Simeone cumple 150 partidos de Liga

Diego Pablo Simeone cumple 150 partidos en Liga

El argentino Diego Pablo Simeone (Buenos Aires, 28 de abril de 1970) cumplirá en el Estadio Nuevo Los Cármenes, durante la disputa contra el Granada Club de Fútbol de la decimocuarta jornada de la Liga BBVA, un total de 150 compromisos oficiales en la competición doméstica como entrenador del Atlético de Madrid desde que asumiera el cargo con carácter oficial en el curso liguero 2010/11, en un 26 de diciembre de 2010, como sustituto al despedido Gregorio Manzano.

El ‘Cholo’, que tiene un balance de 93 victorias, 31 empates y 25 derrotas durante los 58 meses que lleva en el banquillo del Manzanares, es el tercer técnico – tras Luis Aragonés y Ricardo Zamora — con más partidos de Liga al mando del Atlético de Madrid y lo hará en un estadio donde la temporada pasada consiguió en la última jornada de Liga el billete definitivo para jugar, por tercera temporada consecutiva, la Champions League tras empatar a cero contra el Granada Club de Fútbol, en un partido donde a ambos conjuntos les valía el empate, y confirmar su tercera posición en la tabla de clasificación.

- Publicidad -

Simeone tiene el mejor porcentaje de victorias en el Atlético

La aventura del técnico bonaerense, que llegó a Madrid después de renunciar voluntariamente a su cargo de director técnico con Racing Club, en el Atlético de Madrid arrancó el 7 de enero de 2011 con un empate a cero contra el Málaga Club de Fútbol en La Rosaleda. El argentino tuvo que esperar una semana más para presentarse en sociedad ante toda la parroquia rojiblanca, cosechando una victoria con autoridad (3-0) contra el Villarreal en el Vicente Calderón gracias a un doblete del colombiano Radamel Falcao y a un gol del brasileño Diego Ribas.

Su dedicación, su filosofía del esfuerzo, su compromiso, su amor por el escudo del oso y del madroño y su insistencia por querer retar al orden establecido y acabar con el duopolio han originado en los hinchas colchoneros una ferviente religión a orillas del Manzanares, conocida con el nombre de ‘Cholismo’, y lo han elevado al púlpito de los entrenadores más exitosos. De esta manera, Simeone es el entrenador con mejor porcentaje de triunfos dentro de la lista de los únicos técnicos centenarios en la historia del conjunto madrileño.

Comparativa entrenadores centenarios del Atlético
Comparativa entrenadores centenarios del Atlético | Fuente: Víctor M. Molina.

Los buenos números que registra el ex ‘14’ del Atlético de Madrid corresponden a tardes y noches de gloria que han quedado grabadas tanto en la historia como en la memoria y la retina del aficionado rojiblanco. Entre ellas se cuentan la noche del 17 de mayo de 2013, que acabó con la conquista de la Copa del Rey en el Santiago Bernabéu contra el Real Madrid, o la tarde del 17 de mayo de 2014, que concluyó levantando en el Camp Nou el primer título liguero en los últimos 18 años de su historia. Al palmarés hay que añadir una Europa League (2011/12), una Supercopa de Europa (2012) y una Supercopa de España (2014), así como diferentes distinciones indivuales tales como el premio LFP a Mejor Entrenador de la Liga en dos ocasiones (2013 y 2014), el Trofeo Miguel Muñoz (2014) y varias nominaciones al Balón de Oro como mejor entrenador del año.

- Publicidad -

No solo de éxitos vive Simeone. Mucho más allá de las conquistas que ha protagonizado, el ‘Cholo’ es historia viva en el Atlético de Madrid por cómo ha devuelto al equipo rojiblanco a dónde nunca nadie ni nada debió bajarlo. Con él en el banquillo, el Atleti ha vuelto a ser respetado, temido y considerado por todos. Con él en el banquillo, el Atleti ha vuelto a ser candidato a todo. Con él en el banquillo, el Atleti volvió a disputar una final de Liga de Campeones, cuarenta años después de que los Gárate, Adelardo y Luis Aragonés se quedaran a pocos minutos de hacer historia. Lisboa dictó – injusta – sentencia y castigó a los Godín, Diego Costa, Juanfran Torres y Courtois…

CON SIMEONE, EL ATLETI HA VUELTO A SER RESPETADO, TEMIDO Y CONSIDERADO POR TODOS

Es esa ‘Champions League’ que un gol de Sergio Ramos arrebató de sus manos lo que motiva a un ganador como Diego Pablo Simeone. La ‘Orejona’ es el trofeo que más ansían sus jugadores y el que falta en la vitrina personal del técnico argentino. No es lo único que ‘el Cholo’, con contrato en vigor hasta el verano de 2020, puede conseguir ligado al banquillo colchonero. El argentino es el segundo entrenador que más veces se ha sentado en la caseta del Calderón, con 223 partidos entre Liga, Champions y Copa entre otras competiciones, y en el horizonte tiene superar a un histórico como lo fue Luis Aragonés.

GUARDIOLA, MOURINHO Y… ¡SIMEONE!

Por números, por títulos, por victorias y por el modelo que ha logrado imponer, un “partido a partido” que resta presión y que ha copiado la mayoría de técnicos del mundo, Diego Pablo Simeone se ha ganado por méritos propios entrar en el historia de entrenadores de mayor prestigio en la historia de Primera División. Sus registros en el Atlético de Madrid, con un abrumador 62,4% de victorias en un equipo que hasta su llegada estaba más cerca del descenso que de competiciones europeas y que estaba eliminado en Copa del Rey por un equipo que militaba en la Segunda División B, lo convierten en uno de los mejores sin duda alguna.

Para poner en perspectiva lo que está consiguiendo Simeone, muchas veces desapercibido por los límites de interés que marcan los medios de comunicación vigentes, se ha aplicado una comparativa entre entrenadores históricos en Primera contando con dos filtros principales para delimitar la selección. Por un lado se ha valorado la importancia del nombre y los éxitos conseguidos, y por el otro el mayor volumen de triunfos. De esta manera, el argentino tiene un porcentaje superior a entrenadores como Johann Cruyff, Frank Rijkaard o Vicente del Bosque, entre otros, y solo es superado por Pep Guardiola y el portugués Jose Mourinho, que han marcado con su fútbol y estilo un antes y un después en España.

Comparativa de números de los mejores técnicos de Primera
Comparativa de números de los mejores técnicos de Primera | Fuente: Víctor M. Molina.

COMENTARIOS