Gracias, gracias y gracias Don Luis

Luis Aragonés

Luis Aragonés“¿Lo han entendido? Preguntó ¿lo han entendido? ¿Sí? Pues esto, golpeando la pizarra, esto, no vale para nada. Lo que vale es que sois mejores y que estoy hasta los huevos de perder con estos, de perder en este campo. Lo que vale es que sois el Atleti de Madrid y que hay 50000 dentro que van a morir por vosotros, hay que morir por ellos, por la camiseta, por vuestro orgullo, hay que salir y decir en el campo que solo hay un campeón y va de rojo y blanco.” Con este discurso Luis Aragonés motivó a sus jugadores antes de la final de Copa de 1992 en el Bernabéu contra el Real Madrid. Schuster relataba tiempo después que jamás salió tan motivado a un campo de fútbol. Era la octava Copa del Rey que el Atleti llevaba a su sala de trofeos. Y Luis fue el artífice del triunfo.

Así era Luis, “el Sabio de Hortaleza”, “Zapatones”, “el Mono” nos ha dejado uno de los mitos más grandes que ha tenido el deporte español, el artífice de los triunfos de la selección española, hoy todos los medios deportivos del mundo se hacían eco de la pérdida de Don Luis en las principales portadas. Todo el fútbol español está homenajeando al Sabio, el Barça, celebraba un respetuoso minuto de silencio antes de comenzar su encuentro, el “Tata”  Martino, declaraba tras el partido “una gran pérdida para el fútbol del mundo”,  Ángel María Villar,  afirmaba, ” Un día muy triste para el fútbol”, o Sergio Ramos, “Fue un grande, que puso la primera piedra del éxito de la selección” ,  el Levante salía al campo con camisetas con un emotivo eslogan “Gracias Luis”, el Real Madrid hacía lo propio en su entrenamiento, las muestras de respeto no dejan de sucederse, esto solo pasa con los más grandes.

Publicidad

Hasta siempre Don Luis

Se nos ha ido Luis, se nos ha ido el más grande, aquel 8 que tuvo en la punta de sus botas la final de 74 frente al Bayern de Munich, Hoy especialmente recuerdo cómo mi  padre, un atlético de los pies a la cabeza, me contaba con lágrimas en los ojos cómo saltó del sillón de casa tras la falta marcada por Luis, cómo soñó ser campeón de Europa, cómo lloró como un niño tras el empate en Heissel, no pudo ser. Muchos atléticos jamás verán al Atleti alzarse con una Copa en Europa y no vieron un título europeo. Muchos se marcharon sin ver al Atleti levantando las Copas en Hamburgo, Bucarest y dos veces en Mónaco. Hoy, nada más llegar al cielo, Luis les habrá puesto al día.

No hay que olvidar que Luis si ganó un título en Europa y nada más y nada menos que una Copa Intercontinental, el Bayern Munich no quiso presentarse y acudió el Atleti como subcampeón, pero la rabia de ver perder la Copa en Heissel, quedaría como un yunque en el corazón de todos.

Gracias Sabio

Gracias Luis, gracias por haber hecho del Atleti un equipo especial, gracias por habernos hecho reír, llorar, rabiar, gracias por tus clases magistrales, gracias por tu saber estar en las ruedas de prensa, en los banquillos, gracias por explicarnos qué es una peineta, gracias por enseñarnos que el fútbol no es pasado ni futuro, solo presente, gracias por demostrarnos que en el fútbol nadie se acuerda de los segundos, que solo sirve “ganar, ganar, ganar y volver a ganar”. Porque ‘Zapatones’, ante todo, fue un hombre de fútbol. gracias Luis, gracias y gracias. Dale un beso a mi padre que seguro que te ha recibido con un abrazo y con un fuerte “Aupa Atleti”. Gracias Sabio.

COMENTARIOS