2015, el año en retrospectiva: Campeonato Nacional de Liga

En estos posts resumiremos las diferentes claves del año para recordarte los grandes momentos del 2015. En este post, el Campeonato Nacional de Liga.

Como contábamos ayer, el poderío del Atlético en la competición doméstica es incuestionable, cuarto en Europa en puntos obtenidos y en puntos a domicilio su potente defensa, uno de los sellos más característicos del Atleti de Cholo se ha engrandecido hasta alcanzar los mejores números de Europa. Actualmente el Bayern Munich ha encajado un gol menos (22) que los 23 encajados por el Atlético de Madrid en Liga. Pero tiene trampa, porque el Atleti los ha encajado en 39 partidos, 5 más que el Bayern.

Publicidad

Los dos tramos diferenciados de Liga han sido diferentes. La 2014-2015 fue una Liga en la que el rendimiento y la capacidad del equipo bajó en la segunda vuelta respecto al primero, notando mucho la salida de alguna pieza clave como Diego Costa o Filipe Luís y eso a pesar de que la otra baja considerada insustituible, la de Thibaut Courtois, fue solventemente cubierta por la revelación de la temporada, Jan Oblak.

20150124_Crónica_Griezmann1-696x442El año comenzó como el 2016 que ahora arrancamos con un partido ante el Levante, pero en mitad de un muy mal ambiente por la muerte de un seguidor del Deportivo de la Coruña en una reyerta en Madrid Río entre seguidores ultra de ambos equipos que acabó con ese luctuoso incidente y con la prohibición de acceso a todo miembro del Frente Atlético o cualquier pancarta, bufanda o emblema que lo represente. Ese ambiente enrarecido ya había sobrevolado en la derrota en el último partido del año 2014 frente al Villarreal. Además este partido servía para elevar a catorce la impresionante cifra de goles a balón parado del Air Atlético. buen comienzo de año para enjugar un diciembre amargo.

2015_01_11_aLa visita a un FC Barcelona al alza sin embargo sería dura. El equipo cayó por 3-1, en el primer encuentro donde el trío de cracks catalanes de la Liga conseguiría marcar un gol por cabeza. Messi, Suárez y Neymar desarbolaron al Atlético en un partido donde el gris de su infame segunda equipación reflejó el juego de los rojiblancos.

Productos Gourmet Atlético de Madrid

Durante el siguiente mes el Atlético encadenaría 4 victorias ante Granada, Rayo, Eibar y Real Madrid aunque sólo nos detendremos en esta última por su significancia histórica. El eterno rival, sufrió la mayor goleada en el Vicente Calderón en décadas y comenzó una caida libre que le haría perder un campeonato de Liga que parecía llevar hasta el momento bien encaminado por su más que aceptable primera parte. Se busca rival digno, titulamos para acompañar el 4-0 que reflejó el baño de juego y goles que recibieron los rivales en la tarde-noche que también se conocería más adelante como la de la fiesta de cumpleaños de Cristiano Ronaldo con la actuación de Kevin Roldán.

20150221_Crónica_Liga_-Almeria_1-696x447Sin embargo si algo no consiguió el Atlético 2014/2015 de Simeone fue engancharse a las dinámicas positivas puesto que en el momento en el que mejor situado parecía para meterse en la disputa por la Liga, sufrió una dura y justa derrota en Vigo. 2-0 y paso atrás que acercaba a los perseguidores Valencia y Sevilla a la lucha por la tercera plaza. Las dudas no se disiparon en los cuatro partidos siguientes puesto que sacaría sólo una victoria ante el Almería pero empataría ante Sevilla, Valencia y Espanyol, dando además malas sensaciones en la ida de Octavos de Final de la Champions League con una derrota ante el Bayer Leverkusen. No volvería a dar buenas sensaciones en Champions League el Atlético clasificándose poro penaltis y cayendo en el Bernabéu en Cuartos de Final.

20150308_Crónica_Liga_-Valencia_1-696x441Seguiría una racha de más estabilidad con seis victorias y tres empates. Las victorias, algunas importantísimas para asegurar la tercera plaza como la de Villarreal quedaban empañadas por empates consecutivos ante el Athletic y el Levante que terminaban de dejar sin opciones al Atlético por lograr el subcampeonato. El Barcelona se proclamó campeón en el Vicente Calderón devolviéndole la moneda sólo una temporada después de la histórica décima liga colchonera. La Liga terminaría en un triste empate, con tufillo de apaño en Granada que le valía a ambos para terminar la temporada logrando sus objetivos principales. El Atlético terminó con 78 puntos (23 victorias, 9 empates y 6 derrotas).

Tras un duro verano en la que se produjo la dolorosa salida de Arda Turan en dirección al vigente campeón de Liga, las bajas añadidas de Raúl Jiménez, Cani, Ansaldi, Mandzukic, Mario Suárez, Miranda y Raúl García a última hora se vieron compensadas por las llegadas de Vietto, Correa, Jackson Martínez, Yannick Carrasco y Savic además del retorno de Filipe Luís, Óliver Torres y Thomas.

MG_1480-696x489La incertidumbre de si este equipo sabría competir con tantos cambios inflingidos al equipo por cuarto año consecutivo quedó pronto disipada. Sólo tres equipos han logrado doblegar al Atlético (Barcelona, Villarreal y Málaga), mientras que Deportivo y el Real Madrid empataron ante el Atlético. La docena de victorias ligueras del Atlético en la temporada 2015/2016, además conllevan la increíble marca de que sólo lograron marcarle un gol en dos de esos doce partidos.

PSX_20151213_191001_0-1024x636-696x432Como hemos dicho llegamos al inicio del año cinco del Cholismo con nuevos bríos y números de record. Sólo las carencias de definición ofensiva empañan una gran primera vuelta en la que la capacidad de competir del equipo y sus fabulosas prestaciones defensivas han sostenido al Atlético como colíder del campeonato, con 38 puntos (12 victorias, 2 empates, 3 derrotas) y soñando como siempre más fuerte.

Fotografías: Club Atlético de Madrid / Esto es Atleti (Tania Delgado)

COMENTARIOS