Combate nulo

Champions League. Semifinales. IDA. Atlético de Madrid 0 – Chelsea FC 0

Se auguraba buena tarde-noche de fútbol en el Calderón, pero nada más lejos de la realidad. El feudo colchonero se vistió de gala para recibir su primera semifinal de Champions en cuarenta años. El equipo intentó responder, pero no lo consiguió. Ni siquiera con el incondicional apoyo de su grada que se desgañitó como siempre desde el primer minuto. Con el equipo y con Fernando Torres, que por primera vez visitó el Calderón de visitante que le recibió entre ovaciones y vítores.

- Publicidad -

El esquema de Mourinho es la mejor prueba para entender lo que sería el partido. Ante la baja de última hora de Hazard, el luso optó por un trivote en la medular formado por David Luiz, Obi Mikel y Lampard. Músculo, defensa y oficio para limitar la creatividad de Koke y Diego Ribas (titular en lugar de Villa) y fijar bien a Diego Costa. El Chelsea, que buscó amarrarse al 0-0 desde el primer segundo de juego, se parapetaba atrás y le daba el balón al Atleti, carente de recursos para romper el entramado defensivo de Mourinho. Los colchoneros lo intentaban, no cesaban en su empeño de abrir la eliminatoria en casa, en especial por la banda de Filipe. Quería y debía hacerlo por su afición, por las más de 52.000 gargantas que arengaban desde la grada, pero la defensa blue dificultaba todos los intentos de ataque colchoneros.

El conjunto rojiblanco buscaba romper los esquemas del preparador portugués… y lo consiguió, aunque no de la manera deseada. En un córner a los dieciocho minutos de partido, Raúl García era arrollado por David Luiz y a su vez desequilibraba a Cech. El portero, cayó mal, se lastimó el hombro y tuvo que ser sustituido por Schwarzer, que a sus 41 años y 198 días se convertía en el debutante más longevo en una eliminatoria de Champions. Al meta australiano, martirizado tras la derrota ante el Sunderland, no le pesaron los galones y supo estar a la altura de las circunstancias. Desvió un duro disparo de Mario desde la frontal, atrapó un buen remate de Diego Ribas y estuvo muy seguro por arriba. Así se llegó al descanso, con el Atleti asediando a un Chelsea inoperante y que solo creaba peligro con cuentagotas, buscando la velocidad de Torres y Ramires.

La segunda parte fue más de lo mismo, con el Atleti buscando soluciones y el Chelsea cerrando bien las puertas. Con el Chelsea aprovechando cada situación de juego parado para rascarle segundos al luminoso, el Cholo buscó oxígeno dando entrada a Arda. El de Bayrampasa dio un nuevo aire al equipo acompañado por un Juanfran muy activo todo el choque. De una combinación entre ambos llegó la mejor ocasión para el Atleti, con un centro del lateral que remató a bocajarro el turco, aunque la jugada quedó posteriormente invalidada por falta. La entrada de Sosa también mejoró al equipo, en especial tras la lesión de Terry que obligó a Mourinho a reinventarse. No fue suficiente. Diego Costa desaparecido, Koke, más de lo mismo. Ni siquiera la pizarra funcionaba. Tampoco bastaba con las ganas y coraje de Raúl García, que se dejó la piel hasta lesionarse. Y para colmo, Gabi vio la amarilla en los minutos finales y no podrá estar en la vuelta.

- Publicidad -

El empate a cero deja todo por decidir para Stamford Bridge, donde se determinará cuál de los dos equipos jugará la final de la Champions el 24 de mayo en Lisboa. Será complicado, pero se pelerará. Como siempre. El partido a partido, el final a final no para. Le pese a quien le pese.

Jugaron: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Mario (Sosa, 79’); Koke, Raúl García (Villa, 85’), Diego Ribas (Arda, 59’) y Diego Costa.

Árbitro: Jonas Eriksson (Suecia). Por el Atleti amonestó a Gabi (75’) y Miranda (88’). Por el Chelsea, a Lampard (63’), Obi Mikel (74’) y Demba Ba (94’)

Alex Jiménez [social_link type=»twitter» url=»http://twitter.com/alexJota12 » target=»on» ][/social_link]

 Fotografía: Tania Delgado[social_link type=»twitter» url=»http://twitter.com/TD_Fotografia» target=»on» ][/social_link]  

COMENTARIOS