El Atleti perdona y lo paga caro

Vicente Calderón – Madrid – 30/09/2015 – 20:45 – Champions League. Fase de grupos – J. 2

Atlético de Madrid

Correa 23′
1
2

SL Benfica

Gaitán 34′, Guedes 52′
Árbitro: Gianluca Rocchi (Italia)

CRÓNICA. El Atlético perdió los tres puntos que tuvo en su mano y dejó escapar. Perdió además confianza en si mismo, mostrando una preocupante carencia de ideas para solventar una situación que se le puso adversa en dos jugadas, tan fallos propios como jugadones del cuadro rival. El Atlético parece haber perdido el virtuosismo de tiempos pasados y le surgen dudas en todas las líneas.

Los primeros minutos fueron un velar de arma con ese sabor de partido europeo. Mucho respeto por ambos bandos. Se notaba el peso de los puntos, la importancia de hacer un buen papel en Liga de Campeones y que dos rivales luchaban por el liderato del grupo C.

- Publicidad -

Jonas abrió las hostilidades con un eslalon de 15 metros llegando desde la segunda línea y armando un tiro lejano y desviado. Aviso de que había rival en el partido. Y de mucho peso y experiencia. Pero el Benfica sucumbió por momentos a la intensidad local. El Atlético respondió a la ocasión benfiquista con una falta lateral botada por Gabi. Luisao evitó que Correa y Godín llegaran al remate mandándola al corner. En el saque de esquina, el disparo desde la frontal de Tiago pedía manos de los lisboetas. Rocchi nada quiso saber de las protestas airadas del portugués del Atleti.

Un Atlético eléctrico pero fallón dilapidó innumerables ocasiones

Erró en exceso de cara a puerta el Atleti y lo pagaría en el transcurrir del partido. Fácilmente se podía haber ido al descanso con tres goles en el casillero. Gabi buscó a Correa solo en la frontal en otro córner y el argentino en posición franca disparó alto. Tras una salida más extravagante de lo normal de Oblak que dejó a Guedes escorado con la pelota sin portero, el joven luso disparó y Godín sacó bajo palos. La jugada precedería una ruleta en carrera de Correa y nueva ocasión del Atlético de córner, esta vez de Giménez. El partido se aceleraba y cogía claro tono rojiblanco (hoy vestido de azul oscuro por esos bizarros protocolos de la UEFA).

- Publicidad -

Correa comenzó voluntarioso pero también acelerado y quiso armar el disparo sobre el minuto 20 de juego pero la jugada acabó rebotada y el centro posterior volvio a Jackson que la mandó ligeramente elevada. Y llegó el gol de Correa que parecía encaminar el partido. Golazo para ser más preciso.

Óliver da un pase medidísimo a Griezmann entre una maraña de defensores y el francés cede a Correa para que marque de volea al primer toque. Golazo del argentino que Julio César sólo logró tocar. Bestial la definición y la visión tanto del francés como del extremeño.

En el saque de centro el Atlético recupera el balón y Correa casi devuelve el favor a Grizi. El francés no logra rematar. Jackson, ansioso por agradar falló de manera calamitosa casi bajo palos de cabeza. La grada cerró filas y le premió con un voto de confianza en forma de ovación cerrada. Fallaría otra clara en un cara a cara con Julio Cesar. Correa también mandaría a las nubes lo que parecía un gol cantado a puerta vacía.

Y el que perdona lo paga. Cuando mejor jugaba el Atlético una contra del Benfica acabó con un golazo de Gaitán que en carrera fusila a Oblak ante el fallo en la marca de Juanfran. El lateral de Crevillente echa por tierra el buen trabajo en ataque con un fallo en la marca permitiendo que llegue en carrera el argentino. Se giraron las tornas y el Benfica tomó el control.

Unos feos incidentes en la grada visitante acarrearán sin duda graves problemas al conjunto rojiblanco. Hasta cinco bengalas fueron encendidas con el gol del empate y 3 de ellas lanzadas contra el anillo inferior del primer anfiteatro, lleno de familias rojiblancas. Pudo pasar el incidente a mayores pero sin duda habrá una fuerte sanción contra el club colchonero, que ya fue apercibido con el cierre del estadio tras los incidentes provocados por la afición del Olympique de Marsella.

Un fallo enorme en la marca de los laterales de nuevo en la reanudación volteó el marcador y heló los corazones rojiblancos. Guedes marcó escorado con un mínimo ángulo que le dejó Oblak tras una estratosférica asistencia de banda a banda de Gaitán. Se precipitó el Atlético en el primer ataque y el Benfica le castigó con dureza.

El Atleti a remolque se desdibujó

El arbitraje de Rocchi permitió al Benfica seguir desquiciando al Atlético ya muy fuera del partido. Curioso era ver que gran parte de las pillerías y malas artes venían por parte de Jiménez al que se le vio más activo en pequeñas tretas que en toda la temporada pasada.

Al cuarto de hora del segundo tiempo Julio César se lució con una doble parada, el segundo tiro de Correa a bocajarro. Jackson falló su enésima ocasión y la grada comenzó a perder la paciencia con el colombiano. Correa se fabricó otra ocasión y mostró egoísmo buscando un tiro cruzado cuando tenía mejor colocado a Griezmann. Empezaba a faltar frescura en el Atlético y el Benfica estaba encantado de que pasaran los minutos.

Simeone buscó salvar algún punto renunciando a la elaboración por completo. Retiró a Óliver, Griezmann y Correa y buscó ganar posesión con Saúl y buscar juego directo con Vietto y Torres que acompañaron a Jackson en una punta de ataque inédita.

Se le hizo de noche al Atlético que no pudo generar apenas peligro con tres delanteros. No sabe jugar un fútbol tan directo y se dejó liar en juego de aproximación al área estéril. Partida psicológica bien ganada por el Benfica que obligará al Atleti a remar el resto de la fase de grupos para asegurar el pase a octavos. No lo tiene mal para calsificarse pero el liderato se ha vuelto tarea más que complicada.

Atlético de Madrid

1-2

SL Benfica
13 Oblak 12 Julio César
20 Juanfran   4 Luisao
24 Giménez   7 Samaris (5 Fejsa)
  2 Godín   9 Raúl Jiménez (11 Mitroglu 71′)
  3 Filipe Luís 10 Gaitán
  5 Tiago 17 Jonas (21 Pizzi 79′)
16 Correa (9 Torres 19 Eliseu
14 Gabi (C) 20 Gonçalo Guedes
10 Óliver (17 Saúl 62′) 33 Jardel
  7 Griezmann (23 Vietto 71′) 34 André Almeida
11 Jackson 50 Nelson Semedo

 

icono_balon

1-0 23′ Correa remata de semivolea un centro al primer toque de Griezmann

1-1 34′ Gaitán fusila a Oblak de disparo en carrera tras recibir un pase desde la derecha

1-2 52′ Guedes remata sin angulo sobrepasando a  Oblak al primer toque tras un espectacular cambio de juego de Gaitán

apercibido 25′ Eliseu recibe la primera amarilla del partido

28′ Luisao por arrollar a Griezmann

40′ Samaris en un fallo del árbitro ya que la falta y por tanto la tarjeta debió ser para Eliseu que ya tenía una.

40′ Jackson por falta a Samaris

55′  Óliver en una pugna en la que el rojiblanco reclamaba falta y amarilla para el contrario. Ni una ni otra.

82′ Jardel por falta al borde del área.

Fotografía: Tania Delgado

COMENTARIOS