Griezmann cierra el grifo

En un momento clave de la temporada, donde el Atlético de Madrid se juega las habichuelas en Liga con los partidos contra Villarreal y Real Madrid y también en Champions League con el doble enfrentamiento contra el PSV Eindhoven, una voz autorizada como es la de Gabi Fernández alzaba el tono para aclarar ciertas cuestiones de un equipo que está solo a tres puntos de distancia – y con el golaverage perdido – de un club, el Barça, que puede ser considerado como la Octava Maravilla del Mundo por el fútbol que practica su delantera. «No tenemos un Messi, un Suárez, un Neymar. No tenemos un Cristiano ni un Benzema. Tenemos jugadores de muchísimo nivel, pero no tenemos jugadores que marquen la diferencia. Tenemos a Griezmann, pero él no marca la diferencia como Messi», espetaba el capitán aclarando los roles actuales de un jugador que promete ser en un futuro no muy lejano una referencia mundial.

El matiz que recalcó Gabi Fernández responde a algunas declaraciones del delantero francés en intervenciones radiofónicas en las que asegura aspirar a estar al nivel de Cristiano y Messi. «Quiero hacer más de 25 goles, que fue la cifra de la pasada temporada. Trabajo para alcanzar a Messi y Cristiano», aseguró en una entrevista. ‘Grizzi’ es, sin duda, el Cristiano o el Messi del Atlético de Madrid pero sus números, su determinación y su capacidad para decantar partidos aún está muy lejos de estas dos referencias que un día promete ser. Lleva doce dianas en Liga, 19 entre todas las competiciones, está a solo seis de igualar su mejor registro como rojiblanco y acumula cuatro jornadas ligueras sin ver portería, lo que es su peor racha goleadora de la vigente temporada.

- Publicidad -

20160215-Foto-Griezmann-Champions-Bayer-Leverkusen

Desde que marcara un doblete a Las Palmas, lo que significó tres puntos, Griezmann no celebra un gol en el campeonato doméstico. El de Maçon, por tanto, lleva un mes entero con el grifo de los goles cerrado aunque durante este periodo marcó una diana al Celta en la vuelta de la Copa del Rey en el Vicente Calderón. Hasta el partido contra el Getafe, donde el Atlético ganó gracias a un tempranero gol de Fernando Torres, la peor racha del francés era de tres jornadas (2, 3 y 4) sin ver portería. Ahora lo ha ampliado hasta cuatro (21, 22, 23 y 24).

La falta de gol de Griezmann en este último mes de competición ha hecho que se baje de la pelea por el ‘Pichichi’ de la Liga y que haya desaparecido del top-10 de máximos goleadores, firmando unos números — 12 goles en 24 jornadas — muy similares a los que registraron David Villa – 11 en 24 fechas — y Mario Mandzukic –12 en 24 fechas — en su primera temporada en la Ribera del Manzanares.

Mandzukic llevaba los mismos goles a estas alturas del campeonato que Griezmann esta temporada

¿Existe alguna explicación a esta sequía? ¿Hay algún motivo que arroje luz a estas cuatro jornadas sin llevarse el sabor del gol a la boca? Desde que llegara al Calderón, Simeone emprendió una guerra en solitario defendiendo que las virtudes de Griezmann se potencian jugando por dentro en vez de escorarlo a un costado, posición que desempeñaba en la Real Sociedad antes de dar el salto de calidad a su carrera. “Creo que puede ser un jugador mucho más completo que sólo un futbolista de banda”, sostuvo el técnico argentino durante sus primeros meses en Madrid.

- Publicidad -

Los minutos que Simeone concedió a Jackson Martínez antes de darse por vencido, las esporádicas apariciones de Vietto y las oportunidades que reclama Fernando Torres, energizado por el impulso del gol 100, han hecho que Griezmann haya caído a un costado durante estas jornadas que coinciden con su falta de gol. Contra el Sevilla compartió delantera con Vietto mientras que contra el Barça se vio obligado a realizar un esfuerzo extra en la presión a la salida de balón del rival. Contra el Eibar bajó a recibir entre líneas para estirar a un equipo que necesitó el balón parado para meterse en el partido y contra el Getafe actuó de volante, ayudando constantemente en tareas defensivas, hasta la salida de Fernando Torres. En resumen, el francés ha perdido protagonismo en el área y su volumen goleador ha disminuido porque ahora juega más alejado del arco contrario.

20160221-Infografia-Mandzukic-Griezmann-Goles

COMENTARIOS