El Atleti gana por penaltis y muestra sus variantes

01/08/15 Partido Pretemporada SAGAN TOSU - ATLETICO DE MADRID
Saga (Japón) – Best Amenity Stadium – 01/08/2015 – 12:00 CEST

Sagan Tosu

Savic (p.p. 82′)
1
1

Atlético de Madrid

Koke (17′)
Penaltis: Sagan Tosu 1-4 Atlético de Madrid

01/08/15 Partido Pretemporada SAGAN TOSU - ATLETICO DE MADRID

CRÓNICA. El Atlético de Madrid venció en su tercer compromiso de pretemporada, el primero de la gira asiática, al derrotar 1-4 por penaltis al Sagan Tosu japonés. Los noventa minutos terminaron con empate a uno, con gol olímpico de Koke y gol de Savic en propia puerta. El vencedor del amistoso se decidió con los lanzamientos desde los once metros, característico en este tipo de partidos. Los aficionados nipones llenaron el Best amenity Stadium de Saga, recibieron a los rojiblancos con una gran acogida con el primo japonés de la mascota ‘Indi’ saludando a los jugadores antes del encuentro, y con el himno del Atleti sonando por megafonía cuando los de Simeone saltaron al césped. Lo más importante es que Koke ya manda y construye el juego desde su nueva posición en el mediocentro, que Óliver es muy valioso en el último pase y el equipo se sigue asentando y comienza a mostrar esas múltiples variantes de juego que demandaba el entrenador argentino para esta temporada, ya sea con Carrasco, Raúl García y Torres, más potentes y directos, que con Correa, Griezmann y Vietto, más habilidosos, con más capacidad de asociación y más veloces en ejecución.

El comienzo del partido fue intenso. El Sagan Tosu, que se encuentra en plena temporada, inició con mucha intensidad y el Atleti sufrió ante el mayor despliegue físico del rival, que protagonizó alguna llegada al área de Moyà, aunque sin provocar peligro.

- Publicidad -

El Atleti pudo inaugurar el marcador antes de los primeros diez minutos. Carrasco, una nueva opción para ejecutar las jugadas a balón parado además de Koke, centró corto al corazón del área y el balón le cayó franco a Lucas Hernández, tras un rechace de la defensa. El galo no pudo acomodar bien el disparo y su volea se marchó alta.

El Atleti intentaba mover el balón, como así se lo pedía el Cholo a Koke desde la banda -una delicia poder escuchar por TV con claridad las indicaciones del entrenador argentino-, con el objetivo de conseguir crear espacios fracturando al equipo contrario. Moviendo la pelota con velocidad y cambios de orientación continuos, los espacios comenzaron a aparecer y esto propició las entradas por banda de Gámez y Raúl García por la derecha y Siqueira y Carrasco por la izquierda. Sin embargo el último pase no salía y no se conseguía ocasión para disparar. Una de esas llegadas acabó en córner, y Koke, con su habitual maestría, se inventó un golazo al marcar desde la esquina. Gol olímpico del canterano para inaugurar el electrónico de un abarrotado y caliente Amenity Stadium de Tosu.

Tras un breve tiempo muerto para refrescarse -el calor acuciaba en la isla nipona-, Torres pudo marcar el segundo en una gran jugada entre Óliver, Siquieira y centro final de Carrasco al punto de penalti que el fuenlabreño no logró dirigir a portería llegando un tanto forzado. Los de Simeone se iban encontrando cada vez más cómodos sobre el césped, en proporción directa a la que los nipones iban bajando la intensidad en el apartado físico. Con Koke dirigiendo y construyendo desde el mediocentro y Óliver ejecutando con maestría y precisión de cirujano el último pase, los rojiblancos aprovechaban para intentar dañar al rival con buenos desmarques de ruptura de Carrasco y de Torres. El belga estuvo muy participativo e intentó múltiples regates, aunque sin demasiado éxito. Torres también muy activo y aunque no estuvo fino en el remate, sí se le vio en muy buena forma presionando constantemente la salida del balón del rival.

- Publicidad -

La segunda parte comenzó con el cambio de Siqueira por Juanfran. El de Florianópolis se produjo un esguince de tobillo antes de terminar el primer tiempo, y Simeone optó por sustituirle para no correr riesgos. Poco después también Raúl García tuvo que abandonar el verde al encontrarse un tanto mareado consecuencia de un posible golpe de calor. Griezmann entró en su lugar. El francés salió con muchas ganas aportando más velocidad aún en la delantera, y el Atleti siguió llegando con peligro cuando Carrasco, Torres, y ahora Griezmann, encontraban espacios arriba.

De nuevo, como en el partido frente al Oviedo, Simeone realizó un cambio múltiple para dar refresco y para que todos tengan minutos importantes en esta pretemporada. Gabi, Correa, Tiago y Vietto, sustituyeron a Saúl, Carrasco, Óliver y Fernando Torres. Con los cambios, el Atleti juntó una delantera diferente, más participativa y habilidosa, y también pasó a jugar con 1-4-3-3, cambiando el 1-4-4-2 utilizado hasta el momento. Rápidamente los Correa, Griezmann y Vietto comenzaron a montar pequeñas sociedades que junto al apoyo y la suma de Koke propiciaron las ocasiones. Primero reclamaron un penalti -pareció claro- sobre Griezmann, después Correa no logró batir al portero nipón con un disparo escorado desde dentro del área y Vietto tampoco llegó para empujar a la red un centro al primer palo.

sagan-tosu-1-1-atleti-pretemporada-15-16-003Cuando el partido comenzaba a morir, el Sagan, también con refrescos, tuvo ocasión para empatar. Primero Gabi perdió un balón en el medio, pero Tamura no aprovechó la ocasión con una muy mala ejecución cuando se encontraba sólo delante de Moyà. Pero el nipón se iba a desquitar poco después marchándose de Gámez con una velocidad endiablada y un gran cambio de ritmo, eléctrico, y su centro al corazón del área tuvo la fortuna de golpear en Savic -inédito hasta ahora por falta de mérito del rival que no se acercó prácticamente en ningún momento al área- y se coló en la portería sorprendiendo a un Moyà un tanto despistado para igualar el partido. Vietto pudo adelantar de nuevo al Atleti desviando ligeramente de espuela un disparo de falta ejecutado por Griezmann. Tiago tuvo la última ocasión tras rematar desviado con la cabeza un centro de Thomas, que había entrado unos minutos antes para sustituir a Koke, pero el marcador ya no se movió y el encuentro finalizó con un empate a uno intrascendente que se resolvió a favor del Atleti tras marcar Vietto de Panenka el último lanzamiento y certificar la victoria con los disparos desde el punto de penalti. Genialidad del argentino, encargado de lanzar el penalti decisivo.

Lo importante y lo que hay que extraer de este partido es que el Atleti muestra un equipo capaz de interpretar varios cambios de sistema y de tipo de juego según las exigencias en los diferentes partidos que los de Simeone se encontrarán a lo largo de la temporada. La extensa plantilla y la calidad, diversidad y polivalencia de los jugadores rojiblancos, facilitan al Cholo lo que exigía para esta temporada que se avecina: Variantes y múltiples posibilidades.

sagan-tosu-1-1-atleti-pretemporada-15-16-002Jugaron: Moyà; Jesús Gámez, Savic, Lucas, Siqueira (Juanfran, 45′); Koke (Thomas, 86′), Saúl (Tiago, 57′); Raúl García (Griezmann, 50′), Óliver (Gabi, 57′), Carrasco (Correa, 57′); Torres (Vietto, 57′)

Iván Morato [social_link type=»twitter» url=»http://twitter.com/ivanbasten_9″ target=»on» ]http://twitter.com/ivanbasten_9[/social_link]

Fotografía: Atlético de Madrid

COMENTARIOS