El Atleti levanta su novena Copa del Rey

Estadio de La Romareda – Zaragoza- 10/04/1996 – 20:30 – Copa del Rey. FINAL 

Atlético de Madrid

Pantic 102′
1
0

F.C. Barcelona

Árbitro: Díaz Vega (Colegio Asturiano)

CAMPEÓN DE LA COPA DEL REY 1996: CLUB ATLÉTICO DE MADRID

CRÓNICA. Reza el himno antiguo del Atlético, conocido como el himno del Metropolitano, «¡Alirón, alirón! ¡El Atleti campeón!». Y así es. Volvió a citarse el Atlético de Madrid (por fin) de nuevo con su historia y 4 accidentados años después, volvió a levantar el equipo madrileño la Copa del Rey.

Como el Atleti es un equipo de gestas si la última vez fue contra el Real Madrid de la Quinta del Buitre en el Bernabéu, esta vez le arrebató las mieles al Barcelona de Johan Cruyff, que si bien es verdad que ya no es tan Dream Team, sigue siendo un equipo temible. Para los atléticos, estos cuatro años han sido aciagos y llenos de malos resultados, peores sensaciones y un despropósito de proyectos fallidos de Jesús Gil hasta dar con la tecla y poner el equipo en manos de Radomir Antic. El serbio ha construido un equipo compacto y sólido con una defensa briosa, un portero prodigioso, un centro del campo que funciona como un reloj suizo y una delantera efectiva y poderosa.

- Publicidad -

Llegaba el Atlético a la capital aragonesa con la lengua fuera. El camino a la gran final había llegado tras una lucha épica ante el Valencia con emoción hasta el final. El contundente 3-5 de la ida en un partido loco y de remontada trepidante había parecido buena renta pero los ché lograron ponerse 0-2 en el Calderón a la media hora y sólo un gol les separaba de la gran final con una hora para lograr la clasificación. El gol de Pantic de penalti al filo del descanso dio respiro a los locales que capearon el temporal y dejaron sin final a los pupilos de Luis Aragonés.

En Liga, en las últimas jornadas el Barcelona ha apretado fuerte hasta recortar a tres los puntos que separan a los rojiblancos de sus inmediatos perseguidores. El equipo rojiblanco parecía desde fuera que llegaría a la gran final sin gasolina tras el empate en La Coruña y la derrota ante el Valladolid en el torneo de la regularidad. Con la lucha por la Liga en todo los alto entre los dos finalistas, daba la sensación de que quien se llevara la primera final tendrá más posibilidades de ser el nuevo campeón de Liga 1995/96.

Con el equipo de gala  que los niños se conocen de memoria (Molina, Geli, Santi, Solozabal, Toni, Vizcaíno, Simeone, Caminero, Pantic, Kiko y Penev), el poderoso cuadro de Radomir Antic plantaba cara al Dream Team de Cruyff. Ningún equipo estaba dispuesto a tomar muchos riesgos y las aproximaciones de Kiko y Penev o Celades combinando con Amor no producían más peligro en ambas porterías que un disparo desviado del gaditano rojiblanco al cuarto de hora.

- Publicidad -

Figo puso el corazón en un puño a los atléticos al cabecear alto por poco un centro de Celades a los dieciséis minutos. El canterano catalán estaba poniendo en muchos aprietos a la defensa colchonera pero poco después sentiría un pinchazo y dejaría su lugar a Ferrer.

El asedio blaugrana continuó con un disparó de Hagi que paró Molina. Sólo una volea de Simeone cerca del descanso inquietó a Busquets que vio como se marchaba el remate cerca del palo y un disparo lejano de Pantic por parte atlética hacían ver que Radomir no iba a exponer  al equipo a más riesgos de los necesarios. El Barça había sido superior en la primera mitad pero sin plasmar su dominio.

En la reanudación cambiaron las tornas y Caminero pronto pudo adelantar a los suyos de vaselina. A las ocasiones de Figo y Jordi respondieron los madrileños con un acercamiento de Caminero que puso en apuros a Busquets. Roger pudo cometer penalti pero Díaz Vega indicó que continuara el juego. Según se acercaba el final del partido los dos equipos empezaron a calcular fuerzas y prepararse para un partido largo y ¿quién sabe? si penaltis.

Antes del final Kiko y Caminero casi baten a Busquets pero una el portero y otra con la ayuda de Popescu salvaron el drama para el Barça. Cada equipo había dominado un tiempo y la prorroga lo decidiría todo.

El Barcelona muy cansado y con algún jugador acalambrado empezó a sentir el pasar de los minutos. Al final del primer tiempo llegaría el que a la postre sería el único gol. Pantic remató libre de oposición de cabezazo cruzado un centro perfecto del catalán Geli. Busquets nada pudo hacer ante la llegada entre líneas del serbio que se adelanta a la defensa en estático del Barcelona. La celebración del cerebro del Atlético agarrándose la camiseta con pasión hizo las delicias de los quince mil aficionados que habían superado en decibelios e intensidad a la sección catalana y habían llevado en volandas a su equipo a la victoria.

El resto del encuentro se convirtió en una lucha a muerte entre los atléticos que veían ganada la ansiada novena Copa del Rey y los barcelonistas que rozaron el gol en alguna ocasión. Caminero pudo ampliar ventaja pero se le hizo de noche ante Busquets y cada equipo acabó con un expulsado por doble amonestación. Con algo de suspense y con mucho merecimiento en un partido de igual a igual ganó el equipo que mejor supo plasmar su juego y ser fiel a sus virtudes.

Recogió la Copa Tomás que se despide este año de la profesión de la mejor manera posible: levantando un título y soñando con otro. Los cánticos de júbilo en el vestuario reverberarán en las entrañas de la Romareda y en la de los corazones atléticos por siempre. Tras una travesía por el desierto recuperan el brillo de sus 93 años de historia, ¡felicidades atléticos!

(Lee el minuto a minuto que te contamos en riguroso directo en Twitter)

Atlético de Madrid

1-0

FC Barcelona
Molina Busquets
Geli Celades (Ferrer 17′)
Santi Nadal
Solozabal Popescu
Toni Sergi
Caminero Amor
Vizcaíno (Biagini 82′) Guardiola
Pantic Bakero (Roger 61′)
Simeone Hagi
Kiko (Roberto 84′) Figo (Prosinecki 75′)
Penev (López 61′) Jordi Cruyff

 

icono_balon

1-0 102′ Pantic remata a la red un fenomenal centro al área desde la banda (Asistencia: Geli)

apercibidoMolina, Santi 25′, Solozabal 112′, 116′, Toni 35′

Bakero 18′, Sergi 27′, 117′, Hagi 36′, Nadal 66′

tarjetaroja

 

Solozabal y Sergi por doble amonestación

Fotografía: Libro 100 años del Atlético de Madrid (Diario As) de Bernardo Salazar, Pedro Orantos

COMENTARIOS