Scouting: ¿Cómo juega Olympiacos?

Michel OlympiakosEl Olympiacos de Míchel y Alkorta, viejos conocidos de la afición española y más aún de la parroquia colchonera por el pasado madridista de ambos, dirigen a un equipo en pleno proceso de adaptación y aclimatación debido a los numerosos movimientos que ha habido en la plantilla. Los del Pireo son un equipo grande en Grecia y un fijo en Champions League, pero no pueden competir con otros clubes europeos de mayor presupuesto, lo que obliga al club a desprenderse cada temporada de sus jugadores más prometedores y destacados. Durante este verano han salido del equipo Kostas Manolas y José Holebas (ambos al AS Roma), joven defensa central y experto lateral izquierdo respectivamente, Andreas Samaris (al Benfica), joven centrocampista de gran proyección e Iván Marcano y Nelson Haedo Valdez que volvían a sus clubes de orígen tras cesión. Para cubrir esas importantes bajas, han llegado a Atenas Kasami y Mitroglou (del Fulham). El primero es un potente centrocampista ofensivo con gran llegada, buen disparo, calidad y manejo de balón. El segundo es la última perla del Pireo, el goleador que regresa a casa a préstamo para recuperar el gran nivel y el olfato que le llevaron a salir traspasado a la liga inglesa. Además también han llegado otras incorporaciones menos sonadas, pero no menos importantes, como son las del central Alberto Botía (Sevilla), el lateral izquierdo Masuaku (Valenciennes), el centrocampista Luka Milivojevic (Anderlecht), los extremos Jimmy Durmaz (Genclerbirligi) e Ibrahim Afellay (FC Barcelona) y el delantero paraguayo Jorge Benítez (Guaraní). A todos ellos hay que añadirles los ya buenos futbolistas existentes en la plantilla. El portero Roberto (ex Atleti), el defensa Abidal (ex Barça), el capitán Maniatis, el Chori Domínguez (ex Valencia, Rayo, y la estrella del equipo) y el joven delantero Diamantakos.

Pese a tener que recomponer el equipo con salidas y llegadas en plena pretemporada, Míchel tiene una idea clara de lo que debe ser el juego de Olympiacos. Partiendo con el sistema 1-4-2-3-1 como base, practicando el fuera de juego y con las líneas muy juntas, los griegos desarrollan un fútbol no demasiado elaborado donde prima la salida rápida desde la defensa combinando hacia las bandas o hacia el centro, para que los centrocampistas busquen el apoyo de la línea de tres ofensiva y temporizar hasta que los laterales se incorporen al ataque pegados a la banda, haciendo que el equipo tenga mucha amplitud y múltiples opciones en ataque sumando en ocasiones hasta 6 y/o 7 jugadores en posiciones ofensivas. Esto les genera bastantes ocasiones de gol a favor, pero también les expone a posibles contragolpes peligrosos si pierden la posesión de balón con el equipo tan desplegado en ataque, dejando a la defensa descubierta y provocando que el equipo se rompa en la transición ataque-defensa porque no se produce un repliegue coordinado y rápido, si no que más bien, los únicos que regresan a posiciones defensivas son los que están más cerca del balón tras la pérdida y uno de los laterales más un mediocentro. También es verdad que el nivel físico del equipo no parece ser óptimo a estas alturas debido a que el cuerpo técnico no ha podido trabajar con la plantilla al completo en la pretemporada por exigencias del mercado y por lesiones de algunos jugadores. Tras este resumen general de la manera de jugar de Olympiacos, pasamos a explicar con ayuda de imágenes estos aspectos tácticos y técnicos que caracterizan al equipo de Míchel. Para realizar este informe se han analizado los tres partidos de liga disputados hasta ahora por los griegos. Una liga en la que se encuentran en tercera posición con 7 puntos a tan sólo 2 del líder, el Veria.

- Publicidad -

Olympiakos 3-1-Niki Volou (Super Liga – J.1; 23/08/2014)

(1-4-2-3-1: Roberto; Elabdellaoui, Botía, Abidal, Masuaku; Kasami, Ndinga; Dossevi, Chori Domínguez, Afellay; Diamantakos.):

Olympiakos 3-1-Niki Volou (Super Liga - J.1; 23/08/2014)
Olympiakos 3-1-Niki Volou (Super Liga – J.1; 23/08/2014)

El primer encuentro de la temporada se desarrolló cómodamente para los locales. En el primer tiempo ya ganaban 3-0 y eso provocó que el equipo se relajara demasiado en la segunda parte dando opciones al rival y encajando un gol. El equipo también acusó que aún estaban en ciclo de pretemporada y el calor además influyó en el bajón físico en el segundo acto. En cualquier caso el Niki Volos, actual colista, no fue rival para un Olympiacos que arrolló a su oponente en juego y ocasiones. Según el propio Míchel, el equipo acusó la baja de Samaris en el centro del campo, y es que su venta ha trastocado los planes del entrenador, que ahora debe buscar la pareja ideal de mediocentros para llevar la manija y la contención en la medular. En la imagen podemos ver cómo el Olympiacos ataca con 6 jugadores en posiciones muy adelantadas.

- Publicidad -
Olympiakos 3-1-Niki Volou (Super Liga - J.1; 23/08/2014)
Olympiakos 3-1-Niki Volou (Super Liga – J.1; 23/08/2014)

En esta otra imagen podemos observar claramente el sistema utilizado con el equipo compacto, la defensa en línea a 20 metros del área practicando el fuera de juego, la distancia entre líneas, cómo basculan todos hacia la zona en la que se encuentra el balón y el pressing zonal en el centro del campo.

 

Olympiakos 3-1-Niki Volou (Super Liga - J.1; 23/08/2014)
Olympiakos 3-1-Niki Volou (Super Liga – J.1; 23/08/2014)

En esta otra captura, observamos cómo el lateral derecho Elabdellaoui, rápido y de potente zancada, (Masuaku en la izquierda no sale en la imagen) se posiciona pegado a la línea de banda generando la amplitud que comentaba en el resumen previo y cómo el Chori Domínguez, el futbolista de mayor calidad, baja a recibir al centro del campo para llevar todo el peso ofensivo del equipo, en este caso asistiendo con un centro al espacio a los desmarques de ruptura de los tres atacantes que finalmente acabaría con gol de Afellay.

Olympiakos 3-1-Niki Volou (Super Liga - J.1; 23/08/2014)
Olympiakos 3-1-Niki Volou (Super Liga – J.1; 23/08/2014)

Aquí podemos visualizar cómo el equipo se rompe en la transición ataque-defensa cuando tras perder el balón en posiciones adelantadas con 6 jugadores en posiciones ofensivas, no realizan un repliegue programado ni organizado dando lugar a una defensa expuesta en la que sólo actúan Masuaku, Abidal, Papadopoulos (sustituyó a Botía por una lesión), más el apoyo de Ndinga y Chori que bajan, aunque llegan tarde, para echar una mano en defensa. La jugada finalizó con gol en contra tras el aprovechamiento del espacio del equipo rival.


Panaitolikos 1-1 Olympiakos (Super Liga – J.2; 30/08/2014)

(1-4-2-3-1: Roberto; Elabdellaoui, Botía, Abidal, Masuaku; Maniatis, Ndinga; Dossevi, Chori Domínguez, Durmaz; Diamantakos.):

Según las propias palabras de Míchel tras el partido, el equipo no estuvo bien y pese a encajar el empate en el segundo tiempo a balón parado, sus jugadores tuvieron una mejor actuación en el segundo acto. La mejoría llegó tras modificar el plan inicial buscando el juego interior para pasar a jugar más por las bandas tras el descanso, sobre todo con las llegadas de Elabdellaoui más las entradas de Bouchalakis y Kasami que propiciaron las ocasiones y mejoraron al equipo. El Olympiacos sufrió además la presión y agresividad del conjunto rival que se empleó con dureza durante todo el encuentro.

Panaitolikos 1-1 Olympiakos (Super Liga - J.2; 30/08/2014)
Panaitolikos 1-1 Olympiakos (Super Liga – J.2; 30/08/2014)

En la imagen podemos ver como Elabdellaoui llega hasta la línea de fondo para poner un centro atrás que aprovecha Kasami llegando desde segunda línea libre de marca, cabeceando a la red. Destacamos la capacidad de Kasami para llegar siempre a posiciones de remate y aprovechar su buen y potente disparo, un jugador que ofrece detalles de mucha calidad y ofrece soluciones en ataque.

 

Panaitolikos 1-1 Olympiakos (Super Liga - J.2; 30/08/2014)
Panaitolikos 1-1 Olympiakos (Super Liga – J.2; 30/08/2014)

En esta otra imagen vemos de nuevo como el equipo vuelve a romperse propiciando un contragolpe del rival y exponiéndose en defensa de forma peligrosa. La jugada no terminó en gol por falta de acierto de los delanteros rivales.

 

Panaitolikos 1-1 Olympiakos (Super Liga - J.2; 30/08/2014)
Panaitolikos 1-1 Olympiakos (Super Liga – J.2; 30/08/2014)

En esta captura observamos la defensa de la estrategia del Olympiacos, concretamente los corners defensivos con defensa mixta. Míchel sitúa a tres jugadores en zona (Z en la imagen), uno al primer palo, otro al segundo y un tercero en la frontal, mientras que los demás jugadores marcan al hombre encima de los rivales y otro defiende la corta para evitar que el lanzador juegue con el compañero en la esquina inferior del área. El problema de los jugadores defendiendo en zona es encontrarse un rival que viene en carrera. Este hecho supone una acción prácticamente imparable, ya que el rival en movimiento parte con ventaja sobre el jugador que está defendiendo de manera estática. Para resolver ese problema, el compañero que estaba defendiendo al hombre debería estar colocado entre el balón y la portería, sin embargo vemos en la imagen cómo el rival supera a su marcador y gana la posición para llegar lanzado al remate en el primer palo y conseguir el gol del empate.


Olympiakos 3-0 OFI Creta (Super Liga – J.3; 13/09/2014)

(1-4-2-3-1: Roberto; L. Salino, Avlonitis, Abidal, Masuaku; Kasami, Milivojevic; Durmaz, Chori Domínguez, Afellay; Diamantakos.):

El equipo dominó de principio a fin el encuentro jugando a buen ritmo de circulación de balón y con una buena labor en el pressing sobre el rival, creando muchas ocasiones de gol. Los de Míchel controlaron todas las facetas del juego y si no llega a ser por el portero rival hablaríamos de una gran goleada. Por otro lado, según el entrenador español los aficionados están encantados con la vuelta de Mitroglou. El equipo cambia cuando juegan con él o con Diamantakos, aunque ello no es una crítica a éste último porque está trabajando muy bien y tendrán una gran competencia entre los dos.

Olympiakos 3-0 OFI Creta (Super Liga - J.3; 13/09/2014)
Olympiakos 3-0 OFI Creta (Super Liga – J.3; 13/09/2014)

En el análisis del partido anterior vimos como actuaba el Olympiakos en la parte defensiva de la estrategia. En esta otra imagen vemos como hace lo propio en un saque de esquina ofensivo. El ejecutor del lanzamiento es Chori Domínguez, responsable de iniciar todas las jugadas de estrategia. Con el rival defendiendo en zona, el Olympiacos realiza pantallas dentro del área pequeña y tareas de arrastre hacia el primer palo con dos de sus jugadores, con el objetivo de distraer a la defensa y crear un espacio en el punto de penalty o en el segundo palo, para que sea aprovechado por el jugador marcado con el círculo rojo (Milivojevic) que debe entrar libre de marca para intentar rematar. La acción no acabó en gol por falló en el remate.

Olympiakos 3-0 OFI Creta (Super Liga - J.3; 13/09/2014)
Olympiakos 3-0 OFI Creta (Super Liga – J.3; 13/09/2014)

En esta otra captura podemos ver como el equipo recupera el balón inmediatamente tras pérdida al realizar un pressing en tres cuartos sobre el rival. Inmediatamente después, el mediocentro busca por dentro a los delanteros para encarar la portería rival pillando descolocada a la defensa.

Olympiakos 3-0 OFI Creta (Super Liga - J.3; 13/09/2014)
Olympiakos 3-0 OFI Creta (Super Liga – J.3; 13/09/2014)

La imagen siguiente muestra de nuevo cómo el equipo del Pireo ataca con 6 jugadores. En esta jugada, Kasami inicia el juego abriendo a banda izquierda, Masuaku cede el balón al Chori que juega de espaldas a la portería buscando apoyos y tras controlar se gira, busca el hueco para el disparo y marca un golazo que entra por la escuadra de la portería.

Olympiakos 3-0 OFI Creta (Super Liga - J.3; 13/09/2014)
Olympiakos 3-0 OFI Creta (Super Liga – J.3; 13/09/2014)

Esta fue la última ocasión de las varias que dispuso Mitroglou desde su salida en el minuto 55 sustituyendo a Diamantakos. Falto de ritmo, y quizás de confianza, el delantero heleno no supo aprovechar sus buenos desmarques para finalizar con éxito todas las ocasiones de las que disfrutó. Es evidente que aún le falta recuperar el olfato goleador. La calidad la tiene, y en cuanto el físico y la cabeza vuelvan a sincronizarse no tengo ninguna duda de que la estrella del Olympiacos volverá a brillar como tal. Es importante tenerlo en cuenta siempre, tanto si es titular, algo poco probable a día de hoy, como si sale de suplente.


Resumiendo, podemos concluir que el equipo griego no está aún al 100% ni en cuestiones tácticas ni en el apartado físico. Les queda mucho trabajo para engrasar la máquina, pero eso no quiere decir que sea un rival asequible porque tienen argumentos de calidad suficientes como para ser un oponente difícil de batir, más aún jugando en casa ante el caluroso apoyo que siempre le brindan sus aficionados. A priori el Atleti está mejor físicamente, y ha ganado mucha confianza en su juego con el regreso de Arda y con la moral extra que siempre otorga vencer al máximo rival en el Santiago Bernabéu.

Iván Morato [social_link type=»twitter» url=»http://twitter.com/ivanbasten_9" target=»on» ]http://twitter.com/ivanbasten_9[/[/social_link]span>

Fotografía: www.olympiacos.org — www.theguardian.com

COMENTARIOS