Esto es Atleti 2014, Semana 19

3 de mayo a 9 de mayo de 2014.

Ten cerca a tus amigos, pero más cerca aún a tus enemigos.

Partido Atlético Madrid (1-0) FC. BarcelonaEsa máxima de Sun Tzu escrito en su obra «El arte de la guerra» hace unos 2.600 años (casi nada) resume la semana de las huestes cholistas mejor que nada. Los adversarios del Atleti en la Liga han ido sucesivamente dando la Liga por perdida para  recuperar el ánimo días u horas más tarde. Primero se descolgaba el Barça, más tarde el Real Madrid, más tarde aún más el Real Madrid y los que parecieron que pudieran ser aliados de confianza tornan a la Liga. A falta de tres jornadas el Atlético afrontaba la machada de intentar encadenar su décima (sí, ¡décima! ) victoria consecutiva pero falló en ese intento ante un Levante correoso, duro, intenso, hipermotivado y que confiesa abiertamente que se mira en el espejo del Atlético de Madrid. EstoesAtleti19-1Nos puede doler que el Levante se nos haya atragantado en juego en ambos partidos pero no deja de ser un paso atrás posible y para lo que el equipo había trabajado en acumular una renta holgada ante sus rivales. Como dice Simeone «mejor, para afrontar los tres que quedan con la máxima fuerza». Los enemigos son y siempre serán en Liga Real Madrid y Barcelona. Pero son ellos los que tienen que mirar un poco hacia arriba para ver al líder y es el líder el que depende de si mismo y nadie más para llevar la temporada a buen puerto y a celebrar al menos un título de los dos en juego.

- Publicidad -

El Levante devuelve al Atleti la intensidad con la que paga a sus rivales

Había pasado mucho. Dos largos meses y medios triunfales. Desde finales de febrero el Atlético no había perdido en 10 partidos de Liga y en 2 eliminatorias de Champions League. Los mágicos meses de marzo y abril han sido muy probablemente los mejores de la historia del Atlético de Madrid. 15 partidos, 12 partidos ganados y sólo 3 empatados. Comparecía con gesto sereno Simeone tras la derrota en el Ciutat de Valencia donde fueron 9.000 atléticos a animar: «Mejor. Así afrontamos los tres partidos que quedan con la máxima intensidad». Eso es cholismo. Ver en la derrota oportunidad y si antes algún equipo como el Barcelona se atisbaba como aliado de conveniencia ahora es un rival que se lo juega todo. Mejor afrontar con máxima intensidad cada partido de los tres que quedan. Ese es el espíritu que nos ha llevado hasta aquí. La verdad es que la intensidad que Simeone exige a sus pupilos es la que también tuvieron los hombres de Caparrós que ganaron en un partido en el que supieron hacer sentir incómodo al rival, apoyarse en el acierto de su portero y aprovechar sus ocasiones para matar el encuentro. Esta derrota se minimizó con los pinchazos recientes de Real Madrid (dos empates) y Barcelona (empate) deja al Atleti necesitando obtener sólo 4 puntos siempre que el Barcelona y Real Madrid no gane todo.

Las colas de la vergüenza

- Publicidad -

Pocas veces unas colas para un partido de fútbol han generado más polémica y noticias. Las 13.050 entradas de la final de Champions que el Atlético de Madrid puso a disposición de sus socios han causado unas colas larguísimas con gente pernoctando para conseguirlas. Se han visto ex jugadores y jóvenes y mayores de todas las edades pernoctando a la intemperie. En pleno siglo XXI no parece el método óptimo ni más edificante. Convendría que el club se basase más en la tecnología para estos casos y evitar este espectáculo. Igual que apela al abonado y al aficionado para que el clima del Calderón sea el mejor de España debe escuchar las numerosas voces de los abonados de mucha antigüedad que han tenido que soportar incomodidades excesivas para poder vivir este momento de la historia atlética. Todos saldrán ganando.

 

Ni una cesión al racismo. Nunca más EstoesAtleti19-2

El pasado domingo en Valencia se produjeron unos gritos racistas en la sección de la gradería de aficionados del Atlético de Madrid que sólo cabe tildar de bochornosos y reprobables contra el jugador africano del club valenciano Diop. El Atleti ha estado torpe en obviarlo y no condenarlo y se une a una cadena de desafortunadas acciones de aficionados que quedan impunes o sin reprobar por los clubes de sus aficionados que hacen a la Liga española aparecer como una de las que tiene los mayores problemas de racismo y aquí no se hace nada ni ocurre nada. Desde Esto es Atleti condenamos toda forma de racismo en el fútbol y esperemos que nuestro club deje de mirar hacia otro lado cuando ocurra.

Una cadena de pinchazos evitan un problema mayor al Atleti

La derrota ante el Levante podía haber supuesto un traspiés mucho mayor de no haber mediado sendos pasos atrás de Barcelona y Real Madrid. Así las cosas el Real Madrid ha acusado esfuerzos recientes y queda muy alejado de la cabeza tras sus dos empates. El Barcelona debe ganar al Elche y al Atlético para optar al título. Esta presión en la última jornada sólo se ve aliviada por el hecho de que el Atlético es campeón con un empate en el Camp Nou siempre que empate o gane al Málaga.

Líder de la Liga, denostado de la prensa

Produce curiosidad profesional pero sobre todo algo de vergüenza en la profesión el comportamiento tan absolutamente irrespetuoso con un líder de la Liga que ha ido haciendo sus deberes y que nunca ni cuando tiene la Liga a un puñado de puntos recibe atención mediática ni igualdad de exposición en los medios. Se ha pasado del bochornoso «Madrid del Triplete» al que se apuntaba hasta la alcaldesa de Madrid mientras el Real Madrid luchaba por no descolgarse como tercero de la Liga al punto actual donde un Barcelona ha pasado para su prensa afín de desperdiciar la Liga a… ¡tenerla ganada! La prensa más afín a ambos clubes se ha retratado como tendenciosa e injusta y el Atlético mientras sigue a lo suyo, partido a partido.

Semana de aniversarios funestos e ilusionantes

Esta semana se ha recordado dos fechas importantes. Por una parte el decimocuarto aniversario de la debacle de 2000 cuando el equipo descendió de categoría un terrible 7 de mayo. Nosotros hemos querido recordarlo con un relato evocador que sirve para disfrutar el momento actual. Dos días más tarde se cumplía el fabuloso segundo aniversario cuando Falcao coronó en un sensacional partido al Atlético de Madrid  como Campeón de la Europa League por segunda vez en Bucarest ante el Athletic de Bilbao.

Forlán se reconcilia con la afición atlética de un plumazo

Dos de las salidas del club más dolorosas en tiempos recientes ha sido la alta traición con sus declaraciones y desaires de Sergio Agüero a la que fue su afición muchos años y la de Diego Forlán que pasó de héroe a salir por la puerta de detrás. El uruguayo observa al Atleti en la distancia y disfruta con lo que ve. El uruguayo, bota de oro con el Atlético y figura fundamental de la primera Europa League, acabó distanciándose de club y afición en mitad de un desencuentro con el entonces entrenador Quique Sánchez Flores que gestionó con no demasiada empatía la situación del delantero charrúa. El uruguayo que ahora milita en un equipo japonés ha querido rendir un afectuoso recuerdo al que considera su Atleti. Y nosotros le devolvemos el saludo con el mismo cariño al grito de ¡U-RU-GUA-YO!

Se lesiona Costa, bueno parece que no, ¿o sí?

Costa lleva toda la semana entre algodones. Se produce un parte y parece que hay lesión importante. Sin embargo entrena y entra en la convocatoria para el Málaga. ¿Excesiva precaución de Costa con las molestias? ¿Simeone jugando al despiste? ¿Un jugador entre algodones al borde de una lesión mayor? No lo sabremos con seguridad. Lo que si sabemos es que la afición atlética vive estas últimas semanas con el corazón en un puño y mirando de reojo los partes médicos del club. La pantera por ahora parece que puede con todo.

El Atleti B no escapa la promoción y pone en peligro la salvación del C

La reacción del Atleti B en las últimas semanas no le alcanzó para escapar de la promoción que pone en riesgo consecuentemente la estancia del Atleti C en Tercera División. Por motivos formativos es fundamental mantener el filial al menos en Segunda B y el playoff de promoción a jugarse los días 19 y 25 de mayo se antoja crucial para el devenir inmediato de la cantera.

El Féminas acaba tercero y afronta la Copa de la Reina final_copa_reina-1-300x212

Cierra con brillantez el Féminas su temporada en la que fue casi inexpugnable en casa, acabando terceras y ya mira de frente el siguiente gran reto que es la Copa de la Reina en la que ha quedado encuadrada con el equipo más temible, el Fútbol Club Barcelona, reciente campeón de Liga. ¡Ánimo chicas! Nueva competición, ánimos renovados.

Tweets de la semana

Hace dos años vivimos unas sensaciones indescriptibles. Reyes de Europa, otra vez.

No estamos nada contentos con que haya decido confiar en la oscura Doyen Group para gestionar sus redes sociales pero Diego Pablo Simeone ya tiene Twitter.

Nuevo libro del Atleti a la vista. Sale el lunes a la venta «Diego Costa. El arte de la guerra» de un gran amigo de Esto es Atleti, el periodista radiofónico Fran Guillén.

Foto de la semana

Una imagen vale más que mil palabras. Mientras los jugadores enjugan una amarga derrota, 9.000 almas se dejaron las gargantas tras viajar más de 350 kilómetros para apoyar y ayudar al Atleti. No pudo ser pero la afición no falló. Nunca lo hace. EstoesAtleti19-1

Video de la semana

Coca-Cola sabe que el Atleti es la auténtica chispa de la vida. Aquí un caso que seguro habéis visto entre familiares o amigos, ¡como te cambia la vida hacerte del Atleti! ¡Y sólo te puedes sentir orgulloso desde entonces!

Revista de prensa

Esto es Atleti: Iván Fuente nos recuerda lo difícil que ha sido siempre para el Atlético ganar ligas.

ForzaAtleti: José Valera trata los episodios vodevilescos con la venta de entrada de estos días

Vavel: Con la portería del Atlético en el aire, se abren las posibilidades de que vengan otros porteros como Keylor Navas.

Marca: Se hace eco del homenaje organizado por la Peña los 50 al Atlético de Madrid de 1974 para el próximo 15 de mayo. Un justo homenaje a los hombre que a punto estuvieron de conquistar la Copa de Europa para las vitrinas rojiblancas.

As: Interesante y útil explicación de cómo será y dónde estará la fan zone del Atlético de Madrid en Lisboa.

Mundo Deportivo: La decisión de Luis Filipe Scolari de obviar la sensacional temporada de Miranda y Filipe Luis de cara al Mundial en su país ha sido denominada por todos una ignominia (o un favor, según se mire).

Agenda:

Domingo 11 de mayo

Atlético de Madrid C – Futbol Alcobendas Sport. Tercera División. Jornada 42. 11:30

Baracaldo – Atlético de Madrid B. Segunda División B. Jornada 38. 18:00

Atlético de Madrid – Málaga. Campeonato Nacional de Liga. Jornada 38. 19:00

TifoGanar Resultados

Levante 2-0 Atlético de Madrid.Campeonato Nacional de Liga. Jornada 37

Atletico de Madrid B 1-2 Sestao River. Segunda División B. Jornada 37

Aravaca CF 0-1 Atlético de Madrid C. Tercera División. Jornada 41

Atlético de Madrid Féminas 5-2 Fundación Cajasol. Primera División Femenina. Jornada 30

Fotografías: Club Atlético de Madrid, Twitter, Tania Delgado

COMENTARIOS