Un Atlético nulo en ataque sucumbe a sus errores

Santiago Bernabeu – Madrid – 22/04/2015 – 20:45 – UEFA Champions League, 1/4 Vuelta

Real Madrid

Chicharito Hernández 87′
1
0

Atlético de Madrid

Árbitro: Felix Byrch (Alemania)

20150422_Cronica_UCL_RMEl Real Madrid volvió a romper los sueños rojiblancos en Champions League por segundo año consecutivo al filo del final del tiempo reglamentario. Se condenó el equipo rojiblanco con un juego carente de empuje ofensivo y con errores puntuales pero excesivos que costaron a los rojiblancos  el gol en las postrimerías pero que le podía haber penalizado mucho más, mucho antes.

No fue uno solo el motivo sino una cadena de fallos y carencias, los que acabaron con las esperanzas de jugar las segundas semifinales de Champions League consecutiva. Más que mirar los fallos del Atlético de manera aislada sería preciso también mirar las virtudes del rival que generó más juego y más peligro que los rojiblancos y sobre todo supo plantear un encuentro donde los atléticos no llegaran con peligro y se distrajeran en batallas menores que también perdieron y se acabaran suicidando.

Publicidad

Encuentro para olvidar de varios jugadores: Saúl tuvo un primer tiempo inoperante y su bisoñez le restó todo protagonismo, Arda Turan se autoexpulsó con dos faltas evitables, Mandzukic jamás creo peligro, Griezmann no encontró vías al gol y Koke y Tiago no pudieron sujetar al equipo por el centro y estuvieron fallones y sin peso ofensivo.

Con el once con el que venía ensayando Simeone en los últimos días el Atleti buscaba aguantar mejor en el mediocampo. Lo que ocurrió es que cedió al empuje madridista y le entregó sin remilgos el balón al Real Madrid que dominó el juego de fin a fin.

El Atleti aguantó los primeros compases en su campo sin prisas por empezar a generar peligro y sin pasar apuros, nada parecido al empuje inicial que hemos visto al Real Madrid de salida en su estadio. La defensa se fue desajustando y sobre el cuarto de hora tuvo Cristiano la primera en un disparo lejano desde fuera del área.

Gámez con sus saques de banda al área pequeña puso en apuros a la defensa madridista en varias ocasiones. El partido prosiguió muy flojo en llegadas a las áreas en la primera media hora. Un saque de falta de James muy peligroso se fue alto por encima del arco de Oblak. En la siguiente jugada dio la réplica el Atleti con un robo muy oportuno de Gámez en tres cuartos. El lateral no se lo pensó y disparó el primer tiro entre los tres palos que atrapó a un lado Casillas. Tristemente fue el único disparo de la noche que tuvo que atajar Casillas. A partir de ahí el Real Madrid si acumuló algunas llegadas con dos ocasiones; primero de Chicharito de cabeza  y una falta rasa de Cristiano que sacó Oblak.

Con muchos menos apuros que en la ida pero con la misma falta de peligro deambuló por la primera mitad el cuadro colchonero. El efecto de jugar en casa que cabría esperar a favor del Real Madrid no se notó en demasía y el Atlético esperaba tener más balón con el transcurrir del encuentro.

La jugada más desequilibrante del primer tiempo fue para los madridistas aunque la generó un fallo atlético al sacar un balón mal en defensa. Tiago recupera cerca del corner, conduce el balón entre una nube de rivales y entrega en posición comprometida a Saúl (muy cándido como ya hemos dicho en todas sus intervenciones hoy) que contemporiza y pierde la pelota. Dos fallos encadenados que parecían la condena visitante pues el pase filtrado le llega a Ronaldo donde nunca falla en el vértice del área pequeña. Pero el Atleti se encomendó a Oblak un colosal muro que sacó ese disparo (y todos salvo uno) a bocajarro. El Real Madrid volvió a perdonar y así se llegó al descanso.

Chicharito muy activo entre líneas en la reanudación volvió a tener una ocasión tremenda de adelantarse. Pase filtrado entre Juanfran y Godin y la indecisión de ambos le da a Javier Hernández ese par de metros extra, dispara cruzado, por muy poco. Esa ocasión reactivó al Real Madrid. Chicharito pidió penalti en un salto con Miranda.

El cambio de Griezmann por Raúl García generó más presión en la salida madridista y mayor acercamiento del Atlético que siguió sufriendo de manera esporádica al no sacar con limpieza los balones jugados desde atrás. La presión en la salida de balón siguió dando réditos a los madridistas que sin embargo no aprovechaban sus disparos en las inmediaciones del área.

Una expulsión que decide una eliminatoria 

La segunda amarilla a Arda Turan sí terminó de desequilibrar el partido. Su plancha innecesaria y mal medida acabó con las aspiraciones atléticas. El turco dejó al equipo con diez en una jugada a la que jamás debió entrar.

El equipo se encerró en su área buscando el milagro de la prórroga. En una decisión bizarra Simeone pensó que contendría mejor al Real Madrid con una defensa de cinco. Sacó a Giménez por Tiago para cerrar las jugadas entrelíneas. Consiguió lo contrario. El equipo estuvo más impreciso que nunca y las ocasiones rivales se sucedieron. A los cuatro minutos del fatídico experimento se rompió el cantaro. La internada de Ronaldo la achica mal el Atleti y el luso encuentra a Chicharito que marca y acaba con las esperanzas rojiblancas.

En tierra de nadie

Simeone diría luego en rueda de prensa que cuando se da todo en el campo no se puede esperar más. Puede que sea así pero este partido también evidenció que con los centrocampistas que tiene el equipo y el tipo de delantero que es Mandzukic se hace difícil, casi imposible competir de tú a tú contra los equipos más potentes y sin eso las posibilidades de ganar torneos compitiendo de tú a tú con los más fuertes languidecen. Debe decidir si va a jugar con Mandzukic y por tanto necesita jugar más cerca del área o sin el a este juego de encerrarse ante los equipos más poderosos y en ese caso necesita puntas explosivos.

Sin miedo a equivocarse se puede decir (aunque duela) que al Atlético no le dio el fútbol para tumbar al Real Madrid y ganó el que más lo mereció.

[bd_table]

Real Madrid

1-0

Atlético de Madrid
  1 Casillas   13 Oblak
  2 Varane   2 Godín
  3 Pepe apercibido 73′   5 Tiago (24 Giménez 85′)
  4 Sergio Ramos   6 Koke apercibido 90’+3′
  5 Coentrao (17 Arbeloa 90′ apercibido 90’+2′)   7 Griezmann (8 Raúl García 63′ apercibido 73′)
  7 Ronaldo   9 Mandzukic
  8 Kroos  10 Arda Turan apercibido 31′ apercibido 75′ Tarjetas rojas
10 James  17 Saúl (14 Gabi 46′)
14 Chicharito icono_balon 87′ (20 Jesé 90’+1′)  18 Gámez
15 Carvajal  20 Juanfran
23 Isco (Illarramendi 90’+4′) 23 Miranda

[/bd_table]

Ricardo Menéndez[social_link type=”twitter” url=”http://twitter.com/rickyam” target=”on” ]http://twitter.com/rickyam[/social_link]

Fotografía: Tania Delgado[social_link type=”twitter” url=”http://twitter.com/TD_Fotografia” target=”on” ]http://twitter.com/TD_Fotografia[/social_link]

COMENTARIOS