Enfrentamientos europeos entre Atlético y Real Madrid

TifoOnce meses separan la final de Lisboa de la temporada pasada de la fecha actual. Esa fue la última vez que el Atlético y el Real Madrid se vieron las caras en la Copa de Europa, y la primera vez en la historia que dos equipos de la misma cuidad llegaban a la final de la máxima competición continental. En la competición doméstica los rojiblancos encadenan una gran racha. Seis son los partidos disputados este año frente al Real Madrid en Supercopa de España, Liga y Copa del Rey, y los colchoneros presentan un bagaje de cuatro victorias, dos empates y ninguna derrota. Todo ello aderezado con unas cifras goleadoras muy favorables para los del Cholo en detrimento de los madridistas. Doce goles a favor por cuatro en contra es la estadística particular entre ambos.

El de Lisboa fue el último derbi europeo disputado entre ambos, pero antes, debemos remontarnos al año 1959 para encontrarnos con el único precedente que ha enfrentado a ambos equipos en una eliminatoria de Copa de Europa. Corría la temporada 58/59 y el Atlético de Madrid y el Real Madrid se vieron enfrentados en la semifinal. Los blancos se impusieron por 2-1 en el partido de ida y en la vuelta los rojiblancos obtuvieron la victoria por la mínima con un 1-0 en un abarrotado Estadio Metropolitano. Como quiera que en la época los goles fuera de casa no valían doble en caso de empate ni existían la prórroga ni los penaltis para determinar el resultado final, se disputó un nuevo partido de desempate en una cuidad neutral. El 13 de mayo de 1959 Real Madrid y Atlético se vieron las caras en La Romareda de Zaragoza. Di Stefano adelantó a los blancos al cuarto de hora, pero solo dos minutos después el gran goleador Collar puso el partido de nuevo en tablas. Sin embargo, Puskas marcó un gran gol con la zurda antes del descanso y el Real Madrid se llevó la victoria final en un partido en donde hubo bastantes acciones polémicas según recuerdan los futbolistas de la época.

- Publicidad -

El Atlético de Madrid disputa los cuartos de final de la Copa de Europa por séptima vez y busca la que sería su quinta participación en semifinales. El Atlético ha ganado siete y ha perdido cinco de los quince partidos europeos ante equipos españoles, ganando por un global de 2-1 al FC Barcelona en los cuartos de final de la pasada temporada como último precedente sin contar la final de Lisboa. Los de Simeone han ganado 21 de los últimos 23 partidos europeos que han disputado en el Vicente Calderón. Para encontrarnos la única derrota nos debemos remontar a la Europa League 12/13, cuando el Rubin Kazan venció por 0-2 en los dieciseisavos de final.

Iván Morato [social_link type=»twitter» url=»https://twitter.com/ivanbasten_9″ target=»on» ]https://twitter.com/ivanbasten_9[/social_link]

Fotografía: Esto Es Atleti

- Publicidad -

COMENTARIOS