Arda Turan, el libro

ArdaTuran

Disfrutamos de su talento inagotable e imprevisible cada fin de semana como quien tiene un botella del mejor whisky de malta. A sorbitos para que no se acabe. Cuando llegó en el verano de 2011 muchos no entendían como alguien con su prestigio y su calidad no había salido aún de Turquía. Pensamos que alguna tara traería, las típicas de superestrella  que no cuaja en las grandes ligas: que fuera errático en su juego, que tuviera poca capacidad de sacrificio, que no estuviera implicado como tantos otros fichajes foráneos de relumbrón que pasean su caché por la noche madrileña más que por el Cerro del Espino.

Pocos partidos bastaron para convencernos de que la dirección deportiva había dado en el clavo, que no era un jugador más sino un jugador de época. Bien es cierto que primero tuvo que desmoronarse el castillo de Gregorio Manzano y su propuesta fallida que dio con el entrenador jienense en la calle e inició de paso la etapa más gloriosa de la historia del club, la era de Diego Pablo Simeone que ha recuperado todas las señas de identidad del club, ha conseguido el éxito deportivo en todas las competiciones y ha vuelto a situar al Atlético de Madrid en el Olimpo nacional y europeo.

- Publicidad -

Del turco que vino al Atleti al ardaturanismo como seña atlética

Arda Turan ha sido uno de los pilares de ese ascenso rojiblanco. Lejos de usar el Atlético de Madrid como trampolín para metas más jugosas económicamente, el turco vive un idilio eterno con la afición y vive con la rojiblanca tatuada al corazón. Un jugador de raza al que la estética del fútbol tiene en su cima. Famosos son sus celebraciones cuan Leónidas liderando un puñado de espartanos o su «Slowly cabrón» mientras veía como Mario le rapaba el pelo cumpliendo la promesa difícil pero conseguible si ganaban la Copa del Rey al Real Madrid en su terreno de juego.

De jugador a icono. De icono a filosofía. El ardaturanismo representa la ejecución en el campo del cholismo (sí nos hemos vuelto unos gafapasta por estos lares). Jugamos bien al fútbol, sí. Probablemente sólo con nuestro talento valdría, sí. Pero vamos a añadirle garra, fe, entrega y esfuerzo cada minuto del partido y cada metro del campo. Eso es el ardaturanismo.

- Publicidad -

Arda Turan. El genio de Bayrampasa

Arda Turan. El genio de Bayramapasa

En Esto es Atleti, cuna del ardaturanismo (vean la foto que ilustra el artículo) nos congratulamos que se escriba un libro sobre este genio turco que vino para enamorarse del Atleti y para que nos enamoráramos de su regate inverosímil y su pase inesperado. Recibimos con los brazos abiertos el libro de Arda Turan que esperamos tener en nuestras manos pronto para contaroslo.

En breves días sale a la venta un libro sobre el centrocampista turco. El primero en ser editado (y escrito) en español. El título: Arda Turan. El genio de Bayrampasa de Juan Esteban Rodríguez. Editorial Al Poste. Juan es autor de otro best-seller futbolístico reciente «Leyendas de la Premier» muy recomendable también . En breves días charlaremos con el autor del libro y os contaremos en detalle la presentación de su libro.

Entre tanto os anticipamos que en breves días llegará a las librerías. Cuenta con  un prologuista de relumbrón Iñako Díaz-Guerra y cierra el libro un epílogo del especialista en fútbol turco del diario As Özgur Sancar. El libro tendrá un precio nos parece que muy ajustado de 17,5 €.

Ardaturanismo para todos.

COMENTARIOS