Cuando menos te lo esperas, Raúl García

140819CrónicaRealMadrid-GolSupercopa de España. Partido de IDA. Real Madrid 1 (James 80′) – Atlético de Madrid 1 (Raúl García 87′)

Los buenos guerreros hacen que los adversarios vengan a ellos, y de ningún modo se dejan atraer fuera de su fortaleza.

«El Arte de la Guerra» – Sun Tzu

Trofeos pequeños son los que no se ganan. Todos los trofeos cuentan y lucen bonitos en las vitrinas de uno. Lo sabemos todos los atléticos que cuando marcó Raúl García en el minuto 87 igualando el gol suertudo (¿como no?) de James, nos vimos dentro de la Final, por delante y gritando hasta dejarnos el alma como hizo el navarro al marcar.

- Publicidad -

Todo queda abierto a la espera del viernes a las 22:30 aunque la ventaja adquirida por el Atlético puede ser crucial.

Se especulaba en la previa con que Griezmann sería el estilete en banda junto a Mandžukić pero jugó Saúl: acierto. Se especulaba con que Ansaldi saldría en el lateral izquierdo para guardarnos mejor la espalda de lo que hacía Siqueira pero jugó el brasileño: error. Siqueira sufrió en banda una barbaridad y además no pudo apenas prodigarse en ataque. Tenemos dos laterales izquierdos notables aunque diferentes en sus virtudes y carencias y sobre todo venimos de tener uno estratosférico y se nota (mucho) la diferencia.

140819AlineaciónFootballUserPrietas las filas

- Publicidad -

Cerradito y esperando al rival comenzó el partido. La línea de 4 en defensa se juntaba mucho a los cuatro de mediocampo y Raúl García y Mandžukić se desgastaban enormemente en coberturas defensivas.

El Real Madrid con un  Bale muy activo buscaba entre líneas los desmarques de Benzema y conectar con Cristiano que no llevó mucho peligro. El portugués se resintió de su pierna izquierda y fue sustituido al descanso. Carvajal por la derecha encontró mucho espacio y lo aprovechó.

Flanco que flaquea

La plantilla del Atleti es mejor que la del año pasado pero queda saber si pueden jugar mejor como equipo que el que rayó a tan alto nivel el año pasado. Los errores de colocación o pérdidas con peligro afectó a todas las líneas pero la defensa fue solvente y Moyá fue seguro. Es verdad que aún estamos en pretemporada. Las bandas sufrieron mucho en la primera mitad. Sobre todo el flanco izquierdo como decíamos antes. Sin embargo no hubieron más que dos remates serios en todo el primer tiempo del rival, diparo de Bale que recibe de Benzema sobre el minuto 9 y Ronaldo que remató desviado un centro peligroso de Bale en el 41.

Sensacional Saúl

140819CrónicaRealMadrid-SaulMostró dominio el Madrid en la primera mitad pero las ocasiones fueron más numerosas entre los colchoneros dónde Saúl emergió como sorprendente y eficaz volante ofensivo. Mandžukić quisó probar de lejos a Casillas de potente disparo desde fuera del área pero blocó Casillas en el minuto 11. Saúl tuvo dos ocasiones una en robo de balón en frontal de área y otra en jugada que no tuvieron fruto pero dejaron claro que el canterano de 19 años es un gran recurso para el Atlético. Saúl no sólo no desentonó sino que fue el jugador más ofensivo en la primera mitad con un centro del campo canterano (Mario, Gabi, Koke y Saúl) que no recordamos en competición oficial desde tal vez los años 80. Otro mérito en la inacabable lista de Simeone. El Atleti perdonó adelantarse en el minuto 32. Despeja mal Casillas con un palmeo flojo en la salida y le cae a Mandžukić. El croata intenta una vaselina pero le sale floja y atrapa Casillas. Si alguien debió marcar por ocasiones en la primera mitad fue el Atlético.

Mandžukić ya sabe lo que es ser del Atleti en un derbi

En la reanudación el Real Madrid se aplicó más ofensivamente y el árbitro comenzó a mostrar un rasero casero que sufrió Mandžukić. Caen en una pugna el croata con Sergio Ramos (se las tuvieron tiesas toda la noche) y al caer el central rival pega un manotazo en la cara intencionado a Mandžukić. El árbitro tras un enorme revuelo decide sacar amarilla a ambos. Si bien está lejos de ser el matador que necesita su equipo aún, El ariete rojiblanco no le perdió la cara al encuentro en ningún momento y seguro que su instinto y colocación acabará dando los resultados que su equipo necesita.

James de sacrificado a heroe por accidente

Cuestas decenas de millones pero no te da para ser titular en el Real Madrid. Esos dilemas de rico que tanto sorprenden a los demás. James no realizó un partido ni notable ni memorable. Estuvo cerca cuando en una jugada cocinada por un expectacular Kroos, Benzema no es capaz de culminar y James que pasaba por ahí la empuja tras rebotar en Ansaldi (que irónicamente había salido para reforzar el flanco izquierdo y acabó metiéndose un gol en propia meta). Corría el minuto 80 y el factor suerte, el extraño factor rebote (hasta en 4 ocasiones en los últimos enfrentamientos entre atléticos y madridistas volvía a aparecer. Parecía un gol definitivo y una ventaja enorme para la vuelta.

Moyá, no desentonó para nada a pesar de que su puesto es de los más difíciles de cubrir respecto del año pasado. Abusó de hacer la estatua pero sacó un paradón a chutazo de Bale y nada pudo hacer en el afortunado gol madridista. Buena actuación.

Los cambios atléticos tuvieron resultado dispar. Ansaldi fue más eficaz en defensa pero coincidió con la salida de Di Maria y la conducción del peligro por la derecha. Griezmann que salió por Saúl combinó fenomenal en un par de ocasiones. Raúl Jiménez salió por Mandžukić pero pasó desparecibido.

Ponga un Raúl García en su vida

 Este Atleti ha perdido mucho respecto al año pasado. Nombres y calidad. Jugadorazos y opciones ofensivas con las que golpear al rival pero no ha perdido lo fundamental. Su estilo y la estrategia. Sigue siendo un equipo rocoso y ordenado con una fe ciega en sus virtudes. A balón parado permanece el peligro de Koke, Gabi, Raúl García, Godín o Miranda. Sobre todo permanece Simeone y sus mensajes de mantra. Si se quiere y se pelea se puede. Y el Atlético quiso y peleó y pudo. Koke casi le cuela un gol desde fuera del área. A la media vuelta el disparo disparo desde fuera del área lo palmea Casillas a corner en el 81. Los siguientes minutos serían un acoso y derribo de corners para explotar las jugadas ensayadas que el Real Madrid creyó tener bajo control hasta que en el 87 Ramos falla en la cobertura y Raúl García (el superhéroe para noches difíciles) desvía de espuela en el área pequeña para arrancar un empate glorioso y fundamental que puede bien valer un título. ¿Problemas con el gol? Llama a Raúl. Pues eso.

Jugaron: Moyá, Siqueira (Ansaldi 63′), Godín, Miranda, Juanfran, Mario Suárez, Gabi, Saúl (Griezmann 56′), Koke, Mandžukić (Jiménez 77′) y Raúl García

Árbitro: Javier Estrada Fernández. Amonestó a Siqueira, Mario, Koke, Raúl García y Mandžukić

Ricardo Menéndez [social_link type=»twitter» url=»http://twitter.com/rickyam» target=»on» ]http://twitter.com/rickyam[/social_link]

Fotografías: Club Atlético de Madrid

140819CrónicaRealMadrid-Alineación

 

COMENTARIOS