El Atlético se deja desquiciar

Vicente Calderón – Madrid – 28/01/2015 – 21:00 – Copa del Rey 1/4 Vuelta

Atlético de Madrid

Torres (1′), R. García (PEN 30′)
2
3

FC Barcelona

Neymar (9′, 41′), Miranda (p.p. 38′)
Árbitro: Gil Manzano

20150128_Crónica_Copa_ Barcelona_1El fútbol puede ser bello, puede ser emocionante; el fútbol puede ser cruel, injusto y vergonzoso. Anoche lo fue todo en un solo partido. Bello el ambiente previo de una afición unida creyendo y empujando con miles de papelitos lloviendo sobre  el campo antes de comenzar. Emocionante el inicio goleador de Torres empujando a su equipo al empate a todo demostrando que la fe mueve montañas. También puede ser cruel como lo fue para el aficionado atlético que creyó y perdió anoche. Puede ser injusto pasando de una remontada casi plena a mitad de partido a una derrota sin retorno. Y puede ser infame y vergonzosa cuando el árbitro decide finiquitar la Copa para un equipo con nocturnidad y alevosía.

Como en los antiguos tiempos, como si el orden táctico y la disciplina cholista se hubiera tomado un descanso el primer tiempo del Atleti-Barça fue una oda a la emoción, a los goles y al espectáculo para el espectador neutral. Para los implicados un puro sinvivir de nervios. No apto para personas afectadas del corazón. Con la comunión de las grandes noches el equipo empezó meteórico marcando en los primeros 38 segundos. Golazo de Torres que se apunta siempre a las grandes noches y ayer no fue excepción. Su  gol llenó las gradas de esperanza, pero no era noche de esperanza sino de desquicie.

- Publicidad -

Siete minutos le duró la alegría descomunal al Calderón. El tridente blaugrana combinó al contragolpe con velocidad y precisión. Messi asiste para que Neymar se desquite marcando  con potencia en carrera desbordando a Juanfran. Oblak en la estirada nada pudo hacer.

El árbitro, bien aleccionado desde fuentes federativas, venía con una misión preestablecida: atar en corto a ese Atletico tan ‘violento’. Incurrió en 5 faltas en 15 minutos algunas merecidas, muchas no. Acumuló 8 amarillas durante el partido y se fue al final del partido con dos expulsados. Curiosamente Gil Manzano no tuvo la valentía para expulsar al único que se lo mereció (Arda Turan), pero se permitió expulsar al capitán Gabi por hacerle indicaciones de índole técnico en la boca del vestuario. El desquicie del Atleti con cuentas pendientes con Neymar desde hace dos partidos le hizo perder el rumbo y dejar de competir como lo hace siempre. Las dos primeras faltas de Raúl García y Juanfran al brasileño, tan talentoso como maleducado y mal ganador anticiparon el devenir del partido y de la eliminatoria, perdió el control de los nervios y acabó no mereciendo pasar.

Simeone jugó la carta de la ruleta rusa para desconectar al Barça. Incisivo y alto el equipo defendió al filo de la navaja desde pronto. Sirvan dos jugadas para ilustrarlo: sacó un córner con sólo Juanfran y Siqueira cubriendo la velocidad supersónica de Neymar y Messi yendo 1-1 en el minuto 15 y atacó varias veces en el primer tiempo con inferioridad en defensa de 4 para 3 arriesgando superioridad si les robaban la pelota.

- Publicidad -

Los rojiblancos no dejaron de mostrar fe y empuje durante gran parte del primer tiempo. Con ese aire de suicidio colectivo, el ambiente eléctrico llevó al Atleti en volandas a casi marcar el 2-1 en el minuto 27. Taconazo de Arda Turan para Siqueira que apura línea de fondo y centra para que remate a bocajarro Griezmann. Era la antesala del principio de la polémica. La montaña rusa volvía a subir en rojiblanco cuando Juanfran revive definitivamente al Atleti al forzar un penalti polémico en un choque con Mascherano. Raúl García convirtió la pena máxima.

Volvió a pintar en blaugrana cuando a 8 del final del primer tiempo un Barcelona tan sólido mentalmente como fubolísticamente rozó el gol con un tiro de Rakitic. El córner posterior lo alojaría Miranda en propia meta. Los ánimos se venían abajo por momentos cuando la remontada estaba a un solo gol. Sin embargo en un partido loco el Atleti aún podía fiar su suerte a marcar dos goles y no encajar ninguno. El árbitro no vio un claro penalti (y expulsión) por mano de Jordi Alba a tiro de Griezmann con 2-2. El diabólico karma quiso que esa jugada acabara en fulminante salida a la contra y el propio Alba asistiera a Neymar para cerrar el partido, la eliminatoria y finiquitar las esperanzas de los rojiblancos. En las protestas posteriores al gol Gabi recibiría una amonestación. En el vestuario al descanso sería expulsado por reiterarlas (aunque fuera el capitán). Inaudito.

Con diez el Atlético salió con la bandera blanca y el partido murió en un segundo tiempo de tedio y esfuerzos calculados. El enfado del Atlético por la lluvia de tarjetas y decisiones equivocadas hizo al equipo entrar en barrena y pudo acabar expulsado (como mínimo) Arda Turan. Mario dejó al equipo con 9 por dos faltas duras. El Barcelona midió los riesgos y decidió no intentar hacer mucha sangre y el Atlético desistió de su empeño de competir. Infame amago de fútbol ese segundo tiempo cuyo único responsable es el mal arbitraje falto de justicia y mesura.

El partido comenzó loco y terminó desquiciado. Un chutazo de Torres a gol, dos penaltis, uno pitado que tal vez no era y uno no pitado que era, expulsión incomprensible, 10 tarjetas, Neymar genial con el balón y un niñato sin él, un capitán expulsado por hablar con el árbitro, Arda lanzando su bota al linier, Jordi Alba fulminado por el banderín del linier, el Barcelona quejándose por el excesivo bote del balón y a todo esto Ansaldi detenido por indocumentado. ¿Se puede explicar más sencillo? Sí. El Barcelona fue mejor y mereció pasar. Y no necesitaba un arbitraje infame para conseguirlo. Aprendamos todos.

[bd_table]

Atlético de Madrid

2-3

F.C. Barcelona
 13 Oblak  1 Ter Stegen
 3 Siqueiraapercibido 75′  3 Piqué
 4 Marioapercibido 70′ apercibido 83 ‘  4 Rakitic (Rafinha 80′)
 7 Griezmann (Saúl 46′)  5 Busquets
 8 Raúl García apercibido 15′  8 Iniesta
10 Arda Turan (Cani 63′ apercibido 86′)  9 Suárez
14 Gabi (C) apercibido 41′ apercibido 45′ 10 Messi apercibido 44′
19 Torres apercibido 45′ 11 Neymar Jr (Pedro 76′)
20 Juanfran (Gámez 58′) 14 Mascherano apercibido 29′ (Mathieu 62′)
23 Miranda 18 Jordi Alba
24 Giménez 22 Dani Alves apercibido

[/bd_table]

Ricardo Menéndez[social_link type=»twitter» url=»http://twitter.com/rickyam» target=»on» ]http://twitter.com/rickyam[/social_link]

Fotografía: Tania Delgado[social_link type=»twitter» url=»http://twitter.com/TD_Fotografia» target=»on» ]http://twitter.com/TD_Fotografia[/social_link]

COMENTARIOS