Supercampeonar

140822SupercopaSupercopa de España. VUELTA. Atlético de Madrid 1 (Mandzukic 1′) – Real Madrid 0.

CAMPEÓN: Atlético de Madrid

- Publicidad -

Supercampeón. Campeón de campeones. Pluscuamcampeones. Llámenlo como quieran. ¿Verdad que esta victoria sienta maravillosamente? Es verdad también que hay victorias y victorias y hay derrotas y derrotas. La afición atlética celebra un título mientras que aún cura las heridas de la derrota de todas las derrotas de hace tres meses. Es verdad que esta no es la gran victoria sobre el Real Madrid que soñamos unos meses atrás. Pero eso es pasado. Hoy tú Atlético y el mío campeonó. Y el Vicente Calderón desbordó alegría por los cuatro costados celebrando ser el mejor de los mejores.

La realidad es que el Atlético vive en el hoy. En el aquí y ahora. El martes que suena a prehistoria en este ritmo competitivo alocado, el Atleti tiró de oficio para auparse a una mínima ventaja, para salir un paso por delante del archirival. Todo en el Atlético y en el Real Madrid parece divergir.

El Real Madrid cada  vez más rico, más derrochón y más altivo se inventa retos y alega que sólo saciará su sed de gloria con el sextete, un título mitológico que no pueden ganar por la sencilla razón de que la Liga ya la ganó el Atlético. No se lo intenten explicar a sus amigos madridistas. Cambian las reglas sobre la marcha, lo hacen desde siempre. Hoy el sextete vuelve a vivir con los unicornios, en la imaginación de unos pocos.

- Publicidad -

El Atlético se instala en el presente constante, en el ganar partido a partido, en luchar cada balón como si fuera el último. Y así con la mirada concentrada en el presente lleva 5 copas en 3 años. Una barbaridad. El Atlético de Simeone ha cambiado la tercera parte de su once pero ni un gramo de su esencia. Ha conseguido ser un grupo donde los nombres se imponen a los cambios temporada tras temporada. Este Atlético arranca la cuarta temporada de Simeone con un título en los bolsillos y toda la confianza que da ser mejor equipo cada año.

El partido se desniveló muy rápido. Al minuto ya había combinado Raúl García con Mandzukic con peligro pero quedó desbaratada por la defensa. Al minuto siguiente el croata no perdonó. Gol del Atlético en una jugada que cocinó Griezmann fuerte al choque ante un Ramos inoperante y Mandzukic de disparo raso y potente coló a la derecha de Casillas. Comienzo arrollador y con premio. Partido encarrilado. 

140822CrónicaKokeEl Atlético sucumbió a la idea de nadar y guardar la ropa en la primera mitad. Se fue pertrechando atrás en su portería y comenzó a recibir embestidas blancas. En esta fase sobresalió James, muy efectivo buscando de nuevo los espacios entrelineas como el martes pasado. Sin Di Maria ni Cristiano el Real Madrid buscó a Benzema nada acertado anoche y las triangulaciones de Kroos y Modric con el colombiano. Emergió Moyá en esa fase del encuentro que ayer pasó el duro examen de sentirse parte importante del equipo con nota alta.

Simeone perdió los nervios en un lance en que el árbitro no dejaba reincorporarse a Juanfran y fue expulsado. Vería la segunda mitad desde primera fila detrás de su banquillo.

En la reanudación el Atleti fue mucho más Atleti. Dio un paso al frente y asustó al Real Madrid con ese inesperado repunte y los madridistas aún faltos de forma no pudieron seguir el mayor ritmo físico ni el empuje y convicción de su rival. Raúl García y Griezmann tuvieron grandes ocasiones de desnivelar aún más el resultado.

El Real Madrid perdió su identidad en la segunda mitad. Un cambio bizarro de Ancelotti sacaría a Kroos del equipo por un Cristiano más voluntarioso que recuperado y que nunca pudo seguir el alto ritmo del encuentro. Sacar a Isco por James ya terminó de desactivar el peligro blanco muy venido a menos por el empuje contrario y estas sustituciones fallidas.

Modric acabaría el partido expulsado en las postrimerías del encuentro por doble amonestación lo cual no haría sino reforzar la sensación de que el Real Madrid no podría esta vez con el rival al que tantas veces hizo de menos. Un susto de Ramos en un cabezazo que no conecta en área pequeña en el minuto 92′ hizo a todos temer el retorno de la pesadilla pero el árbitro pito el merecido final y los rojiblancos se alzaron con la victoria.

El Atlético alzó la Copa y cerró todas las heridas que quedaban. Las de los 29 años sin ganar la Supercopa o las de los 15 años sin ganar un derbi en casa. El Atlético de Simeone suma y sigue. 5 títulos en 3 años. Todos los posibles en España y en Europa salvo el único en el que quedó subcampeón. Pero no se acaban nunca los retos con Simeone. Queda un año maravilloso por delante. Porque el reto es ganar y ganar y como dice la camiseta de celebración: y no puedo parar.

Jugaron: Moyá, Siqueira, Godín, Miranda, Juanfran, Griezmann (Jiménez 73′), Koke, Gabi, Tiago, RaúlGarcía (Saúl 89′) y Mandzukic (‘Cebolla’ Rodriguez 85′).

Arbitro: Fernández Borbalán (colegio). Amonestó a Mandzukic, Koke, Raúl García

Toda la FOTOGALERÍA en nuestro Flickr –> https://www.flickr.com/photos/estoesatleti/sets/72157646335744377/

Ricardo Menéndez  [social_link type=»twitter» url=»http://www.twitter.com/rickyam» target=»on» ][/social_link]

Fotografía: Tania Delgado [social_link type=»twitter» url=»http://twitter.com/TD_Fotografia» target=»on» ]http://twitter.com/TD_Fotografia[/social_link]

140822Campeones

COMENTARIOS