«Cultura en Rojo y Blanco», unas jornadas que unen al Atleti y a la cultura

DSC_0262¿Es el fútbol cultura? ¿Y el Atlético de Madrid? «Cultura en Rojo y Blanco», unas jornadas que se celebrarán los próximos días 14, 15 y 16 de mayo en el Círculo de Bellas Artes, pretenden responder a estas preguntas. Mahou Cinco Estrellas, patrocinador del club rojiblanco, impulsa estas jornadas en las que los aficionados colchoneros podrán experimentar la pasión por el Atleti desde otro punto de vista.

Destacadas figuras de la literatura, el cine, la música, el periodismo, la publicidad y el fútbol se unirán por dos pasiones en común: la cultura y el Atlético de Madrid. Pretenderán abordar y dar a conocer la influencia de los colores rojiblancos sobre las disciplinas anteriormente citadas.

- Publicidad -

Pablo de la Fuente, Consumer Director de Mahou, José Manuel Tenorio, director de Cultura en Rojo y Blanco, y José Antonio Martín «Petón», ilustrado periodista, presentaron las jornadas en el Círculo de Bellas Artes. Pablo comentó: «Con estas jornadas lo que se pretende es llevar esa manera de sentir y vivir más allá de los terrenos de juego». Tras los habituales discursos con deseos positivos sobre las jornadas. José Antonio «Petón» al ser preguntado por el cholismo, explicó que dicha ideología impera en todos los actos.

El jueves 14 dará comienzo las jornadas con un primer homenaje al Atlético Féminas, a partir de las 19:15 horas. Irene Bodas Arjona y Patricia Cazón hablarán sobre el papel de la mujer en el deporte y de la lucha de la mujer por la igualdad en nuestra sociedad.

A continuación, Almudena Grandes y Chus Visor contarán qué es para ellos el fútbol y cómo ha influido en su obra. Nada más finalizar, los asistentes podrán disfrutar del concierto de Lukah Boo y para cerrar el primer día Miguel Ángel Vizcaíno, Iñaki Martikorena y Lucas Paulino tratarán el tema de la publicidad en el mundo del fútbol y de lo que significa una marca como el Atleti.

- Publicidad -

El segundo día de las jornadas, el viernes 15, dará comienzo con la proyección de Sostiene Ramón, un documental dirigido por José Manuel Tenorio con motivo del 40 aniversario de la final de la Copa de Europa entre el Atleti y el Bayern. A continuación, a las 11:45 horas, Juan Salazar y el mismo José Manuel Tenorio hablarán sobre la economía colchonera.

Posteriormente, se celebrará una de las conferencias más interesantes. Javier Jiménez Vaquerizo, creador del Insider Atlético de Madrid, y Sandra del Estal, contarán la parte más íntima y desconocida del equipo. A continuación, José Antonio Martín «Petón» explicará la relación que hay entre Federico García Lorca y el Atleti.

Tras la estelar ponencia de «Petón», se realizará un entremés teatral, llamado Bakú, protagonizado por Sergio Pazos y Aisha Wiuzete. Para terminar la mañana, se celebrará el concierto de Downtown Alligator.

La tarde dará el pistoletazo de salida con una ponencia de Josele Santiago, Julio Ruiz, Carlos Galán y Luis Fuentes, donde hablarán sobre la música y el Atleti. Después llegará, otra conferencia estelar, como es «El Nacimiento de un icono Pop, el ardaturanismo», protagonizada por Ennio Sotanaz, Juan Esteban Rodríguez y José Sanz Zamora. Posteriormente se celebrará el concierto de Josele Santiago y más adelante el de Arizona Baby.

El último día de las jornadas, el sábado 16, comenzará con la proyección de «El Ministerio del Tiempo», para a continuación adentrarse en «La Leyenda de la puerta 58: el fútbol en el cine y las series de tv», una charla sobre la relación entre el cine, la televisión y el fútbol, protagonizada por Javier Olivares, Juan Luis Cano y Juanjo de la Iglesia.

La siguiente conferencia será ofrecida por Pedro Simón, Juan Pedro Valentín, Vicente Valles e Iñako Díaz-Guerra con el título de la ponencia «La increíble aventura de ser periodista y del Atleti». Y se pondrá punto y final a las jornadas con el concierto de Paul Collins.

Mónica Casaú [social_link type=»twitter» url=»https://twitter.com/MoniRCasau9" target=»on» ]https://twitter.com/MoniRCasau9[/[/social_link]em>

Fotografía: Esto es Atleti

COMENTARIOS