Los posibles rivales del Atleti en Octavos de Champions

UCL-octavos-14-15Dentro de unas horas, a partir de las 12:00 concretamente, se celebrará en la sede de la UEFA en Nyon, el sorteo de las eliminatorias de octavos de final de la UEFA Champions League. El Atleti, al igual que sus quince adversarios, conocerá de esta manera cuál será su rival en el primer cruce de la fase del ko de la competición más prestigiosa del mundo del fútbol a nivel de clubes.

La mayoría de los equipos clasificados son habituales y conocidos por todo el mundo, no obstante, pasamos a realizar un breve análisis de cada uno de los posibles rivales del Club Atlético de Madrid.

- Publicidad -

FC Basel

El Basilea, dirigido por el ex-futbolista portugués Paulo Sousa, se clasificó gracias al empate conseguido en Anfield en la última jornada. Los helvéticos se adelantaron al Liverpool y consiguieron aguantar el resultado hasta el final. Pasar como segundo en un grupo en el que estaban el Real Madrid, el propio Liverpool (que firmó una fase de grupos lamentable para su historia) y un modesto Ludogorets. con una actuación meritoria para ser su primera vez en Champions, es de alabar. Sin embargo, el conjunto suizo es, a priori, una de las ‘peritas en dulce‘ de la ronda de octavos. Su máximo goleador es el paraguayo Derlis González (2 goles) y en sus filas destacan el joven central Fabian Schär, el albanosuizo, Xhaka, y el veterano delantero helvético, Streller. Dos victorias, un empate y tres derrotas, con 7 goles a favor y 8 en contra son su bagaje en el Grupo B, estadísticas que le valieron para ser segundos.

Bayer 04 Leverkusen

- Publicidad -

El ‘equipo de la Aspirina‘ se clasificó como segundo en un grupo muy igualado en el que estaban Mónaco, Zenit y Benfica. Roger Schmidt es el entrenador de los alemanes, un equipo que basa su juego en el pressing adelantado y en los contragolpes, ya que la velocidad en el juego y las características de sus futbolistas así lo favorecen. En sus filas destacan el internacional alemán, Lars Bender, el español Gonzalo Castro, y el alemán de origen marroquí Bellarabi. Todos ellos centrocampistas rápidos y con gran calidad técnica, aunque el que dirige todo el juego ofensivo es el turcoalemán Çalhanoğlu, principal canalizador del ataque y un peligro constante en jugadas de estrategia por su fenomenal golpeo de balón. En la delantera destacan los goleadores Kiessling, el suizo Drmic y el surcoreano Heung-Ming Son, máximo artillero con tres goles. Tres victorias, un empate y dos derrotas, con 4 goles a favor por 3 en contra, fueron sus avales para ser segundos en el Grupo C.

Arsenal FC

El conjunto dirigido por el sempiterno Arsène Wenger es un asiduo en las fases finales de esta competición. Los gunners se clasificaron con facilidad en segunda posición por detrás del Dortmund, en un grupo en el que habían rivales más asequibles que los alemanes, pero no por ello menos correosos, como el Anderlecht y el Galatasaray. La goleada en la última jornada en el siempre escenario complicado, el Ali Sami Yen del Galatasaray, no fue bastante para ser primeros de grupo, pero el conjunto inglés sería uno de los rivales más complicados debido a la calidad de su plantilla. Futbolistas como Wilshere, Özil, Oxlade-Chamberlain, el español Cazorla, el rapidísimo Walcott, y los delanteros (todos ellos con tres goles cada uno) Welbeck, que ha mejorado desde su llegada procedente del Man United, el veterano Podolski, que siempre acude a su cita con el gol y la estrella del equipo, el chileno ex-Barça Alexis Sánchez, son las armas pesadas de los cañoneros londinenses. Un ‘arsenal‘ que les convierte en un rival considerable que cualquiera querría evitar. Cuatro victorias, un empate y una derrota con 15 goles a favor y uno en contra, son los datos que presenta el equipo inglés.

Manchester City FC

El City, con Pellegrini de manager, es un rival temible por sus estrellas pero a la vez atractivo por la expectación que generaría ver regresar al Kun Agüero al Vicente Calderón. Los citizens son, por potencial, un rival a evitar, pero bien es verdad que por el momento la máxima competición europea se les atraganta cuando llega la hora de la verdad. Así ha sido durante las tres últimas temporadas en las que nunca han superado los octavos de final. Tras un mal comienzo, el City logró reconducir su rumbo y obtuvo dos victorias frente a Bayern y Roma, esta última fuera de casa, para lograr la ansiada clasificación a octavos. Entre sus filas nos encontramos con un conglomerado de estrellas. Empezando por la portería con Joe Hart, la defensa con Kompany, Kolarov y Mangala, los centrocampistas con Silva a la cabeza del juego ofensivo y Yaya Touré en la sala de máquinas junto a unos veteranos Lampard y Milner, los brasileños Fernando y Fernandinho, el español Jesús Navas y el francoargelino Nasri y ya en la delantera, el goleador Kun Agüero y el veterano Dzeko junto al joven montenegrino que no termina de explotrar, Jovetic. Sus credenciales para pasar de ronda son dos victorias y el mismo número de empates y derrotas, con 9 goles a favor y 1 uno en contra. Unos datos que certifican la irregularidad del conjunto inglés.

FC Paris Saint-Germain

El PSG es el rival a evitar. Sin duda, el conjunto dirigido por Laurent Blanc es el más peligroso por potencial y por calidad que se puede encontrar el Atleti a estas alturas. El equipo galo se clasificó con claridad en el Grupo F y peleó hasta el último partido la primera plaza del grupo al FC Barcelona. Solo una derrota en el Camp Nou les privó de dicho privilegio. Calidad desde la dirección técnica y calidad a base de talonario sobre el césped. Desde la portería, con un Sirigu heredero del trono bajo palos de la selección italiana que ahora ocupa Buffon. La defensa brasileña con Thiago Silva, David Luiz, Marquinhos y Maxwell. La estelar línea de centrocampistas con el ex-rojiblanco Thiago Motta, el italiano Verratti, el francoangoleño Matuidi, el argentino Pastore y el brasileño Lucas Moura y una delantera de lujo con la super estrella Ibrahimovic, capaz de cualquier gol o acción inverosímil, y como acompañantes nada más y nada menos que el ariete uruguayo Cavani y el extremo argentino Lavezzi. El conjunto galo se clasificó con cuatro victorias, un empate y una derrota, y 10 goles a favor por 7 en contra. Al ser un equipo eminentemente ofensivo, penalizan en defensa encajando goles, pero en una eliminatoria vence quien más goles marca, por lo tanto, un rival que  no se quiere ni en pintura en esta primera eliminatoria.

FC Schalke 04

El equipo alemán es, junto al Basilea, el rival a priori más asequible del cruce de octavos. Los años de dominio europeo del conjunto minero pasaron y ahora, pese a ser un equipo Champions, se les considera como un rival factible. En el Grupo G pasaron apuros, y solo pudieron certificar su pase gracias a la victoria por la mínima cosechada en tierras eslovenas frente al Maribor y al favor del Chelsea, que ya clasificado goleó en casa al Sporting de Portugal. En sus filas, eso sí, tienen jugadores de calidad. El defensa internacional alemán Höwedes, los centrocampistas, también internacionales con sus respectivas selecciones, Neustädter, Kevin-Prince Boateng, Max, Barnetta, Farfán, Sam o Draxler, la estrella del equipo. En la delantera destacan el conocido y ex-madridista Huntelaar (máximo goleador en Champions) y el alemán de origen camerunés, Choupo-Moting. Ambos delanteros con gol y que no necesitan demasiadas ocasiones para marcar. La estadística de los mineros para pasar a la siguiente fase muestra dos victorias, dos empates y dos derrotas, con 9 goles a favor y 14 en contra. La defensa es la peor línea del equipo, y lo más lógico es que no pasaran de octavos si se encuentran con un rival de mayor entidad.

FC Shakhtar Donetsk

El veterano entrenador rumano, Mircea Lucescu, es el director de orquesta del conjunto ucraniano y el artífice de la construcción, ayudado por los petrodólares, de un equipo campeón en Ucrania y en Europa durante los últimos años. Los topos han ganado seis ligas, cuatro copas, cuatro supercopas y una Copa de la UEFA desde que Lucescu les dirige. Por esos logros, el Shakhtar siempre es un rival asiduo a la Liga de Campeones durante los últimos años. No obstante, los problemas derivados del conflicto ucraniano con los rusos, que han obligado al equipo a trasladar su sede a la ciudad de Lviv por ver como el moderno Donbass Arena era bombardeado, y también el parón de la liga en periodo invernal, son incógnitas que no ayudan a la hora de pronosticar el futuro estado de este equipo en el mes de febrero. En el Grupo H, el club ucranio logró pasar como segundo por detrás de un Porto superior y por delante de un Athletic Club al que le vino grande la competición y un lamentable Bate Borisov que actuó de comparsa en la fase de grupos. En cuanto a su plantilla, la supremacía de los brasileños continúa siendo predominante y componen una mezcla exótica pero válida con jugadores nacidos en tierras ucranianas. En la portería encontramos al veterano portero de la selección ucrania, Pyatov. El central, y también internacional, Rakitsky es lo más destacado en la defensa junto a otro veterano como Darijo Srna, un croata que ha sentado cátedra en Donetsk con su calidad y con sus continuas carreras por la banda derecha y que además es el capitán del equipo. La magia de mediocampo para adelante la ponen los brasileños. Una pléyade de futbolistas de calidad que si bien no son máximas estrellas, algunos sí son o han sido, campeones e internacionales con Brasil o con sus selecciones inferiores. Fernando, Ilsinho, Álex Teixeira, Bernard o Douglas Costa, son los encargados de surtir balones a los delanteros también brasileros, Taison o Luiz Adriano, éste último es además el máximo goleador de la presente edición de la Champions League con nueve goles en total. El Shakhtar pasó a octavos ganando dos partidos, empatando tres y perdiendo uno, con 15 goles a favor y 4 en contra.

Estos son todos los rivales a los que se puede enfrentar el Atlético de Madrid. La Juventus, por haber estado encuadrada en el mismo grupo, no podrá cruzarse con los rojiblancos. Los partidos de ida de los octavos de final se jugarán los días 17/18 y 24/25 de febrero de 2015, y los encuentros de vuelta los días 10/11 y 17/18 de marzo de 2015. La suerte está echada.

Iván Morato [social_link type=»twitter» url=»http://twitter.com/ivanbasten_9" target=»on» ]http://twitter.com/ivanbasten_9[/[/social_link]p>

Fotografía: UEFA

COMENTARIOS