helenio Herrera de los 50 y aporreando la puerta que da acceso al olimpo atlético, esos equipos de Ricardo Zamora y sobre todo Luis Aragonés. Llegará si le dejan. Al tiempo.

El partido se desarrolló en dos mitades muy diferenciadas. En la primera morfina para todos. En la segunda cloroformo rojiblanco.

El Atleti en la primera mitad no se encontraba tras el esfuerzo en competición europea del miércoles y el Valladolid no se atrevía a abrir más las líneas y se mostraba timorato. Un primer tiempo con poco noticiable. Diego Pablo Simeone alineó de inicio a Raúl García y Manquillo por Arda Turan y Juanfran. El resto el once tipo. Raúl García restó talento en la creación pero no escatimó ni esfuerzo ni llegada pero llegaremos a eso. Manquillo tardó unos minutos en sacudirse el miedo del debut, un par de acciones que hubiesen hecho dudar a otro pero que a él le asentaron y catapultaron a una gran actuación. “Manquillo es un jugador con gran futuro pero también con un gran presente. “No son palabras mías sino de Simeone. Mario vio amarilla por mano. Casi lo más noticiable en el primer tiempo visitante. Ningún tiro entre los tres palos de ninguno de los dos equipos, salvo un semidespeje de Rossi que estrelló en su propio larguero (como no, a centro a balón parado de Koke).

El segundo tiempo comenzó con un Atletico visiblemente más enchufado. Mismos jugadores pero con un refuerzo del mensaje de entrega recién entregado por Simeone en la caseta hizo que el equipo se fuera arriba con más decisión. Desde la derecha con Manquillo y Koke escorado a ese lado el Atlético fue llegando y en un partido trabado, la palabra más comentada fue desatascador. Es el sobrenombre de Raúl García, la llave multiusos del Cholo. 240 minutos, 4 goles y una asistencia. Imposible superar esa eficacia.  En el minuto 37 avisó peinando Manquillo. En la siguiente no perdonó y con asistencia de volea de Koke medido y resolvió Raúl García con una vaselina de cabeza, mezcla de clase e inteligencia.

0-1 partido desatascado y un Atleti ya arremangado decidido a encender la trituradora. Por físico pero sobre todo por fútbol y por convencimiento, los rojiblancos encadenaron ocasiones de un Arda Turan (que salió por Villa) y de nuevo Raúl García. con el turco en el campo el dominio visitante aumentó aún más. Empujó el Atletico para aumentar diferencias. Fue Diego Costa que a la tercera que tuvo se unió a la fiesta y marcó otro gol (5 goles en 5 partidos) de otra asistencia magistral de Koke, a bote pronto en profundidad y la Bestia resolvió por bajo. Partido resuelto y el Atlético siguió empujando sin perder la cara al encuentro. Cebolla Rodríguez y Léo Baptistao salieron por Raúl García y Koke. Sólo Ebert rozó el gol pero un inédito Courtois y una defensa solvente atajaron la única ocasión franca vallisoletana. Cebolla Rodríguez intento sin éxito aportar otro gol al marcador pero el partido acabó sin que se moviera el marcador.

Jugaron: Courtois, Manquillo, Miranda, Godín, Filipe Luis, Raúl García (Cristian Rodríguez 76’), Mario Suárez, Gabi, Koke (Leo Baptistao 83’); Diego Costa y Villa (Arda Turan 57’)

Amonestaciones: Mario, Gabi

Foto: Club Atlético de Madrid

COMENTARIOS