El Juvenil DH no dejó de soñar: campeón del Grupo 5

El Juvenil A del Atlético de Madrid se ha proclamado con total merecimiento como campeón del Grupo 5 de la División de Honor al ganar por 4-0 a Las Rozas CF en El Cerro del Espino y aprovechar el empate a cero que ha cosechado el Real Madrid Juvenil en La Canaleja contra el Trival Valderas durante la disputa de la vigésimo novena jornada.

201600409-Juvenil4El equipo dirigido por Óscar Fernández ha conseguido el título liguero de forma matemática a falta de una jornada más para la conclusión del campeonato doméstico cuajando unos números excelentes. Los cuatro puntos que mantiene de ventaja con respecto al Real Madrid a falta de tan solo tres más por disputar hacen que los rojiblancos hayan celebrado en su feudo un título en el que creyeron durante toda la temporada.

- Publicidad -

Los rojiblancos han cosechado 69 puntos de 87 posibles tras 29 jornadas disputadas, firmando 23 triunfos, 3 empates y 4 derrotas, con un saldo de 85 goles a favor y tan solo 22 en contra. A pesar de estos grandes números, han necesitado esperar en El Cerro, con la oreja pegada a la radio, si el Real Madrid podía o no pasar del empate a cero contra el Trival Valderas.

201600409-Oscar-Fernandez-ManteoAsí las cosas, el técnico valenciano, que llegó a la Academia del Atlético de Madrid este verano procedente de la ambiciosa escuela Aspire de Catar dirigiendo a la selección Sub-16 y con la conquista de la Copa de Campeones con el juvenil del Valencia en su currículum, ha logrado un título que en los dos últimos cursos ligueros ha caído del lado del Real Madrid.

El gran rendimiento que ha ofrecido el Atlético de Madrid en los últimos meses han hecho posible esta celebración. La semana pasada se presentó en Valdebebas conquistando 18 de los úlitmos 18 puntos posibles y estando imbatido durante las últimas cuatro jornadas que disputó, pero no pudo lograr los tres puntos en territorio comanche y aplazó el alirón una jornada más. Su imagen ha sido en todo momento la de un equipo campeón, que en los momentos claves ha sabido dar la talla, como por ejemplo ganando al Flecha Negra en la jornada 27 para aprovechar el empate que Rayo y Real Madrid cosecharon en Vallecas  mientras que también supo sumar los tres puntos en su duelo directo contra el Rayo Vallecano en la jornada 22.

- Publicidad -

Entre los registros que ha cosechado esta temporada conviene destacar que cuenta con la mayor goleada como local, al vencer por 10-0 al Puebla Calzada en la jornada 18, y solo ha perdido contra el UDC Sur (jornada 8), Getafe (jornada 10), Real Valladolid (jornada 20) y Real Madrid (jornada 28) en todo el año.

201600409-Juvenil3

 

La hazaña del Atlético de Madrid con la conquista de este título liguero renueva las vitrinas colchoneras ya que no se lograba desde la temporada 2011/12. El último juvenil del Atlético de Madrid que consiguió proclamarse campeón de la División de Honor estuvo dirigido por el argentino Óscar Mena y formado por futbolistas como David Gil, Thomas Partey, Óliver Torres, Ian González, Borja Galán y Javier Manquillo, entre otros. El técnico argentino cumplió por aquella época una jornada antes de finalizar el campeonato con una diferencia de 6 puntos de ventaja con el Rayo Vallecano y 7 con el Real Madrid.

LA COPA CAMPEONES ESPERA

De esta manera, el cuadro madrileño consigue un billete directo para participar en la Copa de Campeones de División de Honor Juvenil que se disputa anualmente bajo la organización de la RFEF, tomando parte de ella todos los campeones de los distintos grupos territoriales de las ligas de División de Honor Juvenil. El vigente campeón de la competición es el Villarreal, que se deshizo por 3-2 del Espanyol en la final celebrada en el Estadio Municipal Francisco Bonet de Almuñécar.

La última vez que el Atlético jugó la Copa Campeones fue en 2013

La última participación del Atlético de Madrid en este campeonato fue en la edición de 2012/13 al acceder como el segundo mejor clasificado de todos los grupos. Cayó eliminado por la mínima (0-1) en los cuartos de final contra el Villarreal disputado en A Madroa, Vigo, con un tempranero gol de Álvaro Fernández. Ni siquiera el año que logró salir campeón de Grupo con Óscar Mena alcanzó la final de la Copa de Campeones. Superó los cuartos de final al ganar por la mínima (0-1) contra la UD Las Palmas pero cayó en semifinales (2-1) contra el Espanyol, que acabó perdiendo en la final contra el Sevilla.

La única vez que el Atlético se alzó con este trofeo fue en la edición de 2001/02 al ganar con contundencia al Real Zaragoza (3-0). Así las cosas lograron resarcirse un año después de la final que perdió contra el Club Atlético Osasuna (1-0).

EUROPA ES LA ESPINITA

En un año para el recuerdo, los juveniles del Atlético de Madrid tienen una espinita clavada que les borra la sonrisa cada vez que lo recuerdan. La eliminación en la UEFA Youth League contra el Midtjylland danés en la tanda de penaltis es el punto negro de un año que pasará a la historia para la Academia colchonera.

El Midtjylland logró en su feudo el billete por una plaza en los octavos de final de la competición al resolver un partido que precisó de la tanda de penaltis para dilucidar el vencedor. Thychosen adelantó a los daneses mientras que Juan Moreno y Théo Hernández remontaron hasta que Anderson igualó antes del descenso. Andrés García hizo el 2-3 para los madrileños al tiempo que Thomsen igualó el partido. El Juvenil se vino abajo y Madsen hizo el 4-3 que no sirvió de nada dado que Ferni marcó el 4-4 en el minuto 91 antes de llevar el partido a la tanda de penaltis. Ahí Toni Moyá falló el segundo disparo de la serie mientras que el Midtjyllands anotó los cinco para conseguir la clasificación.

20160402-Atleti-Juvenil-UYL

Foto: Alberto Molina | Atlético de Madrid.

COMENTARIOS