La previa en datos: estadísticas del Sporting – Atlético

INFORME ESTADÍSTICO.  El Atlético de Madrid, segundo clasificado de la Liga BBVA, se desplaza hasta la costa del Principado de Asturias para enfrentarse al Real Sporting de Gijón, que ocupa la decimonovena posición y está en zona de descenso a Segunda División. Los rojiblancos afrontan la cita tras eliminar al PSV Eindhoven en Champions League y realizar un notable esfuerzo físico para asegurase el pase a los cuartos de final de la competición europea. Los gijonenses acumulan cuatro derrotas consecutivas y no ganan un partido en Liga desde el 31 de enero. Griezmann llega a El Molinón con la mejor racha goleadora de la temporada: ha visto portería rival en las últimas cuatro jornadas de Liga y su mejor registro histórico es de cinco.

Cintillo históricas stats

Será el 82º enfrentamiento entre el Atlético de Madrid y el Real Sporting de Gijón en Primera División. El balance es favorable para los colchoneros: 41 victorias, 21 empates y 19 derrotas.

- Publicidad -

La mitad de los duelos históricos entre Atlético y Sporting en Primera han acabado en victoria colchonera.

Será el 41º enfrentamiento en Primera División del Atlético de Madrid en casa del Real Sporting de Gijón. El balance es ligeramente favorable para los asturianos: 16 victorias, 9 empates y 15 derrotas.

El Sporting de Gijón está invicto en los tres últimos partidos de Primera División en los que el Atlético de Madrid se desplazó hasta El Molinón. Los colchoneros empataron (1-1) en la temporada 2011/12, perdieron (1-0) en la temporada 2010/11 y empataron (1-1) en la temporada 2009/10.

- Publicidad -

20160319-Historico-Sporting

El Atlético de Madrid no gana un partido en El Molinón desde hace más de siete años. El último triunfo a domicilio contra el Sporting de Gijón fue el 6 de diciembre de 2008. Los colchoneros ganaron (2-5) en la 14ª jornada de la temporada 2008/09 con un gol de Maxi Rodríguez, un doblete de ‘Kun’ Agüero y otro doblete de Diego Forlán.

El último futbolista del Atlético de Madrid que marcó en El Molinón fue el canterano Ibrahima Baldé. El senegalés marcó el gol del empate en el penúltimo partido de la temporada 2009/10.

En las dos últimas visitas a El Molinón ningún jugador del Atlético marcó. En la temporada 2010/11 se quedó con la portería a cero y en la temporada 2011/12 Canella marcó en propia puerta.

20160319-Ibrahima-Balde-Molinon

El Sporting de Gijón solo ha ganado uno de sus últimos 9 partidos en Primera contra el Atlético de Madrid. El balance se completa con 2 empates y 6 derrotas.

En líneas generales, el Sporting solo ha ganado uno de sus últimos 19 partidos contra el Atlético de Madrid en Primera División. El balance se completa con 15 derrotas y tres empates más.

El último duelo entre ambos equipos fue en la undécima jornada de la presente temporada. Un gol in extremis de Antoine Griezmann en el Vicente Calderón brindó los tres puntos al cuadro madrileño.

Será el 102º enfrentamiento en competición oficial del Atlético de Madrid contra el Sporting de Gijón.  El saldo es favorable para los madrileños: 50 victorias, 26 empates y 25 derrotas.

El Atlético de Madrid es el equipo que más goles ha marcado (103) al Real Sporting de Gijón en toda la historia de Primera División. Supera las 96 dianas del RCD Espanyol y las 90 del Athletic Club de Bilbao

Un gol de Luis Enrique, cuando militaba en el Sporting de Gijón, fijó el récord de imbatibilidad de Abel Resino en 1274 minutos, durante la disputa de un Atlético – Sporting que se jugó el 17 de marzo de 1991.

El Atlético de Madrid disputa su partido número 2568 en Primera División. Tiene un balance de 1211 victorias, 589 empates y 767 derrotas, con un saldo de 4446 goles a favor y 3276 en contra.

El Real Sporting de Gijón disputa su partido número 1412 en Primera División. Tiene un balance de 460 victorias, 345 empates y 606 derrotas, con un saldo de 1701 goles a favor y 2069 en contra.

Los números del Real Sporting de Gijón como local en Primera División: 349 victorias, 173 empates y 183 derrotas.

Los números del Atlético de Madrid como visitante en Primera División: 383 victorias, 330 empates y 571 derrotas.

CINTILLO ATLÉTICO STATS

Nueve de de las 21 victorias que ha conseguido esta temporada en Liga han sido por diferencia de un solo gol. Hasta en ocho ocasiones (Eibar, en dos ocasiones, Celta, Rayo, Granada, Real Sociedad, Valencia y Getafe) ha logrado un margen de dos goles de diferencia para vencer y solo en cuatro ocasiones ha ganado por tres goles de margen (vs Sevilla, Real Sociedad, Deportivo y Las Palmas).

El Atlético de Madrid vuelve a jugar a las 16:00 horas. Es el sexto partido de Liga que juega en esta franja horaria y el séptimo si contamos con el de Champions League frente al Astana.

Jugando en esta franja horaria el Atlético ganó a la Real Sociedad, al Real Madrid y al Eibar, empató contra el Sevilla y perdió contra el FC Barcelona.

Será el 11º partido de Liga que el Atlético de Madrid juegue esta temporada en sábado. Sus resultados en este día se resumen en siete victorias (Real Madrid, Eibar, en dos ocasiones, Levante, Granada, Espanyol y Deportivo de la Coruña) y tres derrotas (contra Barcelona, en dos ocasiones, y Villarreal).

El Atlético de Madrid ha ganado cuatro de sus últimos cuatro partidos de Liga. Durante este periodo ha mantenido la portería a cero en tres de los cuatro partidos. Tiene un balance de 10 goles a favor y uno en contra.

La mejor racha de victorias consecutivas en el campeonato doméstico durante esta temporada es de cinco. Si gana al Sporting de Gijón igualará esta racha.

20160319-Atletico-Cuatro-Victorias

Desde la derrota en el Camp Nou, el Atlético de Madrid ha sumado 19 puntos de los últimos 21 posibles. No pierde un partido de Liga desde hace 49 días.

El Atlético de Madrid está invicto en los últimos siete partidos de Liga (6V – 1E). La mejor racha de encuentros sin perder en la presente temporada es de nueve.

A pesar de estos buenos números, el Atlético de Madrid está muy lejos de su mejor racha histórica de partidos sin perder en Liga. En la temporada 1990/91 logró encauzar 18 encuentros invicto.

20160319-Atletico-No-Se-Rinde-Liga

El Atlético, con tres victorias y un empate, está invicto en sus últimas cuatro salidas entre todas las competiciones. Empató contra el PSV (0-0) y ganó al Getafe (0-1), Real Madrid (0-1) y Valencia (1-3).

No son casualidad estos datos. El Atlético de Madrid es el mejor equipo visitante de la Liga. Ha cosechado 34 puntos de 45 posibles jugando lejos del Vicente Calderón, en los que ha marcado 24 dianas y ha encajado tan solo 6. Sus números a domicilio se resumen en 11 victorias, 1 empate y 3 derrotas.

La temporada pasada cosechó 33 puntos a domicilio. Esta temporada lleva 34 a falta de cuatro salidas más.

Hasta la última salida, contra el Valencia en Mestalla, el Atlético de Madrid había ganado sus 10 partidos lejos del Vicente Calderón sin encajar un gol de su rival.

Contra el Valencia encajó el gol de Cheryshev pero acabó ganando. El Atlético de Madrid no ganaba un partido a domicilio encajando un gol de un rival desde el 1-2 contra el Deportivo de La Coruña del pasado 18 de abril (temporada 2014/15).

20160319-Atletico-Visitante

Entre Liga y Champions, el Atlético de Madrid está invicto en sus últimos nueve partidos oficiales. La última vez que pinchó fue contra el Barcelona a finales del mes de enero.

El Atlético de Madrid solo ha encajado goles en 3 de sus últimos 10 partidos oficiales (Liga – Champions League) a domicilio.

Fuera de casa, solo el Valencia ha podido marcar al Atlético desde la derrota en el Camp Nou. Ni Getafe, ni PSV ni Real Madrid han podido marcarle.

El Atlético de Madrid es el equipo de la Liga que más veces ha dejado la portería a cero (19), por delante de Villarreal (14) y Barcelona (13).

Los 19 partidos imbatido del Atlético en su campeonato también es el mejor registro de Europa. Mejora los 17 del PSG en Ligue 1, los 17 de la Juventus en Serie A, los 16 del Bayern de Munich en la Bundesliga y los 13 de Manchester City y Manchester United en la Premier League.

20160319-Atlético-Muro

El Atlético de Madrid ha dejado la portería a cero en 28 de los 43 partidos que ha disputado esta temporada entre todas las competiciones. Los porteros del Atlético están imbatidos en el 65’1% de los encuentros.

Los colchoneros solo han encajado 20 goles en 43 partidos oficiales a lo largo de esta temporada.

El Atlético de Madrid es el equipo de la Liga que menos remates a portería recibe (67). Su promedio es de recibir dos disparos a portería por cada partido.

El conjunto colchonero ha dejado la portería a cero en 13 de los 18 partidos oficiales (Liga, Copa y Champions) que ha jugado en 2016.

La portería del Atlético de Madrid es la que menos goles recibe en Liga de las principales cinco ligas europeas. Los rojiblancos han encajado doce goles por los 13 del Bayern de Munich y los 15 del PSG y Juventus.

20160319-Defensa-Atletico

Solo el Barcelona, que ha disputado un partido más, lleva más puntos que el Atlético de Madrid en todo 2016. Los blaugranas han sumado 37 puntos por los 29 del conjunto colchonero.

Los números del Atlético de Madrid en 2016: nueve victorias, dos empates y una derrota. Ha marcado 21 goles y solo ha encajado 4.

Respecto a equipos que compiten en las cinco principales ligas europeas, solo la Juventus (34) ha logrado más puntos que los rojiblancos.

El Atlético de Madrid lleva instalado esta temporada en la segunda plaza en 15 de las 29 jornadas disputadas. Y ha sido líder en tres ocasiones. Esto significa que ha estado más de la mitad del curso liguero por delante del Real Madrid.

Desde que dejara de ser líder en la jornada 21, el Atlético de Madrid lleva nueve jornadas consecutivas en la segunda plaza. Tiene al líder de la Liga, el Barça, a ocho puntos de distancia — con el golaverage perdido — y suma cuatro puntos más que su máximo perseguidor, el Real Madrid.

20160319-Clasificacion-ATM-RM

El Atlético de Madrid no marcaba 3 goles como mínimo en 3 partidos seguidos desde agosto-septiembre de 2012, según recoge Pedro Martín, de la Cadena COPE.

El Atlético de Madrid ha marcado en las últimas cuatro jornadas de Liga. La última vez que se quedó a cero fue contra el Villarreal.

Como visitante, el Atlético ha visto portería rival en sus últimas siete jornadas a domicilio. La última vez que se quedó a cero fue en la derrota contra el Málaga en La Rosaleda.

Los colchoneros han marcado más goles a domicilio (24) que en el Vicente Calderón (21).

El Atlético ha visto portería en sus últimas siete jornadas a domicilio

Solo el Barça, con 22 partidos de Liga sin conocer la derrota, tiene una mejor racha de encuentros invicto que el Atlético de Madrid (7).

Los resultados muestran que el Atlético de Madrid no acusa el desgaste de la Champions League. Ha ganado seis (Eibar, Valencia, Sporting, Espanyol, Athletic y Real Madrid) de los siete partidos que ha disputado tras jugar la competición europea esta temporada. El otro restante lo empató (vs Real Madrid).

• El Atlético de Madrid afronta el partido de Liga contra el Real Sporting de Gijón tras recorrer 158’7 kilómetros contra el PSV Eindhoven en la vuelta de octavos de final de la Champions League.

• Así las cosas, el Atlético batió el récord de distancia recorrida por un equipo en la presente edición, aunque cabe destacar que hasta la fecha ha sido el único encuentro que ha necesitado la disputa de una prórroga para resolver su ganador.

• Solo 88 horas de descanso entre la conclusión del partido contra el PSV Eindhoven y el pitido inicial del partido contra el Real Sporting de Gijón en El Molinón. «Nos han puesto el partido a las 16:00 horas, así que tendremos poco para descansar«, apuntó Simeone, mostrando su queja por los horarios.

20160319-Champions-Factura

Los 67 puntos que lleva el Atlético de Madrid en 29 jornadas de Liga es el segundo mejor registro histórico. Está tan solo a 3 puntos del Atlético que se proclamó campeón de Liga en la temporada 2013/14.

Faltan 27 puntos más por disputar. Si ganase todos alcanzaría 94 puntos, más de los 90 que cosechó el último año que salió campeón de Liga.

El Atlético del ‘Doblete’ en la temporada 1995/96 llevaba dos puntos menos que el vigente Atlético a estas alturas del campeonato.

En apenas 29 jornadas, el Atlético de Madrid lleva más puntos que en 12 de las 19 últimas temporadas completas: temporada 2011/12 (56 puntos), 2010/11 (58 puntos), 2009/10 (47 puntos), 2007/08 (64 puntos), 2006/07 (60 puntos) 2005/06 (52 puntos), 2004/05 (50 puntos), 2003/04 (55 puntos), 2002/03 (47 puntos), 1999/00 (38 puntos), 1998/99 (46 puntos) y 1997/98 (60 puntos).

Cintillo-Sporting

El Real Sporting de Gijón es el penúltimo de la Liga BBVA con solo 24 puntos de 87 posibles. Ha cosechado 6 victorias, 6 empates y 17 derrotas, con un saldo de 30 goles a favor y 51 en contra.

Respecto a las principales cinco ligas de Europa, solo Troyes (14), Aston Villa (16), Hannover 96 (17) y Hellas Verona (19) han sumado menos puntos en su campeonato que el Real Sporting de Gijón (24).

El Sporting es uno de los cuatro equipos de la Liga que menos partidos ha ganado (6) esta temporada.

Respecto a las principales cinco ligas de Europa, Troyes (2), Hellas Verona (2), Aston Villa (3), Carpi (5), Toulouse (5), Hannover 96 (5), Hoffenheim (5) y Eintracht Frankfurt (5) tienen menos triunfos en su casillero en sus respectivos campeonatos domésticos.

Real Sociedad, Valencia, Las Palmas, Málaga, Espanyol y Deportivo de La Coruña son los únicos rivales a los que el Real Sporting de Gijón ha ganado esta temporada en el campeonato doméstico.

La última victoria del Real Sporting de Gijón en Liga se remonta a al 31 de enero de 2016 cuando ganó por la mínima (0-1) al Valencia en Mestalla. Los asturianos llevan 1 mes y 17 días sin celebrar un triunfo.

20160319-Gijon-Malos-Resultados

Levante, colista, y Sporting de Gijón, penúltimo, son los equipos de la Liga que más derrotas han cosechado (17) esta temporada. Casi dos tercios de los encuentros disputados este curso liguero son derrotas.

Respecto a las principales cinco ligas de Europa, solo Aston Villa (20), Troyes (20) y Hannover 96 (19) han caído más veces derrotados en Liga que el propio Real Sporting de Gijón (17).

El Real Sporting de Gijón ha perdido sus cuatro últimos partidos de Liga. Desde que empatara a uno contra el Real Betis el pasado 20 de febrero, los asturianos han pinchado contra el Espanyol (2-4), el Granada (2-0), el Athletic Club (0-2) y el Málaga (1-0).

El Sporting está a una derrota de igualar su peor racha de pinchazos (5) esta temporada en Liga.

Históricamente, la peor racha de derrotas del Real Sporting de Gijón en Primera División es de 10 partidos. Encadenó esta racha negativa desde la jornada 13 hasta la 22 de la temporada 1953/54.

20160319-Derrotas-Sporting

Entre derrotas y empates, el Real Sporting de Gijón lleva 8 partidos sin celebrar una victoria. Durante este periodo ha cosechado cinco derrotas y tres empates.

Los 8 partidos que acumula el Sporting de Gijón es la peor racha de la temporada. Históricamente, su peor racha es de 24 partidos sin ganar (de la jornada 42 de la temporada 1996/97 hasta la jornada 23 de la temporada 1997/98).

El Sporting no encadenaba ocho partidos de Liga sin ganar desde 2011.

Los asturianos solo han sumado 3 puntos de los últimos 24 posibles en el campeonato doméstico.

Solo el Deportivo de La Coruña (6) ha logrado menos puntos que el Real Sporting durante el año 2016. Los asturianos han conseguido 9 de los 39 puntos que ha habido en juego durante este nuevo año.

20160319-Resultados-Liga-Sporting

El Sporting de Gijón lleva tres partidos consecutivos sin marcar un gol. Ha igualado su peor racha de esta temporada: no marcó en la jornada 1, 2 y 3 de Liga.

Desde que Carlos Castro marcara el 2-3 al Espanyol en el minuto 62, el Sporting encadena 298 minutos sin celebrar un gol.

Los cuatro últimos goles del Real Sporting de Gijón llevan la rúbrica de Carlos Castro.

El último gol del Real Sporting de Gijón que no sea de Carlos Castro fue el del croata Alen Halilovic contra el Rayo Vallecano el 12 de febrero.

El Sporting lleva tres partidos consecutivos sin marcar un gol

Tony Sanabria es el máximo goleador del Real Sporting de Gijón esta temporada. El paraguayo lleva 10 dianas, más que Carlos Castro (6), Alen Halilovic (3), Alex Menéndez (2), Jony Rodríguez (2) y Guerrero (2).

Sanabria y Bakambu [Villarreal] son los jugadores debutantes en esta temporada que más goles llevan en Liga.

El último futbolista de origen paraguayo que llegó a las diez dianas en una Liga fue Amarilla (11 con el Zaragoza) y Giménez (10 con el Espanyol) en la temporada 1983/84.

El último gol de Tony Sanabria fue contra el Valencia el pasado 31 de enero. Desde entonces, el Real Sporting de Gijón no gana.

Sanabria y Bakambu son los fichajes que más goles han marcado esta temporada

El Real Sporting de Gijón es el peor local de Primera División. Ha sumado menos puntos en su feudo que Granada (14), Real Betis (15), Deportivo (17) y Levante (18).

Los asturianos solo han cosechado 13 puntos de los 42 que ha habido en juego en El Molinón. Han sumado menos de un tercio.

El Sporting de Gijón ha cosechado 3 victorias, 4 empates y 7 derrotas en sus 14 partidos disputados en El Molinón esta temporada.

Los asturianos no ganan en casa desde el 5-1 que le endosaran a la Real Sociedad el pasado 22 de enero. Llevan 57 días sin ganar un partido de Liga en El Molinón.

• Vienen de perder sus tres últimos partidos de Liga en casa. Cayeron derrotados contra el FC Barcelona (1-3), contra el Espanyol (2-4) y contra el Athletic Club (0-2).

Además, suma cinco partidos consecutivos sin ganar en El Molinón. A esas tres derrotas hay que sumarles los empates contra Rayo Vallecano (2-2) y Deportivo de La Coruña (1-1).

Solo el Deportivo de la Coruña lleva actualmente una racha más negativa en casa que el Sporting. Los herculinos acumulan 6 jornadas sin ganar mientras que los asturianos suman 5.

20160319-Sporting-Peor-Local

El Sporting de Gijón encadena ocho partidos consecutivos encajando goles. No deja la portería a cero desde que ganara al Valencia (0-1) en Mestalla.

Si acotamos los resultados a los partidos jugados en casa, el Real Sporting de Gijón no deja su portería a cero en El Molinón desde el 1 de noviembre cuando ganó por la mínima (1-0) al Málaga. Lleva 9 partidos jugando de local recibiendo, al menos, un gol de su rival.

El Real Sporting de Gijón es el único equipo de la Liga que aún no ha puntuado en el mes de marzo.

El Sporting de Gijón es uno de los siete equipos de la Liga que no han ganado partidos que empezaron perdiendo esta temporada.

20160319-Sporting-Batido

El Sporting de Gijón cuenta con la plantilla más joven de Primera División. La edad media de la plantilla que maneja Abelardo apenas supera los 23’5 años. Son apodados ‘Los Guajes’ por la juventud de su vestuario.

Después de Athletic Club y UD Las Palmas, el Real Sporting de Gijón es la tercera plantilla de la Liga que más canteranos tiene esta temporada (15).

Canella, Alex Menéndez, Lora, Sergio Álvarez, Muñiz, Alex Barrera, Cases, Jony, Guerrero, Castro y Pablo Pérez forman parte de esta nómina de canteranos, según recoge un informe de ‘La Vanguardia’

El Real Sporting de Gijón tendría siete puntos de distancia con respecto a los puestos de descenso si solo computásemos los resultados cosechados al descanso.

La edad media de la plantilla que maneja Abelardo apenas supera los 23’5 años

El Real Sporting de Gijón sumó 12 puntos de 30 posibles en los diez primeros partidos de la primera vuelta en Liga. En la segunda vuelta lleva 9 puntos de 30 posibles.

Los 24 puntos que lleva el Real Sporting de Gijón tras 29 jornadas son el peor registro de la entidad en Primera División desde los 7 que sumó en en la temporada 1997/98.

Las cuatro últimas temporadas que estuvo en la élite cosechó más puntos a estas alturas: 25 en la temporada 2011/12, 32 en la temporada 2010/11, 36 en la temporada 2009/10 y 33 en la temporada 2008/09.

Lleva un punto menos de los 25 que cosechó el último año que descendió a Segunda División. Aquel Sporting acabó perdiendo la categoría sumando 12 puntos de los últimos 27 posibles.

El Real Sporting de Gijón solo ha ocupado los puestos de descenso en 8 de las 29 jornadas que llevamos esta temporada. Está, empatado con el colista Levante, a solo tres puntos de la permanencia.

El Sporting sumó 12 puntos en los primeros 10 partidos. En la segunda vuelta lleva 3 puntos menos en estos diez primeros

El Real Sporting de Gijón no sabe lo que es ganar esta temporada a un equipo de la Comunidad de Madrid. Cayó derrotado contra el Atlético en el Calderón; empató en El Molinón y perdió en el Bernabéu contra el Real Madrid; perdió en Vallecas y empató en casa contra el Rayo. Y palmó en casa contra el Getafe.

La última vez que el Real Sporting de Gijón ganó a un equipo madrileño fue al Rayo Vallecano el pasado 21 de abril de 2012. Sangoy y Bilic marcaron los goles que dieron los tres puntos a los asturianos.

Con 31 años y 9 meses, Iván ‘Pichu’ Cuellar es el futbolista más veterano del Real Sporting de Gijón.

Cuellar se formó en las categorías inferiores del Atlético de Madrid. Jugó en los Juveniles, donde se proclamó campeón de Liga, en el filial y en el primer equipo. Su debut llegó el 20 de enero de 2005, en un partido disputado frente al Lorca en la Copa del Rey.

El 29 de mayo de 2005 Cuellar se estrenó en Primera División con un empate contra el Getafe. “El míster ha sabido reconocer mi trabajo y ha sido el mejor regalo de cumpleaños que podía tener al jugar en Liga”, reconoció el día de su debut en la élite.

El último partido de Iván Cuellar con la camiseta del Atlético de Madrid fue en la derrota (0-6) contra el FC Barcelona en el Vicente Calderón.

El Atlético de Madrid es el equipo de la Liga que más goles ha marcado a Iván ‘Pichu’ Cuellar en Primera División. Los rojiblancos han marcado 13 dianas en 5 enfrentamientos, por los 11 del Barcelona y los 9 del Athletic Club de Bilbao.

Recientemente Cuellar mostraba su resentimiento con el Atlético de Madrid en unas declaraciones previas al partido. «Al Atlético le gusta llenar los partidos de interrupciones, atascarlos… Lleva los encuentros a su terreno y así les va bien. Su fútbol es como el antijuego«, reconoció a ‘El Comercio’.

El Atlético es el equipo de la Liga que más goles ha marcado a Cuellar en Primera

Tony Sanabria está entre los 15 jugadores con más goles en la Liga. Más de dos tercios de las dianas que ha firmado esta temporada en el campeonato doméstico las ha hecho en El Molinón.

El delantero paraguayo ha marcado un 33’3% de los goles del Real Sporting de Gijón esta temporada. Es decir, Sanabria ha hecho él solo un tercio de los goles del equipo asturiano.

Alen Halilovic y Jony Rodríguez son los máximos asistentes del Real Sporting de Gijón. Ambos han proporcionado cinco pases de gol a sus compañeros.

Luis Hernández (2413), Jony Rodríguez (2191) y ‘Pichu’ Cuellar (2070) son los tres jugadores del Real Sporting de Gijón con más minutos disputados esta temporada en el campeonato doméstico.

Guerrero, Jony Rodríguez y Tony Sanabria son los tres cambios más habituales de Abelardo. Los tres futbolistas han sido sustituidos hasta en diez ocasiones.

Carlos Castro (10), Alex Menéndez (9), Alen Halilovic (8), Guerrero (8) y Pablo Pérez (8) son los jugadores de refresco que más veces utiliza Abelardo esta temporada.

CINTILLO PROTAGONISTAS STATS

El Atlético de Madrid es el equipo de la Liga que tiene el gol más repartido esta temporada. Hasta catorce jugadores diferentes han visto portería en este curso liguero.

Augusto Fernández, Matías Kranevitter, Jesús Gámez, Juanfran Torres, Óliver Torres, Lucas Hernández y Stefan Savic son los únicos jugadores que no han marcado esta temporada en Liga.

Saúl Ñíguez cumple 50 partidos de Liga con la camiseta del Atlético de Madrid. Su debut en Primera División fue en la temporada 2012/13 jugando dos minutos en la jornada 32 (21 abril de 2013) contra el Sevilla en el Sánchez Pizjuán. “Debo dar las gracias a Simeone por contar conmigo y por la confianza que ha depositado en mí desde su llegada. Es todo un orgullo. Espero seguir demostrando con trabajo que pueden seguir confiando en mí”, señaló tras su estreno.

Desde la lesión de Tiago, Saúl Ñíguez ha cogido los galones. Es el noveno futbolista con más minutos en Liga (1711) y ha jugado más que Yannick Carrasco (1240) o Fernando Torres (1035), entre otros tantos.

20160319-Saúl-50

Saúl Ñíguez se ha convertido en el segundo máximo goleador del Atlético de Madrid esta temporada. Ha firmado 8 dianas y solo le supera Antoine Griezmann.

Arda Turan marcó 9 dianas (en 46 partidos) en su mejor temporada goleadora (2013/14) con el Atlético de Madrid. Saúl Ñíguez lleva 8 en 34 partidos.

Saúl Ñíguez y Koke Resurrección alcanzaron la barrera de los 17 kilómetros recorridos durante el partido de Champions League contra el PSV. Es todo un hito en la historia de esta competición.

Koke ha logrado nueve asistencias con el Atlético de Madrid en la temporada 2015/16. Solo Luis Suárez (12), Neymar (10) y Leo Messi (10) han dado más pases de gol que el canterano rojiblanco.

Koke está tan solo a una asistencia de igualar las 10 que proporcionó la temporada pasada. Su mejor registro es de 14, conseguidas en la temporada 2013/14.

Koke y Nolito son los dos futbolistas españoles que más asistencias de gol han dado en Liga contando desde la temporada pasada. Ambos futbolistas han proporcionado 19 pases de gol, superando las 16 de Isco Alarcón.

Con la asistencia de gol que le proporcionó contra el Depor, Antoine Griezmann se ha convertido en el segundo futbolista del Atlético de Madrid al que más asistencias de gol ha dado Koke Resurrección. Solo Diego Costa se ha beneficiado más de sus pases de gol.

20160312-Griezmann-Koke2

Con el triunfo contra el Deportivo de la Coruña, Diego Godín alcanzó las 150 victorias en 273 partidos (57E-66D) en Primera División.

El uruguayo será baja contra el Sporting de Gijón por una lesión muscular de grado II a nivel de cara profunda del bíceps femoral de la cara posterior del tercio medio del muslo derecho.

Godín ha jugado esta temporada 38 de los 43 partidos oficiales entre Liga, Copa del Rey y Champions League. Solo se ha perdido 2 partidos de Liga y 3 de Copa del Rey.

Godín solo se ha perdido 5 partidos esta temporada

Jan Oblak acumula 19 partidos imbatidos esta temporada tras 29 jornadas disputadas. Tiene un coeficiente de 0’41, lo que le permite ser con diferencia el ‘Zamora’ de la Liga.

Oblak puede hacer historia si sigue con estos números. El mejor ‘Zamora’ de la historia en España es Paco Liaño, del Deportivo. En 1994 logró un 0’47 de coeficiente para imponerse como el portero menos goleado de la Liga.

En general, contando con todas las competiciones, Oblak está imbatido en 25 de los 37 partidos que ha disputado esta temporada con el Atlético. Es decir: está imbatido en el 67’5% de los partidos disputados este año.

Respecto a la Liga, Oblak está imbatido en 26 de los 40 partidos que ha disputado en Primera División (65%). Courtois estuvo con su portería a cero en 55 de los 111 partidos ligueros (49’5%).

Thibaut Courtois dejó su portería a cero en 20 ocasiones en cada una de sus dos últimas temporadas — en ambas se alzó con el Trofeo Zamora — en el Atlético de Madrid. Oblak está a 1 de igualar semejante registro y con 9 encuentros aún por disputar.

20160319-Oblak-Courtois

Oblak tan solo ha tenido que intervenir en Liga con 54 paradas. Es el portero de la Liga que menos remates a portería recibe.

Jan Oblak es el portero de las principales cinco ligas europeas que menos goles ha encajado en el campeonato doméstico. El esloveno solo ha recibido 12 goles en contra y supera los registros que firma Manuel Neuer en Bundesliga (13), Gigi Buffon en Serie A (14), Kevin Trapp en Ligue 1 (15) y Hugo Lloris en Premier League (23).

No hay portero en Europa que haya dejado más veces la portería a cero que Jan Oblak. El esloveno está imbatido en 19 partidos de su respectiva competición doméstica, más que Gigi Buffon (17), Kevin Trapp (16) y Manuel Neuer (16).

No hay portero en Europa que haya dejado más veces la portería a cero que Oblak

Antoine Griezmann encadena 4 jornadas de Liga de forma consecutiva marcando al menos un gol. Es su mejor racha de la temporada.

La mejor racha goleadora de Griezmann en Primera División es de cinco jornadas viendo portería rival. Lo consiguió vistiendo la camiseta del Atlético de Madrid en la temporada 2014/15 (de la jornada 29 a la 33) y con la de la Real Sociedad en la temporada 2013/14 (de la jornada 9 a la jornada 13).

• Solo 5 jugadores han logrado esta temporada enlazar cinco o más jornadas marcando. Luis Suárez y Lucas Pérez lo han hecho en siete ocasiones mientras que Karim Benzema y Borja Bastón lo han hecho en seis. Miku, del Rayo, marcó un precedente histórico en la entidad franjirroja al estar cinco partidos de Liga consecutivos marcando.

Los 16 goles de Antoine Griezmann los ha marcado en 14 jornadas de Liga. Solo Luis Suárez (17) y Leo Messi (15) han marcado en más jornadas que el francés durante esta temporada.

Si marca Antoine Griezmann, el Atlético de Madrid no pierde en el campeonato doméstico. Con gol del francés, los rojiblancos han cosechado 26 victorias y un empate.

20160319-Griezmann-Racha

Antoine Griezmann lleva 23 goles esta temporada entre Liga, Copa y Champions. Está a dos goles de igualar el registro del año pasado (25).

Los 14 goles de Antoine Griezmann en Liga le han dado 16 puntos al Atlético de Madrid. Sus goles han sido decisivos contra Las Palmas, Getafe, Real Sociedad, Sporting de Gijón, Espanyol, Athletic Club, Celta de Vigo y Real Madrid.

Griezmann ha marcado 16 goles en 32 disparos entre palos en sus 29 apariciones esta temporada. Ha rematado hasta en 44 ocasiones. Tiene un 36’4% de eficacia de cara a gol.

Solo Karim Benzema, con un 38%, tiene más eficacia de cara a gol que Antoine Griezmann (36’4%) con respecto a los ocho máximos goleadores de Primera División.

20160319-Griezmann-Eficacia

Con su diana al Deportivo de La Coruña, Antoine Griezmann alcanzó los 38 goles en 66 partidos, la misma cifra que logró Paulo Futre en 173 apariciones con la elástica del Atlético de Madrid.

El francés está a un doblete de entrar dentro de los 30 futbolistas más goleadores en la historia del Atlético de Madrid en Primera División. El límite lo marcan Leivinha y José Luis Pérez Caminero con 40 dianas cada uno.

Solo Cristiano Ronaldo (9), Luis Suárez (9) y Leo Messi (9) han marcado más goles a domicilio esta temporada que Antoine Griezmann (8).

Griezmann ha marcado 16 de los 45 goles del Atlético de Madrid (35’6%). Solo cinco equipos de la Liga dependen más de su goleador que el conjunto colchonero.

Solo cinco equipos de la Liga dependen más de su goleador que el Atleti de Griezmann

Luciano Vietto acumula 820 minutos consecutivos (15 partidos) sin marcar con el Atlético de Madrid. Su último gol se remonta al 8 de diciembre.

La última diana de Luciano Vietto fue en Champions League contra el Benfica de Lisboa el pasado 8 de diciembre. Y la última en Liga la marcó el 4 de octubre para lograr un empate contra el Real Madrid.

El argentino solo ha disparado a portería en seis ocasiones esta temporada. Tiene un porcentaje de efectividad del 32%.

Si Luciano Vietto cuenta con minutos contra el Sporting de Gijón cumplirá 50 partidos en Primera División (32 con el Villarreal y 18 con el Atlético de Madrid). Su trayectoria en España se resume en 13 goles en 25 victorias, 13 empates y 11 derrotas.

20160319-Flojera-Vietto

Fernando Torres y Ángel Correa son los mejores revulsivos de Primera División. Ambos han marcado 3 goles y han proporcionado dos asistencias de gol saliendo desde el banquillo.

Debido al gran esfuerzo y desgaste que ha ocasionado la eliminatoria contra el PSV, Jesús Gámez podría tener minutos en Liga. No es titular en el Atlético desde el 6 de febrero en la victoria contra el Eibar en el Vicente Calderón.

Lucas Hernández y Matías Kranevitter son los únicos jugadores de la plantilla del Atlético de Madrid que no conocen la derrota en Liga esta temporada. El francés ha jugado 3 partidos en los que ha logrado 3 victorias mientras que el argentino lo ha hecho en cinco con un balance de cuatro victorias y un empate.

Cintillo entrenadores stats

Diego Pablo Simeone cumple 166 partidos en Primera División. Tiene un balance de 105 victorias, 33 empates y 27 derrotas, con un saldo de 284 goles a favor y 117 en contra.

Los números de Diego Pablo Simeone como visitante en Primera División: 46 victorias, 19 empates y 19 derrotas. Con él en el banquillo se han marcado 112 goles a favor y se han encajado 68 en contra.

Abelardo cumple 30 partidos en Primera División. Su balance es de 6 victorias, 6 empates y 17 derrotas, con un saldo de 30 goles a favor y 51 en contra.

Simeone es el segundo entrenador que más veces ha dirigido al Atlético de Madrid en Primera División. Contra el Deportivo de La Coruña superó a Ricardo Zamora y ya solo tiene por delante a Luis Aragonés con 407 encuentros dirigidos.

El Real Sporting de Gijón es uno de los doce equipos que no saben lo que es ganar al Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone en Liga. La entidad asturiana integra una lista en la que aparecen equipos como Sevilla, Betis, Granada, Córdoba, Elche, Racing de Santander, Las Palmas, Getafe, Deportivo de La Coruña, Valladolid y Eibar.

Simeone y Abelardo se enfrentaron en siete ocasiones como futbolistas pertenecientes a la Liga española. ‘El Cholo’ ganó 3 duelos por otros tres del central español. Solo en una ocasión empataron.

• Nunca se vieron las caras Simeone y Abelardo como futbolistas del Atlético y del Real Sporting de Gijón respectivamente.

Ángel Correa prolongó contra el Deportivo de La Coruña esos cambios efectivos que realiza Diego Pablo Simeone. Sus sustituciones han proporcionado 21 goles (12 dianas y 9 asistencias) al Atlético de Madrid esta temporada en la Liga.

No hay entrenador en las principales cinco ligas de Europa que sea tan decisivo como Simeone con sus cambios. El único técnico que se acerca a sus registros (10 goles con los suplentes) es es Stefano Pioli con la Lazio.

Más allá de la cantidad de goles de los suplentes, estos tantos han sido decisivos. El Atlético de Madrid tendría 13 puntos menos sin estos goles. Fueron decisivos para ganar al Eibar en Ipurúa, al Rayo en Vallecas, al Levante en el Calderón, al Valencia en Mestalla y para empatar contra el Real Madrid en el Vicente Calderón.

20160319-Simeone-PlanB-Cambios

Fotos: Tania Delgado / Esto Es Atleti / Ángel Gutiérrez / Atlético de Madrid.
Gráficos: Víctor M. Molina / Esto Es Atleti.

COMENTARIOS