La Juve, solo en la Copa de Ferias

La Juve, solo en la Copa de Ferias

atleti-juve-copa_de_ferias_1963RETROSPECTIVA. Tenemos que remontarnos a la extinta Copa de Ferias (competición que enfrentaba a clubes de fútbol y equipos representativos de ciudades europeas que albergaran ferias de muestras internacionales), abuela de la actual UEFA Europa League y madre precursora de la también extinta Copa de la UEFA, para encontrar el único, o mejor dicho los únicos, enfrentamientos oficiales entre el Atlético de Madrid y la Juventus.

Para encontrar el primer enfrentamiento en competición oficial entre colchoneros y juventinos tenemos que trasladarnos al año 1963. En aquel primer duelo, Atlético y Juventus se enfrentaron en octavos de final. El conjunto italiano se impuso 1-0 en la ida en el Stadio Comunale y volvió a llevarse el gato al agua en la vuelta, donde venció por 1-2 al Atleti en el Santiago Bernabéu. Sí, el Atlético de Madrid se vio obligado a disputar ese partido en el feudo del eterno rival porque el añorado Estadio Metropolitano agonizaba y resultaba anticuado y obsoleto para acoger un partido de tanta magnitud. En aquel Atleti militaban Medynabeitia, Rivilla, Griffa, Calleja, Adelardo, Mendonça y Collar, entre otros. Leyendas rojiblancas que dos temporadas antes habían conquistado la Recopa de Europa en Stuttgart (primer título europeo del club), pero que se encontraban con un equipo en reconstrucción tras repetir final en la Recopa y caer frente al Tottenham Hotspur justo un año antes de ser eliminados por la Juventus.

- Publicidad -

No hubo que esperar mucho para el siguiente y último enfrentamiento europeo entre ambos equipos. En la temporada siguiente, la 64/65, Atleti y Juve volvieron a cruzar sus caminos en la misma competición. Esta vez en semifinales. El partido de ida se saldó con un 3-1 a favor de los colchoneros, ya en un remozado Estadio Metropolitano, con un espectacular hat-trick del mítico Luís Aragonés, en la que era su primera temporada en el equipo. Combín marcó para los bianconeri. Ya en el partido de vuelta en el viejo Comunale, la Juve dio la vuelta al marcador con tres goles, y sólo Luís Aragonés fue capaz de marcar en los últimos minutos y forzar el partido de desempate (antes no existían las prórrogas), que se celebró una semana después en el mismo escenario. El Atlético se adelantó a los 13 minutos con un gol de Mendonça. Stacchini igualó antes del descanso. Pero la mala suerte se cebó con Isacio Calleja que se anotó un gol en propia puerta en el último cuarto de hora de partido, y Salvadore cerró la cuenta para imponerse por 3-1 clasificándose así para la final.

Son cinco enfrentamientos en total los disputados entre ambos conjuntos. Las estadísticas arrojan unos datos claramente favorables a la Juventus. Un partido ganado por cuatro perdidos ante la Vecchia Signora con 6 goles a favor por 10 en contra. Eso sí, entre aquella época y la actual, además de pasar 49 años, han cambiado muchos aspectos en el planeta futbolístico. La Juve es un grande de Europa (dos Champions League lo avalan), pero el Atlético de Madrid está demostrando que tiene intención de serlo. Y es que los colchoneros saben que para ser un grande en el viejo continente es necesario levantar al menos una Copa de Europa. En ello está.

Fotografía: Marca

- Publicidad -

COMENTARIOS