Esto es Atleti 2014. Semana 22

24 de mayo a 30 de mayo de 2014

Atlético, enjuga las lágrimas, levanta la cabeza y celebra lo que eres. Dejaremos que la letra de Pancho Varona y la voz de Joaquín Sabina nos meza en los duros días que vivimos. «Que manera de subir y bajar de las nubes ¡que viva mi Atleti de Madrid!».

- Publicidad -

Ha sido la semana más complicada anímicamente para todo seguidor rojiblanco. Especialmente para miles de atléticos que tuvieron un retorno de más de 6 horas mascando la más cruel de las derrotas y sufriendo como sólo sabemos sufrir los atléticos en la adversidad: rompiéndonos la garganta cantando y animando a nuestro equipo en las buenas y sobre todo en las malas. Y esta semana ha sido muy mala aunque con el tiempo la contemplemos con perspectiva como buena, histórica, eterna. El colofón a una temporada para la historia no ha podido ser peor ni más cruel. Pero ya lo decía Simeone «eso hace bello al fútbol, te da todo o te lo quita en un instante».

Final soñada. Final de pesadilla

EstoesAtleti22-2Sueños rotos en Lisboa. El Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone contra todos los pronósticos y contra la lógica del fútbol consiguió adelantarse en la Final de Finales jugada en Lisboa con gol de cabeza de Godín. El equipo tuvo varias fatalidades en forma de lesiones (Diego Costa volvió a resentirse y su participación testimonial desde hace un mes, duró menos de 10 minutos). El Atleti remó contracorriente como tantas otras veces al filo de la navaja en una Final que tuvo ganada hasta que sólo una fatalidad de proporciones bíblicas podía arrebatarsela. Y volvieron los fantasmas del pasado para destrozarnos el corazón y matarnos la ilusión.

- Publicidad -

Las ganas casi obsesivas del rival en alzar su décima Champions League pudo con nuestra ilusión infinita de sentirnos delante del mundo entero el mejor equipo del planeta. Derrota a los puntos. Pero derrota. Ese empate en el descuento, más el golpe psicológico, más el cansancio, más los laterales que acabaron ambos lesionados acabaron con toda señal de brío en los rojiblancos y la segunda mitad de la prórroga fue una apisonadora para las aspiraciones rojiblancas.

El gol de Godín (leyenda desde hace una semana por los restos en nuestra historia) se añade al gol de Luis en arco de 40 años que no ha quedado cerrado. La gloria deberá esperarnos y a la tercera deberá ir la vencida.

EstoesAtleti22-1

Desde esta privilegiada posición que nos da ser testigos de primera mano de lo bueno y de lo malo que le sucede al Atlético de Madrid ha sido una semana dura, durísima. Hemos visto jugadores que vestirán la rojiblanca por última vez, la celebración del rival excesiva por momentos, dolorosa a todos los niveles de rivalidad posible o un grupo de jugadores que intentan seguir mirando a la vida con ilusión pero han recibido una bofetada de ingratitud del destino. Toca reponer fuerzas y mirar hacia delante. En dos meses y medio el primer título precisamente contra el Real Madrid.

El apocalipsis maya (de cada temporada)

Acostumbrados estamos a entradas y salidas cada temporada y sobre todo a la rumorología sobre el verano atlético que se veía favorecido por esa colección de extrañas operaciones de compra/venta en el Atleti y al interés desmedido de determinada prensa de desestabilizar al Atlético con rumores muchas veces infundados de jugadores que van y que vienen.

Chelsea, Manchester United, FC Barcelona, Fenerbahce y Liverpool entre otros parecen dispuestos a darlo todo por hacerse por uno de los héroes

Hay un cambio sustancial y es la actitud del club en boca de su Consejero Delegado que lanza el mensaje que llevamos años reclamandole, el Atleti no vende.

Koke, en la presentación de su campus (www.campuskoke.com) quiso dejar así de claro su compromiso con la rojiblanca:

 

Ante la duda, la rojiblanca

EstoesAtleti22-3Aunque nadie tenía el cuerpo para eventos, Koke, Raúl García, Manquillo y Gabi acudieron a la presentación organizada por Nike para enfundarse la rojiblanca de la temporada próxima y de paso proclamar su fidelidad a los colores en un momento dónde no sobra ninguna adhesión.

En cuanto a la equipación en sí,  división de opiniones entre los que ven demasiado blanco en la camiseta y pantalón y los que les encanta sin más. La verdad es que si nos debemos expresar, lo que más nos gusta es ver a los nuestros con una camiseta rojiblanca.

Aquí están estos son, los hinchas del Calderón

EstoesAtleti22-5Y si espectacular estuvo la afición en su apoyo al equipo en Lisboa (y en Madrid – se llenó el Vicente Calderón para vivir el derbi por pantallas gigantes) la afición quiso rendir un homenaje espontáneo al equipo. Varios millares se reunieron en torno al estadio el martes a las 19 convocados por redes sociales.

En Esto es Atleti llevamos varias semanas de homenaje al equipo con artículos especiales sobre el conjunto y los jugadores. Esta semana nos hemos centrado en reconocer la obra del arquitecto de todo lo fabuloso que nos está pasando. En el post #GraciasCholo puedes dejar tu agradecimiento y leer los 35 motivos que nosotros hemos pensado para dar las gracias a Simeone. Le entregaremos todos vuestros agradecimientos a Simeone en persona en julio al comenzar los entrenamientos.

Boa sorte Diego Ribas!
Diego Ribas, el deseado se marcha con más sombras que luces en su segunda brevísima etapa como jugador rojiblanco. A pesar de que quedará para los anales su golazo inverosímil al FC Barcelona el brasileño por el que el Atlético ha peleado temporada y media hasta volver a incorporarlo a su disciplina ha jugado apenas 5 meses como atlético (2 goles en 19 partidos) en un bagaje que cabe calificar como discreto para su calidad. Ni tuvo los minutos que esperaban todos, ni supo aprovechar las ocasiones que tuvo de hacerse imprescindibles. Hace bueno aquello de segundas partes rara vez son buenas.

El jugador brasileño que cumplió el medio año de contrato pactado con el Atlético, se marchará al Fehherbahce.

La Feria del Libro más rojiblanca    

Tenemos varios amigos de Esto es Atleti que estarán firmando ejemplares de sus recientes obras sobre el Atleti en la Feria del Libro. Os animamos a que vayáis a completar vuestra colección de libros del Atleti para leer este verano. Juan Esteban Rodríguez, Ruben Uría, Fran Guillén o Miguel Angel Guijarro entre otros os esperan.

Una victoria para certificar una permanencia

El Atlético de Madrid B salio holgadamente victorioso del playoff de salvación para evitar el descenso a 3ª. Con un parcial de 4-0 para los rojiblancos, los de Óscar Mena han sabido cerrar una temporada que les haya llevado a pelear por una permanencia que debían de haber conseguido antes. Eso sí, una vez que estuvieron en el fango, pelearon como auténticos guerreros y son justos merecedores de la salvación.  

Video de la semana (o del mes, o del año, o el video que describe nuestra vida)

Cuando empezó la temporada las apuestas estaban 90 a 1 contra nosotros

Esto va dedicado a todos aquellos que saben nadar contracorriente

A los que lo tienen todo más difícil

A los que un día dijeron «Usted no tiene derecho a soñar» pero no escucharon

A los que nunca pierden la fe

A los que saben que caer y levantarse forma parte del camino

A los que pueden ir por el mundo con la cabeza bien alta

Porque sólo los más grandes pueden alcanzar la victoria más hermosa junto a la más cruel de las derrotas

Nada está escrito, sigue luchando.

Celebra lo que eres

– Gabi, Capitán del Atlético de Madrid

Tweets de la semana

Nos encanta la arenga de Juan Esteban. ¡Vamos!

El selfie más rojiblanco

Revista de prensa  

Esto es Atleti: Gracias Cholo

Diario As: Lean a Iñako y siéntanse orgullosos de su equipo.   

Marca: Homenaje de Marca al Campeón de Liga

Vavel: Resumen de la temporada 2013-14 del Atleti

Mundo Deportivo: La afición en bloque rechaza una posible llegada de Soldado.

El Rojo y el Blanco: Fabulosa reflexión. 48 horas

ForzaAtleti: Jorge Ordás nos muestra una nueva página por escribir.

Internacional

Sid Lowe en The Guardian sobre la valoración de la temporada. Mejor equipo: Atlético. Mejor entrenador Cholo. Mejor jugador Gabi. Así de claro

Resultados de la semana
Real Madrid 4 (Sergio Ramos 93′, Bale 110′, Marcelo 118′, Cristiano Ronaldo 120′) – Atlético de Madrid 1 (Godín 37′) FINAL UEFA Champions League
Atlético de Madrid 3 – 0 Caudal de Mieres (Agregado 4-0). Playoff de permanencia Segunda División B
Rayo Vallecano 0 – Atlético Féminas 0 (penaltis 3-2) Copa de la Reina. Cuartos de Final

Agenda de la semana
FINAL DE TEMPORADA
Mundial de Brasil 2014 (12 junio – 13 julio)
Mundialito Sub 17

Fotografías: Esto es Atleti, Club Atlético de Madrid

COMENTARIOS