Hoy hace 20 años de la Copa del Doblete

Imágenes: TVE

Tal día como hoy, 10 de abril, pero de 1996, el Atlético de Madrid se proclamó campeón de la Copa de Su Majestad El Rey al derrotar al FC Barcelona en La Romareda (Zaragoza) gracias a un solitario gol de Milinko Pantic. La victoria supuso el noveno título de Copa para el Atleti y el primero de los dos títulos del Doblete.

Tras firmar una temporada impecable, el Atleti llegaba a la final de Copa liderando la clasificación con el Barça, eso sí, pisándole los talones. Ambos eran los dos equipos más en forma del momento y con la pelea por el título de Liga aún en liza, eran los justos finalistas de la competición copera.

- Publicidad -

A pesar de ser miércoles, y por lo tanto día laboral, miles de aficionados de ambos equipos viajaron a Zaragoza para llenar y vestir las gradas de La Romareda de azulgrana y rojiblanco creando un gran ambiente como merece una gran final.

El partido fue muy táctico, como no podía ser de otra manera entre dos estrategas de los banquillos como Johan Cruyff y Radomir Antic. El FC Barcelona movió mejor el balón y estuvo cerca de marcar en el minuto 78 con un remate de Jordi Cruyff que se estrelló en el larguero. El Atlético, proponiendo desde el contragolpe, supo defender con orden y a pesar de tener menos ocasiones que el rival logró adelantarse en el marcador en el minuto 102 de la prórroga. La jugada comenzó por la banda derecha con Delfí Geli conduciendo el balón y poniendo un centro templado al área para que Milinko Pantic rematara de cabeza en el primer palo -en un gesto poco habitual en el balcánico- para batir a Busquets y establecer el 0-1 en el marcador.

Los jugadores, técnicos y aficionados rojiblancos celebraron el gol de Pantic por todo lo alto y el conjunto de Antic supo aguantar el resultado hasta el pitido final proclamándose campeón de la Copa del Rey, en el que suponía el noveno título para las vitrinas colchoneras y primer entorchado -poco menos de un mes antes de ganar la Liga- del glorioso Doblete de la temporada 95/96. Jesús Gil, presidente rojiblanco, ordenó construir un busto de Milinko Pantic como muestra de agradecimiento, un emblema que aún reside en la zona noble del estadio Vicente Calderón.

- Publicidad -

atleti-1975-campeon-intercontinental001Pero no solo se cumplen hoy 20 años de la Copa del 96. Hoy también es el 41 aniversario del triunfo más grande conseguido por el Atlético de Madrid en toda su historia. Un 10 de abril de 1975, el Atlético se proclamó campeón del mundo al derrotar al Club Atlético Independiente en el Vicente Calderón por 2-0 levantando su primera y única Copa Intercontinental, una efeméride que ya te contamos en Esto Es Atleti con motivo del 40 Aniversario el año pasado.

Fotografía: TVE

COMENTARIOS