Lola Gallardo y Silvia Meseguer, emblemas rojiblancos

ENTREVISTA ESTO ES ATLETI

141003-EntrevistaLGySM-1Esto es Atleti ha tenido el placer de poder entrevistar a dos de las capitanas del Atlético de Madrid Féminas, Lola Gallardo y Silvia Meseguer. Emblemas del club dentro y fuera del campo, las dos jugadoras han hecho historia convirtiéndose en las dos primeras rojiblancas en conseguir una clasificación para un Mundial con la Selección Española Absoluta. Canadá 2015 ya no es un sueño, sino una realidad.

- Publicidad -

Lola sostiene al equipo bajo palos, un seguro de vida basado en el talento y la seguridad. La sevillana nunca falla en las grandes citas, puesto que sabe que el trabajo y el sacrificio es la clave en este deporte. Silvia, es pura veteranía en el centro del campo, sus compañeras lo saben, especialmente las más jóvenes y por ello es el timón y la brújula que guía al equipo cuando más lo necesita. Las dos jugadoras quisieron compartir con Esto es Atleti sus impresiones de cara a esta temporada, la actualidad del equipo rojiblanco y la gran gesta conseguida por la selección española.

– Capitanas del Atlético de Madrid, emblemas del club por España y del fútbol femenino, en el caso de Lola siendo muy jóven, ¿Cómo se lleva eso de ser capitanas del Atleti?

Lola Gallardo: «Yo creo que es una responsabilidad bonita,llevar el brazalete y que tus compañeras estén pendientes de ti. Saber llevarlas es algo muy bonito y bueno también una responsabilidad grande pero que gusta llevarla.»

- Publicidad -

Estáis arriba en la clasificación y supongo que con buenas sensaciones después de los últimos partidos del equipo, ¿Hay equipo para soñar este año?

Silvia Meseguer: «Siempre cuando empieza la liga el equipo tiene un proyecto importante de estar arriba y a ver, nosotras somos conscientes de que tenemos buen equipo pero hay que ir paso a paso y partido a partido como dice el Cholo.»

Hablando del partido a partido, ¿os considerais cholistas? ¿Partido a partido o hay que aspirar a todo desde ya?

Lola Gallardo: «Si bueno, yo creo que el Cholo dio su argumento de partido a partido y le está funcionando ¿no? Él ha conseguido una Liga, ha ganado muchos títulos con el Atleti, y yo creo que sí, que nos consideramos cholistas porque al fin y al cabo cada partido es como una final , no te puedes confiar con un rival menos y crecerte lo máximo con uno grande, así que sí, partido a partido y si tenemos suerte estaremos arriba.»

Las incorporaciones que han llegado al club este verano han hecho un equipo quizás más joven, pero ¿lo veis un poco más competitivo respecto a otros años?

Silvia Meseguer: «Las incorporaciones, a parte de la experiencia de Vane y de Priscila, si que nos han venido bien respecto a otros años porque si que teníamos un equipo bastante joven. Y luego la gente joven que ha venido sí que aporta calidad: calidad técnica y calidad humana porque tenemos un gran grupo, y eso al final ha sido muy compensado tanto por una parte como por otra.»

– ¿La Copa de la Reina sigue siendo un sueño para el Atleti? ¿Es uno de los títulos que más ilusión hace entre la plantilla?

Lola Gallardo: «Sí, yo creo que somos conscientes de que Barcelona y Athletic de Bilbao son los que siempre optan a por la Liga y nosotros tenemos menos posibilidades, pero bueno, creo que es una copa bonita, en la que puede pasar cualquier cosa y tenemos muchas esperanzas en ella.»

– ¿A día de hoy que puntito le hace falta al Atleti para competir de tú a tú al Barcelona y poder aspirar a ganar la Superliga?

Silvia Meseguer: «Pues sobre todo creérnoslo, creer que estamos a su nivel, porque ha habido partidos que hemos empezado quizás con dudas de si apretar o no apretar, porque siempre sabes que el Barça es superior, pero eso, saber que le podemos hacer frente y que les podemos ganar porque tenemos calidad suficiente para ello»

– Hablando del público que mueve el fútbol femenino, ¿qué pensáis sobre el hecho de que el Féminas pudiese jugar por ejemplo algún partido en el Vicente Calderón como pasó con el Athletic?

Lola Gallardo: «Yo creo que sería un paso grande e importante para el fútbol que los clubs masculinos nos presten sus campos para jugar es un paso importante, pero bueno si no conseguimos llenar el Cerro sería imposible llenar un Calderón»

– En cuanto a esta temporada ¿cuál es el objetivo del equipo e individualmente para vosotras como futbolistas?

Silvia Meseguer: «Como equipo siempre cuando empiezas te gustaría ganar algún título, entonces, por ahora tampoco te paras a decir vamos a ganar la liga pero por ejemplo en Navidad según donde estemos en la clasificación si que ya veríamos cual sería el objetivo  del equipo. Individualmente, pues siempre que empezamos es ganar la Liga, que es lo que nos falta para poder jugar la Champions, y este año si se queda segundo se puede jugar Champions, así que sería un poco eso, quedar entre los dos primeros»

Un mensaje para la afición del Atleti y otro mensaje para aquel público que aún no haya descubierto el fútbol femenino.

Lola Gallardo: «Para la del Atleti que siga como hasta ahora, creo que es una de las mejores aficiones del mundo y lo demuestran, siempre vienen al Cerro a animarnos haga frío, haga calor, nieve, llueva… y a los que no han visto fútbol femenino que se animen, que seguro que les gusta y apuesto lo que sea a que repiten»


141003-EntrevistaLGySM-2 –Hablemos de la Selección Española, ¿a día de hoy sois conscientes de lo que habéis conseguido con la clasificación para el Mundial?

Silvia Meseguer: «Hombre en el momento cuando nos clasificamos tampoco eres consciente de lo que has conseguido, pero luego lo piensas y  es que te vas a ir a Canadá a jugar un Mundial que es lo que siempre has querido desde pequeña y cuando ves que lo juegan los chicos pues dices ojalá pudiese yo jugar eso. Así que ahora si que te vas haciendo a la idea de que vas a jugar un mundial»

¿Qué significa esta clasificación para la selección española en particular y para el fútbol femenino en general?

Lola Gallardo: «Está claro que en la selección es un paso de gigantes, nuestro primer mundial por el que llevamos luchando muchos años. Y para el fútbol femenino en general que España esté en un mundial animará a más chicas a apuntarse a fútbol y bueno en esta sociedad que sigue siendo un poco machista yo creo que seguiremos creciendo un poco más»

¿ Se puede decir que ha significado un antes y un después para la selección? ¿Quizás ha aportado seguridad y confianza al grupo?

Silvia Meseguer: «Sí. El paso importante se dio ya clasificándose para el Europeo, y a partir de ahí pues fuimos conscientes de que el fútbol femenino en España iba a más y ahora con la clasificación para el mundial se ha asentado la base de que estamos ahí y ahora lo que hace falta es hacer un buen papel»

¿Cómo fueron los días previos al partido contra Rumania?

Lola Gallardo: «Un poco de nerviosismo, estaba claro que teníamos. Te juegas la clasificación para un mundial en 90 minutos y quieras o no tienes esa tensión y esos nervios antes de un partido, pero lo supimos llevar, lo transformamos en fuerza e ilusión y lo conseguimos»

¿Cuáles fueron las sensaciones tras el encuentro?

Silvia Meseguer: «Sobre todo de tranquilidad, haber conseguido el objetivo por el que llevas luchando todo el año y al final ya estabas ahí después de todo lo que habíamos pasado»

¿Cuál fue el recibimiento de vuestras compañeras al llegar a Madrid?

Lola Gallardo: «Genial, sabemos que era muy importante y ellas también. Ahora tenemos un objetivo más que es luchar por entrar en esa lista y ellas súper contentas, siempre nos animan aunque estemos lejos y nuestras compañeras siempre están contentas por nosotras»

¿Qué esperáis de Canadá 2015?

Silvia Meseguer: «Primero estar allí, y luego pues disfrutar de la experiencia de poder competir contra las mejores selecciones del mundo  y poder disfrutar de esa experiencia»

¿Creéis que más jugadoras de la plantilla rojiblanca pueden tener un hueco en la selección Española en un futuro?

Lola: «Sí, yo estoy convencida. Hay jugadoras muy buenas y muy importantes en el equipo que nos están dando muchos puntos y que considero que perfectamente pueden estar en esa lista de 23»


141003-EntrevistaLGySM-3Conociendo a Lola Gallardo

-Tras tu paso por Sevilla y el Sporting de Huelva, llevas varios años ya en Madrid, ¿cómo es la vida de una futbolista de élite estando lejos de su ciudad natal?

Lola: «Creo que es complicado, es complicado estar fuera de casa, lejos de tus amigas, de tu familia, pero bueno, cuando haces lo que más te gusta al fin y al cabo se hace más ameno»

-¿Qué destacarías de jugar en un equipo como el Atlético de Madrid?

Lola: «Siempre he dicho que es el equipo en el que siempre he querido estar, creo que es un club que cuida mucho a sus jugadoras, uno de los más importantes de España, y bueno aún no tenemos títulos pero pronto llegarán seguro»

Éxitos con la Selección, Europeo sub 17, medalla de bronce en el mundial sub 17 de Ghana… falta rematar con la absoluta y conseguir títulos con el Atleti, ¿Qué ves más factible que llegue antes?

Lola: «Hombre creo que ganar títulos con el Atleti, estamos hablando de ir a un mundial y en nuestro primer mundial está claro que no podemos aspirar a ganarlo. Siempre puede haber alguna sorpresa pero yo creo que está más cerca el título del Atleti, lo tenemos más factible y espero que sea lo antes posible»

¿Notas que eres una jugadora de referencia entres los aficionados del Atleti en el Féminas?

Lola: «Bueno, soy una jugadora más. Creo que lo doy todo por este club y al final es lo que los aficionados piden. en todo caso estoy orgullosa si es así de ser un referente, orgullosísima»

¿Te incomoda que mucha gente, nosotros entre ellos, te consideren la mejor portera de España ahora mismo?

Lola: «No para nada, al revés, es un halago y es lo que me ayuda a seguir trabajando día a día. Creo que es algo importante, está claro que no voy a ser del gusto de todo el mundo pero si lo tengo de la gente de cerca, mejor»


141003-EntrevistaLGySM-4 Conociendo a Silvia Meseguer

¿Cuál es el principal valor que intentas inculcar a las jóvenes que llegan al club?

Silvia: «Pues sobre todo trabajo, que se den cuenta de lo que cuesta conseguir un triunfo, que se den cuenta de lo que cuesta conseguir las cosas y que sean conscientes de eso»

– ¿Te sientes un referente entre las más jóvenes del equipo?

Silvia: «No sé tampoco si les sirvo de referente,podría serlo por el hecho de estar en el primer equipo del Atleti y ser jugadora quizás de la Selección Española»

– Jugaste en Barcelona, ahora en Madrid, ¿Cómo ha sido la adaptación en diferentes grandes ciudades jugando al fútbol?

Silvia: «Bien. Pensaba que iba a ser más difícil venirme de Barcelona a Madrid, pero al final Madrid es una ciudad que me ha gustado mucho y luego en el fútbol las cosas son muy fáciles»

¿Qué destacarías de jugar en el Atlético de Madrid?

Silvia: «Vengo del Espanyol en el que el femenino está muy bien considerado, también pienso que cuida mucho del femenino de esa parte. Hay otros que teniendo equipo masculino no tienen tanto respeto»

 Pensando y deseando que te quede aún mucha carrera profesional por delante, ¿Qué te gustaría hacer después de tu etapa como futbolista?

Silvia: «Estoy estudiando medicina así que ser médico»

-¿Cómo compaginas fútbol y estudios?

Silvia: «Es un poco locura, porque tengo poco tiempo para lo demás, pero bien»

Carolina Jiménez[social_link type=»twitter» url=»http://twitter.com/carolpicatostes» target=»on» ]http://twitter.com/carolpicatostes[/social_link]
Fotografías: Tania Delgado[social_link type=»twitter» url=»http://twitter.com/TD_Fotografia» target=»on» ]http://twitter.com/TD_Fotografia[/social_link] 

Fotogalería completa de la entrevista en Flickr –> Entrevista Lola Gallardo y Silvia Meseguer

141003-EntrevistaLGySM-5

 

COMENTARIOS