Las mentirosas matemáticas del IFFHS

Coincidirán conmigo que pocas cosas hay más ciertas que la artimética, ¿verdad? Pocas cosas hay más contundentes que los fríos números y la estadística. Antes de darme la razón hagan estas dos cuentas conmigo por favor:

-En una competición queda durante un año natural un equipo es tercero en una mitad de campeonato y primero en la otra mitad. Si tuvieran que atribuirle una posición media suponemos que sería entre segundo y tercero según quienes sean primero y segundo en un caso o segundo y tercero en el otro. Sí, saben de qué equipo a rayas les hablo, ¿verdad?

- Publicidad -

-Si en competición europea, sólo tres equipos españoles compiten en la fase de eliminatoria de la más exigente competición del mundo y son los mismos tres equipos que se juegan los tres primeros puestos de la Liga y los tres llegan al menos a Cuartos de Final, sería lógico decir que sin duda los tres equipos involucrados son los tres mejores clubes de España del momento, ¿verdad?

¿Seguro? Porque según la IFFHS el actual sexto clasificado (séptimo la temporada pasada) y el noveno clasificado (quinto la temporada pasada) han rendido mejor en 2015 que el tercer clasificado (actual líder) de la Liga BBVA. Los fríos números dirán. Las cuentas no cuadran diríamos muchos.

En ese ranking del absurdo los mejores cinco equipos españoles son

- Publicidad -
  • 1º FC Barcelona (2º en 2014)
  • 6º Real Madrid (1º en 2014)
  • 12º Sevilla FC (20º en 2014)
  • 18º Athletic Club (59º en 2014)
  • 23º Atlético de Madrid (3º en 2014)
[Ranking 2015 completo] [Ranking 2014 Completo]

20160108IFFHSEl propio organismo dice que su criterio premia partidos ganados y empatados en competiciones y no tiene en cuenta posiciones ni rondas superadas. Como ejemplo, anteceden al Atlético de Madrid, el campeón de Liga ecuatoriano CS Emelec y el campeón belga Brujas.

La pregunta que se harán muchos es ¿Tiene sentido un criterio de clasificación mundial de clubes que no premia la regularidad en la competición que el propio organismo califica como la mejor del mundo ni premia competir al máximo nivel en la competición continental más prestigiosa del mundo? Sencillamente no. Le toca al IFFHS resolver esa ecuación.

Fotografía: Club Atlético de Madrid
.

COMENTARIOS