El grupo Wanda compra el 20% del Atleti

La entidad colchonera ha hecho oficial la entrada del grupo de origen chino Wanda en el accionariado del Club Atlético de Madrid Sociedad Anónima Deportiva. Según la propia web del club, el grupo asiático comprará el 20% de la entidad por 45 millones de euros.

El grupo Dalian Wanda es un conglomerado de empresas relacionadas con el ocio y la construcción «con una amplia presencia en el mercado nacional y un fuerte crecimiento en Europa y Estados Unidos», según la web colchonera. El grupo está presidido por Wang Jianlin quien está considerado entre las cinco personas más ricas de China y una de las más ricas del mundo que según la revista Forbes, que en octubre de 2014 aseguró que el magnate chino contaba con más de 13.200 millones de dólares. Wang Jianlin es miembro del Partido Comunista Chino y en el gigante asiático se le presenta como un paradigma del ascenso dentro del sistema. De origen militar, ascendió dentro del partido, llegando a ser diputado y actual vicepresidente de la federación de industria y comercio y de la patronal china. Sus dotes para los negocios le han llevado a ascender rápidamente dentro del mundo inmobiliario que le ha servido para adentrarse en otros negocios, como el de los hoteles, el cine o el fútbol. De hecho fue uno de los impulsores del fichaje de Camacho como seleccionador chino o del desarrollo de la SuperLiga china.

- Publicidad -

Tal y como han anunciado hoy Miguel Angel Gil Marín y Enrique Cerezo, el grupo Wanda entrará en el accionariado colchonero mediante una ampliación de capital en la que los chinos adquirirán el 20% a cambio de unos 45 millones de euros. De esta forma Gil Marín y Cerezo verían reducida su couta dentro del accionariado colchonero, pero seguirán siendo los principales accionistas. Jianlin por su parte contará con un puesto en el Consejo de Administración del Club. Cabe recordar que el Atleti tuvo que realizar una ampliación de capital hace menos de un año debido a que la ejecutada en 2003 fue declarada nula por el Tribunal Supremo.

Tanto Gil Marín como Jianlin se han mostrado muy satisfechos con la operación. Mientras que el consejero delegado y máximo accionista del Atleti aseguró que «es un paso muy importante para el club en su esfuerzo por construir una marca líder a nivel global que aportará recursos financieros para seguir siendo competitivos en Europa», el millonario chino dijo que  «estamos encantados con la posibilidad de contribuir al crecimiento del Atlético de Madrid, con su sólida base de fans, y a una marca con un rápido crecimiento internacional. También confiaremos en su magnífica experiencia en el ámbito de la formación, lo que sin duda nos resultará de gran utilidad para el crecimiento del fútbol base en China». Y es que no hay que olvidar que el Atleti ya tenía suscrito un acuerdo con el grupo Wanda, en el que también participan el Valencia y el Villarreal, por el que jóvenes asiáticos forman parte del fútbol base de estos equipos.

Fotografía: Atlético de Madrid

- Publicidad -

COMENTARIOS