La previa en datos: estadísticas del Atlético – Betis

INFORME ESTADÍSTICO. El Atlético de Madrid, segundo clasificado de la Liga BBVA, recibe en casa al Real Betis Balompié, que ocupa la decimotercera plaza y tiene seis puntos de ventaja con respecto a los puestos de descenso. Tras el parón por los compromisos internacionales, los rojiblancos quieren resarcirse de la derrota cosechada en El Molinón y que ha significado el adiós definitivo a la pelea por el título liguero. No pueden despistarse, dado que la diferencia de puntos con respecto al Real Madrid, tercero, se ha reducido a solo un punto. Simeone tendrá que hacer encaje de bolillos en la línea defensiva ya que no puede contar ni con Godín ni con Giménez. Se encomienda a Griezmann, que lleva cinco jornadas consecutivas viendo portería rival y si marca a los verdiblancos logrará su mejor racha histórica en Primera División. En las filas del Betis destaca Rubén Castro, que ha marcado el 55’6% de los goles de su equipo en la Liga.

Cintillo históricas stats

Será el 96º choque entre el Atlético de Madrid y el Real Betis en Primera División. El saldo es favorable para los rojiblancos, que han obtenido 47 victorias, 21 empates y 27 derrotas.

- Publicidad -

Será el 48º encuentro contra el Real Betis en Primera División con el Atlético de Madrid como equipo local. Los colchoneros han obtenido jugando en casa 28 victorias, 13 empates y solo han cosechado 6 derrotas.

El Real Betis se ha quedado sin marcar en sus dos últimas visitas ligueras al Vicente Calderón. Perdió 5-0 en la temporada 2013/14 y por la mínima (1-0) en la temporada 2012/13

Como visitante, el Real Betis solo ha ganado en seis ocasiones al Atlético de Madrid en Primera División. Fue en la temporada 1980/81 (0-4), en la 1994/95 (0-2), en la 1998/99 (2-3), en la 2004/05 (0-2), en la 2007/08 (1-3) y en la temporada 2011/12 (0-2).

- Publicidad -

20160402-Enfrentamientos-Betis-Visitante

La última victoria que el Betis ha logrado en Primera en el Vicente Calderón se produjo cinco días antes del despido de Gregorio Manzano como entrenador del Atlético de Madrid. Los verdiblancos ganaron 0-2 con los goles de Pozuelo y Santa Cruz y días después el Atlético caía eliminado en Copa del Rey contra un Segunda B como el Albacete.

Siete futbolistas de ambos equipos (Juanfran, Godín, Filipe Luis, Gabi y Koke por parte de los rojiblancos y Rubén Castro y Jorge Molina por parte de los verdiblancos) siguen entre los que participaron en la última victoria del Real Betis en el Vicente Calderón.

• Es en el Vicente Calderón donde el Real Betis ganó su última Copa del Rey. Los verdiblancos se impusieron (2-1) al Club Atlético Osasuna el 11 de junio de 2005 con los goles de Ricardo Oliveira y Dani.

Solo Joaquín sigue en activo en el Real Betis con respecto a aquellos verdiblancos que participaron en aquella histórica noche.

20160402-Simeone-Manzano

El Atlético de Madrid ha ganado los últimos cinco partidos de Liga que ha jugado contra el Real Betis: tres victorias en el Benito Villamarín (jornada 3 de la temporada 2012/13 – jornada 29 de la temporada 2013/14 – jornada 12 de la temporada 2015/16) y dos en el Vicente Calderón (jornada 22 de la temporada 2012/13 y jornada 10 de la temporada 2013/14).

El Real Betis acumula cinco partidos de Liga de forma consecutiva sin marcar un gol al Atlético de Madrid. El último jugador del Real Betis que marcó un gol al Atlético de Madrid fue el portugués Salvador Agra en septiembre de 2012.

Los verdiblancos acumulan 495 minutos de Liga sin marcar un gol al Atlético de Madrid.

20160402-Agra-Atletico

El Atlético de Madrid lleva ocho partidos (seis correspondientes a la Liga y dos a la Copa del Rey) sin perder contra el Real Betis cosechando seis victorias y dos empates. Todos estos duelos han sido en la etapa con Diego Pablo Simeone en el banquillo.

La peor racha del Real Betis sin ganar al Atlético de Madrid en competición oficial es de once encuentros, conseguida entre los años 1964 y 1973.

Hay un único antecedente de un Atlético de Madrid – Real Betis en Primera División disputado en la 31ª jornada de Liga. Fue en la temporada 1979/80. Los rojiblancos ganaron 3-1 con los goles de Juan José Rubio, Eugenio Leal y Rubén Cano. El once del Atlético estaba formado por Navarro, Sierra, Luiz Pereira, Arteche, Leal, Miguel Ángel Ruiz, Dirceu, Quique Ramos, Marcos Alonso, Rubén Cano y Rubio.

Será el 123º enfrentamiento en competición oficial entre el Atlético de Madrid y el Real Betis. El saldo de victorias es favorable para los rojiblancos: 61 victorias por las 32 de los verdiblancos.

El Atlético de Madrid disputa su partido 2569 en Primera División. Tiene un balance de 1211 victorias, 589 empates y 768 derrotas, con un saldo de 4447 goles a favory 3278 goles en contra.

Los números del Atlético de Madrid como local en Primera División: 1283 partidos que se distribuyen en 828 victorias, 259 empates y 196 derrotas.

El Real Betis disputa su partido 1683 en Primera División. Tiene un balance de 593 victorias, 429 empates y 660 derrotas, con un saldo de 2114 goles a favor y 2415 en contra.

Los números del Real Betis como equipo visitante en Primera División: 841 partidos que se distribuyen en 170 victorias, 207 empates y 464 derrotas.

CINTILLO ATLÉTICO STATS

Nueve de de las 21 victorias que ha conseguido esta temporada en Liga han sido por diferencia de un solo gol. Hasta en ocho ocasiones (Eibar, en dos ocasiones, Celta, Rayo, Granada, Real Sociedad, Valencia y Getafe) ha logrado un margen de dos goles de diferencia para vencer y solo en cuatro ocasiones ha ganado por tres goles de margen (vs Sevilla, Real Sociedad, Deportivo y Las Palmas).

Seis de las diez victorias que ha logrado el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón se han logrado por el margen de un gol de diferencia. En dos ocasiones ganó por dos goles de diferencia y en otras dos por tres goles de diferencia.

Tras jugar a las 16.00 horas en El Molinón, el Atlético de Madrid vuelve a jugar en este horario ‘Premium’. Es el séptimo partido de Liga que juega en esta franja horaria y el octavo si contamos con el de Champions League frente al Astana.

Jugando en esta franja horaria el Atlético ganó a la Real Sociedad, al Real Madrid y al Eibar, empató contra el Sevilla y perdió contra el FC Barcelona y el Sporting de Gijón.

Será el 12º partido de Liga que el Atlético de Madrid juegue esta temporada en sábado. Sus resultados en este día se resumen en siete victorias (Real Madrid, Eibar, en dos ocasiones, Levante, Granada, Espanyol y Deportivo de la Coruña) y cuatro derrotas (contra Barcelona, en dos ocasiones, Sporting de Gijón y Villarreal).

El Atlético de Madrid ha sido ‘Premium’ (sábado a las 16h) en 5 de las últimas 9 jornadas de Primera División. Y una de ellas se jugó entre semana (jornada 27).

Desde finales de enero (Jornada 22), el Atlético de Madrid ha sido el equipo que más veces ha jugado en horario ‘Premium’ (5). Más que el Barça (3) y el Real Madrid (3).

En líneas generales, el Real Madrid es el equipo de la Liga que más partidos tiene programados en horario ‘Premium’ (11) hasta la fecha. Más que FC Barcelona (10), Atlético de Madrid (5) y Getafe (4).

20160321-Lesiones-Atletico

El Real Sporting de Gijón puso punto y final a una exitosa racha de cuatro victorias consecutivas del Atlético de Madrid en Primera División. Los rojiblancos habían ganado a Real Madrid (0-1), Real Sociedad (3-0), Valencia (1-3) y Deportivo de La Coruña (3-0) antes de caer doblegado contra los asturianos.

El cuadro madrileño se quedó a una victoria de igualar la mejor racha de victorias consecutivas en el campeonato doméstico durante esta temporada. Enlazó cinco triunfos consecutivos de la jornada 11 a la jornada 15 de Liga.

El Atlético de Madrid no perdía un partido de Liga desde que cayera derrotado en el Camp Nou contra el Barça el pasado 30 de enero. Desde entonces había cosechado 19 puntos de los últimos 21 posibles.

Solo cuatro equipos – FC Barcelona, Villarreal, Málaga CF y Real Sporting de Gijón – han logrado ganar un partido de Liga al Atlético de Madrid esta temporada.

Si ampliamos a todas las competiciones, contando con Copa del Rey y Champions League, la nómina de rivales que han ganado esta temporada al Atlético esta temporada es de seis. A los cuatro de Liga hay que sumar al Benfica y al Celta de Vigo.

Solo 6 rivales han podido ganar al Atlético esta temporada entre todas las competiciones

Contando con Liga y Champions League, el Atlético de Madrid acumula 5 partidos — tres victorias y dos empates — sin perder un partido en el Vicente Calderón. La última derrota llegó el 27 de enero con el pinchazo contra el Celta de Vigo correspondiente a la vuelta de cuartos de final de la Copa del Rey.

El Atlético de Madrid está invicto en los últimos 12 partidos de Liga que ha disputado en el Vicente Calderón con un balance de 9 victorias y tres empates.

El último rival que logró llevarse los tres puntos en Liga del Vicente Calderón fue el FC Barcelona. Y desde entonces ya han pasado justamente seis meses.

Barcelona, Real Madrid, Sevilla y Villarreal son los únicos equipos que han podido puntuar en este curso liguero en el Vicente Calderón.

20160402-Calderon-Inexpugnable

Los resultados en Liga del Atlético de Madrid en el Vicente Calderón se resumen en 10 victorias, 3 empates y una derrota. Ha marcado 21 goles y ha encajado seis.

Los rojiblancos han cosechado 33 puntos de 42 posibles jugando de local esta temporada. Solo el Barça (43 de 45),  el Real Madrid (40 de 48) y el Sevilla (39 de 45) tienen mejor promedio de éxito.

La temporada pasada el Atlético logró sumar 45 puntos en casa. Le restan cinco partidos en el Calderón, por lo que necesita ganar cuatro de los cinco para igualar esa cifra. El año que salió campeón de Liga cosechó 49 puntos de 57 posibles, un registro que ya no podrá igualar.

El Atlético de Madrid ha marcado el 62% de sus goles en el Vicente Calderón en la portería del Fondo Sur, sector donde se ubica el Frente Atlético. Trece de los 21 goles en la Liga se han marcado en esa portería.

20160402-Fondo-Sur

Los tres últimos rivales que han pasado por el Vicente Calderón —  Villarreal, Real Sociedad y Deportivo de La Coruña – se han marchado a casa sin marcar un gol a Jan Oblak. El Atlético está imbatido en los tres últimos encuentros ligueros en casa.

El Atlético de Madrid solo ha encajado dos goles en los últimos nueve partidos de Liga que ha jugado en el Vicente Calderón. Keko y Laporte son los únicos rivales que han logrado celebrar un gol en la Ribera del Manzanares durante este periodo.

Barcelona, Real Madrid, Valencia, Athletic Club y SD Eibar son los únicos equipos de la Liga que han logrado marcar un gol al Atlético de Madrid en el Vicente Calderón.

El Atlético de Madrid es el equipo de la Liga que menos goles ha encajado jugando en su propio feudo. Tan solo ha recibido seis goles en contra en 14 encuentros, menos que Málaga (10 en 14 partidos), Barcelona (10 en 15 partidos) y Villarreal (10 en 16 partidos).

20160402-Atletico-Porteria

El Atlético, la Juventus de Turín y el Bayern de Munich son los tres equipos que menos goles han recibido en casa durante la disputa de su campeonato doméstico.

Los dos goles que encajó el Atlético de Madrid contra el Real Sporting le han privado de ser el equipo que menos goles ha encajado en Europa. Los rojiblancos han recibido 14 goles a estas alturas, una cifra superior a los 13 del Bayern de Munich.

Los colchoneros solo han encajado en tres de los últimos diez partidos oficiales — Liga y Champions League — que ha disputado. Únicamente Sporting de Gijón, Valencia y Eibar han logrado marcar al Atlético de Madrid desde que arrancara el mes de febrero.

Los colchoneros solo han encajado en tres de los últimos diez partidos oficiales

El Atlético de Madrid es el equipo de la Liga que más veces ha dejado la portería a cero (19), por delante de Villarreal (14) y Barcelona (13).

Los 19 partidos imbatidos del Atlético en su campeonato también es el mejor registro de Europa. Mejora los 17 del PSG en Ligue 1, los 17 de la Juventus en Serie A, los 17 del Bayern de Munich en la Bundesliga y los 14 del Manchester United en la Premier League.

El Atlético de Madrid ha dejado la portería a cero en 28 de los 44 partidos que ha disputado esta temporada entre todas las competiciones. Los porteros del Atlético están imbatidos en el 63’6% de los encuentros.

Los colchoneros solo han encajado 22 goles en 44 partidos oficiales a lo largo de esta temporada.

El Atlético de Madrid ha dejado la portería a cero en 13 de los 19 partidos oficiales (Liga, Copa y Champions) que ha jugado en 2016.

20160402-Muro-Europa

El Atlético de Madrid es el único equipo de La Liga al que no le han metido más de dos goles en un partido.

Solo tres de los últimos nueve goles que ha marcado el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón han llegado en el primer periodo del partido.

El 62% de los goles del Atlético en el Vicente Calderón se han marcado en las segundas partes. Solo 8 de los 21 goles que lleva de local se han marcado en el primer tiempo de los partidos.

Para ser más precisos, el 28’5% de los 21 goles que ha marcado el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón han llegado en el último cuarto de hora de partido.

El Atlético es el único equipo de La Liga al que no le han metido más de dos goles en un partido

El Atlético de Madrid lleva instalado esta temporada en la segunda plaza en 16 de las 30 jornadas disputadas. Y ha sido líder en tres ocasiones. Esto significa que ha estado más de la mitad del curso liguero por delante del Real Madrid.

Desde que dejara de ser líder en la jornada 21, el Atlético de Madrid lleva diez jornadas consecutivas en la segunda plaza.

La Liga es, ya, una quimera y su objetivo es acabar en la segunda posición. Tiene al líder de la Liga, el Barça, a nueve puntos de distancia — con el golaverage perdido — y el Real Madrid le ha recortado tres puntos tras el último traspié en Gijón.

20160402-Clasificacion-RM

El Sporting de Gijón logró un hecho inaudito ganando al Atlético de Madrid el pasado sábado. Ningún equipo de la Liga había sido capaz de remontar para ganar un partido en el que se fue al descanso perdiendo.

Desde la temporada 2014/15, solo tres equipos han sido capaces de remontar un marcador adverso al Atlético de Madrid. El Sporting de Gijón entra en esta lista en la que está la Real Sociedad (jornada 11 de la temporada 2014/15) y el FC Barcelona (que lo ha logrado en la jornada 3 y la jornada 22 de este curso liguero).

Se repite la historia. El Atlético de Madrid se enfrentó al Real Betis tras el último parón por selecciones que hubo. Los rojiblancos, tras los compromisos internacionales, ganaron por la mínima (0-1) al conjunto verdiblanco en el Benito Villamarín.

Es la cuarta ocasión que el Atlético de Madrid afronta un partido de Liga tras el parón por selecciones. Pudo ganar al Real Betis y la Real Sociedad pero acabó cayendo derrotado contra el FC Barcelona.

Cuarto parón por selecciones. El Atlético solo perdió contra el Barça esta temporada tras los compromisos internacionales

El Atlético de Madrid ya ha disputado cinco partidos de Liga esta temporada contra equipos andaluces. Cosechó tres victorias (contra Sevilla en el Sánchez Pizjuán, contra el Betis en el Villamarín y contra el Granada en Los Cármenes), un empate (contra el Sevilla en el Vicente Calderón) y una derrota (contra el Málaga en La Rosaleda).

El Atlético de Madrid de Simeone sólo ha perdido 2 de sus 44 partidos contra equipos andaluces entre Liga (38 partidos) y Copa (6). El balance se completa con 30 victorias y 12 empates.

Almería y Málaga son los únicos equipos andaluces que han ganado al Atlético de Madrid de Simeone entre todas las competiciones.

El Atlético de Madrid de Simeone nunca ha perdido contra equipos sevillanos: ha obtenido seis victorias y dos empates contra el Betis mientras que ha cosechado seis victorias y cinco empates contra el Sevilla.

La última vez que el Atlético de Madrid perdió un partido en el Vicente Calderón contra un rival andaluz fue en 2011. El Real Betis logró un 0-2 el 18 de diciembre. Desde entonces lleva 17 victorias y dos empates.

20160402-Andalucia-Atletico

El Atlético de Madrid ha corrido más que su rival en 27 de las 30 jornadas de esta temporada. Los tres partidos que no corrió más que su rival: contra Rayo en Vallecas (empatados a km), contra Málaga en la Rosaleda (108 por 107 del ATM) y contra Sporting (empatados a 114 km).

Los 67 puntos que lleva el Atlético de Madrid tras estas 30 jornadas es el segundo mejor registro que consigue Diego Pablo Simeone como entrenador del Atlético de Madrid al superar los 62 de la temporada 2012/13 y los 65 del año pasado. Tiene seis menos de la cifra que consiguió el año que salió campeón de Liga.

En apenas 30 jornadas, el Atlético de Madrid lleva más puntos que en 12 de las 19 últimas temporadas completas: temporada 2011/12 (56 puntos), 2010/11 (58 puntos), 2009/10 (47 puntos), 2007/08 (64 puntos), 2006/07 (60 puntos) 2005/06 (52 puntos), 2004/05 (50 puntos), 2003/04 (55 puntos), 2002/03 (47 puntos), 1999/00 (38 puntos), 1998/99 (46 puntos) y 1997/98 (60 puntos).

cintillo-betis

El Real Betis Balompié es decimotercero en la tabla de la clasificación. Tiene 34 puntos tras cosechar 8 victorias, 10 empates y 12 derrotas en 30 jornadas, con un saldo de 27 goles a favor y 40 en contra. Tiene un colchón de seis puntos sobre el descenso y está a 14 de las competiciones europeas.

Solo seis equipos de la Liga — Deportivo de La Coruña, Sporting de Gijón, Granada, Getafe, Rayo y Levante — tienen menos victorias que el Real Betis a estas alturas del campeonato.

Granada, Espanyol, Valencia, Levante, Málaga, Rayo Vallecano, Sporting de Gijón y Real Sociedad son los únicos equipos de la Liga a los que ha logrado ganar el Real Betis esta temporada.

Entre Liga y Copa del Rey, el Betis solo ha ganado 3 de sus últimos 20 partidos oficiales. Durante este periodo ha cosechado ocho empates y nueve derrotas

Solo el Deportivo de La Coruña (15) ha cosechado más empates esta temporada en la Liga que el Real Betis (10). Un tercio de los resultados del conjunto verdiblanco han sido para cosechar un punto.

20160402-Betis-Victorias

El Betis llega al Vicente Calderón tras perder sus dos últimos partidos de Liga. Cayó derrotado contra el Athletic Club (3-1) en San Mamés y por la mínima (0-1) contra el Málaga en el Benito Villamarín.

Si el Real Betis pierde contra el Atlético igualará su peor racha de derrotas esta temporada en Liga. Encadenó tres pinchazos ligueros de la jornada 17 hasta la 19.

El Betis solo ha logrado una victoria en sus últimos ocho partidos a domicilio en Liga. Solo ha ganado durante este periodo al RCD Espanyol en Cornellá-El Prat el pasado 3 de marzo.

Los verdiblancos han cosechado 5 victorias, 4 empates y 6 derrotas en los 15 partidos a domicilio que ha disputado esta temporada.

El Betis ha sumado más puntos a domicilio (19 de 45 posibles) que en el Benito Villamarín (15 de 45 posibles).

El conjunto andaluz es el 6º equipo de la Liga que más puntos ha obtenido jugando a domicilio (19). Solo Athletic Club (20), Celta de Vigo (23), Real Madrid (26), FC Barcelona (33) y Atlético de Madrid (34) superan su registro.

20160402-Betis-Domicilio

El Betis es de los peores equipos de la Liga si tenemos en referencia exclusivamente los resultados obtenidos en 2016. Los verdiblancos han sumado 14 puntos de 39 posibles en este año. Solo Levante (13), Valencia (12), Sporting (12), Getafe (11) y Deportivo de La Coruña (9) han puntuado menos.

No obstante, su 2016 pinta mejor que su 2015. Es decir, el Betis ha sumado 14 puntos de 39 posibles en 2016 mientras que en 2015 sumó 20 de 51 posibles en Primera División.

Si únicamente contabilizáramos los goles de jugadores españoles, el Real Betis sería séptimo con 44 puntos y estaría a solo cinco puntos de optar a jugar Champions League el curso que viene.

La pizarra de Merino da sus efectos. Ocho de los últimos doce goles que ha marcado el Real Betis en la Liga han sido a través de jugadas a balón parado.

El Betis lleva a lo largo de la temporada 12 goles mediante jugadas de estrategia. Dos tercios se han marcado durante la etapa de Merino en el banquillo.

El Betis ha marcado 8 goles en jugadas de estrategia en las últimas 7 jornadas de Liga. Tres goles han llegado desde un saque de esquina, dos mediante una falta colgada al área, otros dos de falta indirecta (ambos marcados por Juan Vargas) y uno de libre directo (Rubén Castro).

Entre penaltis, córners, faltas directas y saques de falta, el Real Betis ha marcado 14 dianas. Solo cuatro equipos han exprimido más las jugadas a balón parado: Real Madrid (22), FC Barcelona (20), Athletic Club (15) y Rayo Vallecano (15).

20160402-Pizarra-Merino

El Real Betis es el equipo de la Liga que menos goles ha marcado (27). Otros equipos como Levante (28), Getafe (28), Málaga (29) y RCD Espanyol (31) tienen mejores números.

El Betis está dentro de los diez equipos con menos gol de las principales 5 ligas de Europa. Este ranking está formado por Troyes (21), Aston Villa (22), Hannover 96 (22), Ingolstadt (23), Lille (25), Colonia (26), Verona (26), Udinese (26), Ajaccio (27) y Real Betis (27).

Los datos en ataque del Real Betis en Liga: 27 goles marcados en 166 remates. Solo ha disparado entre palos en 99 ocasiones. Promedia un gol por cada 100 minutos. Ha marcado 15 goles con la pierna derecha, 5 con la izquierda y 7 de cabeza.

El Real Betis tiene un 16’3% de eficacia de cara gol en Liga. Es uno de los porcentajes más bajos junto al del Levante (13’8%), Málaga (15’2%), Las Palmas (16’2%), Getafe (16’7%), Granada (17’1%), Deportivo de La Coruña (17’7%) y RCD Espanyol (18’8%).

20160402-Betis-Pocos-Goles

Rubén Castro es el máximo goleador del Real Betis en Liga. Ha marcado 15 dianas y nadie se acerca a sus registros. Juan Vargas y Germán Pezzella, dos defensores, son los que más se acercan a sus números y solo han marcado dos goles cada uno.

Salvo Rubén Castro, ningún delantero del Real Betis ha marcado más de un gol. Rennella, antes de marcharse al Valladolid, marcó uno, la misma cifra de Jorge Molina. Ricky van Wolfswinkel y Leandro Damiao aún está por estrenar en el campeonato doméstico.

Rubén Castro ha marcado 5 de los últimos 8 goles del Real Betis en Liga. Lleva 15 en total, la misma cifra de goles que Gareth Bale y Lucas Pérez. Solo Aritz Aduriz y Borja Bastón, con 17 cada uno, superan su registro con respecto a la pelea por el ‘Zarra’ de la Liga.

Rubén Castro ha marcado el 55’6% de los goles del Real Betis esta temporada. No hay ningún futbolista que haya marcado más de la mitad de los goles de su equipo. El que más se acerca a sus números es Borja Bastón (40’5%) y Lucas Pérez (38’5%).

Rubén Castro ha marcado más goles a jugando a domicilio (8) que en el Benito Villamarín (7). Solo Cristiano Ronaldo, Luis Suárez, Leo Messi, Antoine Griezmann y Borja Bastón, con 9 dianas cada uno, han marcado más lejos de casa que el delantero verdiblanco.

20160402-Ruben-Castro-Dependencia

El Atlético es, según recoge OPTA, el equipo al que más veces se ha enfrentado Rubén Castro en Liga sin conseguir marcarle un gol. El delantero se ha quedado a cero en los últimos ocho partidos que ha jugado contra los colchoneros.

Rubén Castro se ha enfrentado en 12 ocasiones al Atlético de Madrid en Primera División y solo fue capaz de marcarle en una ocasión. Fue con la camiseta del Deportivo de La Coruña, en enero de 2006.

Rubén Castro ha marcado más goles al Real Madrid (2) y al FC Barcelona (6) que al propio Atlético de Madrid (1) en Primera División.

Rubén Castro es el tercer máximo goleador de la historia del Real Betis en Primera División. El canario lleva 59 dianas y solo tiene por delante a Alfonso Pérez (69) y a Poli Rincón (78).

20160402-Ruben-Castro-Atletico

Adán es el portero de la Liga que más disparos recibe (105). Ha parado más que otros guardametas como Guaita (96) y Sergio Rico (89).

Adán es, según recoge el Diario AS, el 5º portero que más paradas acumula en las grandes Ligas europeas sólo por detrás de Baumann (Hoffenheim), Zieler (Hannover 96), Viviano (Sampdoria) y Leali (Frosinone).

El exportero del Real Madrid registra un 72’9% de paradas con respecto a tiros recibidos. Ha recibido 39 goles.

Adán ha dejado su portería a cero en diez ocasiones durante esta temporada en Liga. Solo Jan Oblak (19), Alphonse Aréola (14) y Claudio Bravo (13) han estado más veces imbatido. Tiene los mismos guarismos que Keylor Navas (10) y Gorka Iraizoz (10).

20160402-Adan-Porteria

El parón por selecciones afecta especialmente al Real Betis. La competición doméstica se ha detenido por compromisos internacionales en cuatro ocasiones esta temporada y el Betis solo ganó en una ocasión tras la vuelta a la competición.

El conjunto verdiblanco se ha enfrentado esta temporada en Liga en seis ocasiones contra equipos de la Comunidad de Madrid. Ganó al Rayo Vallecano en Vallecas (0-2), empató contra el Rayo (2-2) y contra el Real Madrid (1-1) en el Benito Villamarín y perdió contra el Real Madrid en el Bernabéu (5-0), contra el Getafe (1-0) en el Coliseum Alfonso Pérez y contra el Atlético de Madrid (0-1) en el Benito Villamarín.

Rubén Castro y Joaquín Sánchez son los máximos asistentes del Real Betis. El delantero ha asistido a Westermann, Joaquín y Juan Vargas mientras que el extremo lo ha hecho en dos ocasiones para Rubén Castro y en una para Alfred N’Diaye.

Rubén Castro (2668), Antonio Adán (2583), Bruno González (2357) y Alfred N’Diaye son los jugadores que más minutos han tenido esta temporada y los únicos que han superado la barrerra de los 2.000 minutos en Liga.

Dani Ceballos (11), Álvaro Cejudo (11) y Joaquín Sánchez (9) son los jugadores que más veces han sido sustituidos esta temporada.

Jorge Molina (13), Dani Ceballos (12) y Joaquín Sánchez (8) son los jugadores que más veces han entrado de refresco esta temporada.

En las filas del Real Betis juega Francisco Molinero, que tiene pasado como futbolista del Atlético de Madrid. Nacido en Toledo, formó parte del Atlético de Madrid B y debutó en Primera División con la rojiblanca en la temporada 2004/05. Se puso la camiseta rojiblanca en 31 partidos oficiales.

Charly Musonda es una de las principales atracciones de este Real Betis. Solo ha marcado un gol en los 720 minutos (8 partidos) que lleva con la camiseta verdiblanca pero su desborde y su velocidad lo convierten en un peligro constante.

CINTILLO PROTAGONISTAS STATS

El Atlético de Madrid es el equipo de la Liga que tiene el gol más repartido esta temporada. Hasta catorce jugadores diferentes han visto portería en este curso liguero.

Augusto Fernández, Matías Kranevitter, Jesús Gámez, Juanfran Torres, Óliver Torres, Lucas Hernández y Stefan Savic son los únicos jugadores que no han marcado esta temporada en Liga.

• Ante las bajas en la defensa, sin Godín, Giménez y Savic, Simeone podría tirar del filial y recurrir a Nacho Monsalve. Si el central del Atlético B juega sería el octavo canterano (Fernando Torres, Óliver Torres, Saúl Ñíguez, Gabi Fernández, Koke Resurrección, Thomas Partey y Lucas) que usa Simeone esta temporada en Liga.

La temporada pasada usó a 7 canteranos (Koke, Gabi, Saúl, Mario Suárez, Fernando Torres, Héctor Hernández y Lucas Hernández), el año que salió campeón usó a 5 (Manquillo, Óliver, Mario Suárez, Koke y Gabi). El año que más utilizó fue la temporada 2012/13, donde alineó hasta a 8: Kader, Jorge Pulido, Saúl Ñíguez, Manquillo, Óliver, Mario Suárez, Koke y Gabi Fernández.

Saúl Ñíguez se ha convertido en el segundo máximo goleador del Atlético de Madrid esta temporada. Ha firmado 8 dianas y solo le supera Antoine Griezmann.

Arda Turan marcó 9 dianas (en 46 partidos) en su mejor temporada goleadora (2013/14) con el Atlético de Madrid. Saúl Ñíguez lleva 8 en 34 partidos.

Koke ha logrado nueve asistencias con el Atlético de Madrid en la temporada 2015/16. Solo Luis Suárez (12), Neymar (10) y Leo Messi (10) han dado más pases de gol que el canterano rojiblanco.

Koke está tan solo a una asistencia de igualar las 10 que proporcionó la temporada pasada. Su mejor registro es de 14, conseguidas en la temporada 2013/14.

Koke y Nolito son los dos futbolistas españoles que más asistencias de gol han dado en Liga contando desde la temporada pasada. Ambos futbolistas han proporcionado 19 pases de gol, superando las 16 de Isco Alarcón.

Solo Diego Costa se ha beneficiado más que Antoine Griezmann de los pases de gol que proporciona Koke Resurrección.

20160312-Griezmann-Koke2

Koke Resurrección ha marcado 18 goles en Primera División. Casi la mitad (6 de 18) se los ha marcado a equipos sevillanos. El vallecano ha hecho 4 al Sevilla y 2 al Real Betis.

La mitad (9 de 18) de los goles en Primera División de Koke se los ha marcado a equipos andaluces. El canterano ha marcado 4 al Sevilla, 2 al Real Betis, 2 al Málaga y uno al Almería.

El último choque entre el Atlético y el Betis se resolvió gracias a un solitario gol de Koke Resurrección que supuso tres puntos para los rojiblancos.

20160402-Koke-Andalucia

Jan Oblak acumula 19 partidos imbatidos esta temporada tras 30 jornadas disputadas. Tiene un coeficiente de 0’46, lo que le permite ser con diferencia el ‘Zamora’ de la Liga.

Oblak puede hacer historia si sigue con estos números. El mejor ‘Zamora’ de la historia en España es Paco Liaño, del Deportivo. En 1994 logró un 0’47 de coeficiente para imponerse como el portero menos goleado de la Liga.

De hecho, si Jan Oblak no jugara más  ya hasta final de la temporada sería el mejor ‘Zamora’ de la historia. Su coeficiente (0’46) es inferior al de Paco Liaño (0’47) y puede obtener este reconocimiento ya que se necesitan jugar 28 partidos (él ha jugado 30) para optar a ser ‘Zamora’ de la Liga.

Si Jan Oblak juega los 38 partidos de Liga necesitaría encajar como máximo 3 goles para tener en posesión el mejor coeficiente de la historia de un ‘Zamora’. Registraría 17 goles en 38 jornadas, lo que significa que concluiría con un 0’44 goles/partido.

20160402-Oblak-Zamora

En general, contando con todas las competiciones, Oblak está imbatido en 25 de los 38 partidos que ha disputado esta temporada con el Atlético. Es decir: está imbatido en el 66% de los partidos disputados este año.

Respecto a la Liga, Oblak está imbatido en 26 de los 41 partidos que ha disputado en Primera División (63’4%). Courtois estuvo con su portería a cero en 55 de los 111 partidos ligueros (49’5%).

Thibaut Courtois dejó su portería a cero en 20 ocasiones en cada una de sus dos últimas temporadas — en ambas se alzó con el Trofeo Zamora — en el Atlético de Madrid. Oblak está a 1 de igualar semejante registro y con 8 encuentros aún por disputar.

20160402-Courtois-Oblak

Jan Oblak es el portero de La Liga que más veces ha dejado su portería a cero (19). Supera los registros que llevan Alphonse Aréola (14), Claudio Bravo (13), Gorka Iraizoz (10), Keylor Navas (10) y Antonio Adán (10).

El mejor registro imbatido de la temporada pasada (2014/15) fue de Claudio Bravo dejando 23 veces su portería a cero. El esloveno está a cuatro partidos de igualar ese registro.

El esloveno también tiene el mejor registro de veces imbatido en las principales cinco ligas europeas. Tiene mejores números que Gigi Buffon (17) en la Serie A, Manuel Neuer (17) en la Bundesliga, Kevin Trapp (16) en la Ligue 1 y que Joe Hart (13) en la Premier League.

Los dos goles que Jan Oblak encajó contra el Real Sporting de Gijón ha hecho que ya no sea el portero menos goleado de Europa. Ese mérito lo tiene en posesión ahora Manuel Neuer, que ha encajado 13 dianas en 27 encuentros.

Sin embargo, si recurrimos a promedios, Oblak tiene mejor coeficiente que Neuer. El esloveno registra un 0’46 por el 0’48 del meta alemán.

20160402-Oblak-Imbatido

Antoine Griezmann encadena 5 jornadas de Liga de forma consecutiva marcando al menos un gol. Es su mejor racha de la temporada.

No es la primera vez que Griezmann logra estar cinco jornadas consecutivas marcando. Lo ha logrado con el Atlético de Madrid en la temporada 2014/15 (de la jornada 29 a la 33) y con la de la Real Sociedad en la temporada 2013/14 (de la jornada 9 a la jornada 13).

Solamente Diego Costa, Diego Forlán y Antoine Griezmann han sido capaces de estar cinco jornadas seguidas marcando en Liga con el Atlético de Madrid durante el Siglo XXI.

El último futbolista del Atlético de Madrid que encadenó seis jornadas marcando fue Diego Forlán en la temporada 2008/09. El uruguayo lo consiguió en ocho jornadas consecutivas (de la jornada 31 a la 38) marcando 12 dianas.

Solo 6 jugadores han logrado esta temporada enlazar cinco o más jornadas marcando. Luis Suárez y Lucas Pérez lo han hecho en siete ocasiones mientras que Karim Benzema y Borja Bastón lo han hecho en seis. Miku, del Rayo, marcó un precedente histórico en la entidad franjirroja al estar cinco partidos de Liga consecutivos marcando. Griezmann se ha unido a esa lista.

Solo Luis Suárez (17) ha marcado en más jornadas que Antoine Griezmann (15). El francés ha visto portería en tantos partidos como Neymar, Cristiano Ronaldo y Leo Messi.

20160402-Griezmann-Jornadas

Empatado a goles con Diego Costa (37), Antoine Griezmann es el segundo futbolista que más dianas ha marcado durante la etapa de Diego Pablo Simeone en Liga. Solo Radamel Falcao, con 43 dianas, ha visto más veces portería durante el legado del ‘Cholo’.

Griezmann jugará contra el Real Betis su 68º partido de Liga con la camiseta del Atlético de Madrid. Iguala la cifra de encuentros que disputó Radamel Falcao durante su etapa como rojiblanco.

El delantero francés ha marcado 39 goles en 67 partidos de Liga. Falcao marcó 52 en 68 jornadas. El promedio goleador de Griezmann (0’58) es inferior al del delantero colombiano (0’76).

20160402-Griezmann-Falcao-Liga

Antoine Griezmann lleva 24 goles esta temporada entre Liga, Copa y Champions. Está a tan solo un gol de igualar el registro del año pasado (25).

Los 17 goles de Antoine Griezmann en Liga le han dado 16 puntos al Atlético de Madrid. Sus goles han sido decisivos contra Las Palmas, Getafe, Real Sociedad, Sporting de Gijón, Espanyol, Athletic Club, Celta de Vigo y Real Madrid.

Según han recogido recientemente nuestros compañeros de ‘Mundo Deportivo’, los 24 goles y las 5 asistencias de gol de Antoine Griezmann en todas las competiciones han reportado 22 puntos.

Antoine Griezmann ha marcado el 37% de los goles del Atlético de Madrid en la Liga. Solo el Betis, Eibar y el Deportivo dependen más de su delantero goleador que el Atlético del suyo.

Griezmann ha marcado 17 goles en 33 disparos entre palos en sus 30 apariciones esta temporada. Ha rematado hasta en 45 ocasiones. Tiene un 37’8% de eficacia de cara a gol.

De los ocho máximos goleadores de Primera División, Antoine Griezmann es el delantero más eficaz de cara a gol. Supera los registros de Karim Benzema y de Leo Messi.

Los últimos 5 goles que ha marcado Antoine Griezmann los ha convertido en ocho disparos entre palos. Máxima efectividad.

20160402-Griezmann-Eficacia

Griezmann está a tan solo un gol de entrar dentro de los 30 futbolistas más goleadores en la historia del Atlético de Madrid en Primera División. El límite lo marcan Leivinha y José Luis Pérez Caminero con 40 dianas cada uno.

Solo Leo Messi (21) ha marcado más goles que Antoine Griezmann (14) con la pierna izquierda. El francés mejora los registros de Lucas Pérez (13) y Neymar (10).

El gol que Griezmann marcó al Sporting de Gijón desde fuera del área hace que sea su cuarta diana de esa manera. Solo Leo Messi (5) tiene mejores números que el francés.

El delantero francés ha participado en nueve goles en los últimos ocho partidos de su club y selección

20160402-Griezmann-Racha

Luciano Vietto acumula 896 minutos consecutivos (16 partidos) sin marcar con el Atlético de Madrid. Su último gol se remonta al 8 de diciembre.

La última diana de Luciano Vietto fue en Champions League contra el Benfica de Lisboa el pasado 8 de diciembre. Y la última en Liga la marcó el 4 de octubre para lograr un empate contra el Real Madrid.

El argentino solo ha disparado a portería en seis ocasiones esta temporada y ha realizado 14 remates en los 909 minutos que lleva en este campeonato doméstico. Tiene un ínfimo porcentaje de eficacia: 7’1%.

Luciano Vietto ha jugado 132 de los últimos 180 minutos de Liga. Durante este periodo no ha chutado a portería. Solo ha realizado 3 disparos entre palos en los últimos cuatro partidos de Liga que ha disputado.

20160402-Vietto-Sequia

Desde que arrancara el mes de marzo, Óliver Torres solo ha jugado 30 minutos repartidos en tres partidos.

Óliver Torres no es titular en un partido desde la ida de Copa contra el Rayo.  Durante 2016 no ha sido titular en ningún partido de Liga. Ha quedado fuera de la convocatoria en los dos últimos partidos.

De revelación al ostracismo. Thomas Partey no participa en un partido con el Atlético de Madrid desde el 6 de febrero cuando jugó de titular contra el Eibar en el Vicente Calderón.

Cintillo entrenadores stats

Diego Pablo Simeone dirige su partido 167º en Primera División. Tiene un balance de 105 victorias, 33 empates y 28 derrotas.

Juan Merino dirige su duodécimo partido en Primera División. Tiene un balance de tres victorias, cinco empates y tres derrotas.

Los números de Diego Pablo Simeone como técnico local en Primera División: 59 victorias, 14 empates y 8 derrotas en 81 enfrentamientos con el Vicente Calderón como escenario.

Los números de Juan Merino como técnico visitante en Primera División: una victoria, dos empates y dos derrotas en cinco duelos lejos del Benito Villamarín.

• Simeone alcanza contra el Betis los 82 partidos de Liga en el Vicente Calderón e iguala la cifra de Ricardo Zamora (59 victorias, 17 empates y 6 derrotas). Solo Luis Aragonés, con 203 partidos dirigidos en el Vicente Calderón, tiene más partidos que el ‘Cholo’.

Solo Aragonés ha dirigido más veces al Atlético en el Calderón que Simeone

Entrenadores con más partidos de local en el Atlético de Madrid: Luis Aragonés (203), Ricardo Zamora (82), Diego Pablo Simeone (81), Radomir Antic (72) y Helenio Herrera (51).

El último partido que vivió el Vicente Calderón previo a la ‘era Simeone’ fue con Goyo Manzano en una derrota (0-2) contra el Real Betis. Fue el último partido de Liga de Manzano como técnico del Atlético de Madrid.

Juan Merino llegó a la cantera del Real Betis con 16 años y tras cuatro años en los escalafones inferiores dio el salto al primer equipo, donde militó durante 12 temporadas, las seis últimas como capitán.

Juan Merino entró en junio de 2014 como técnico del Real Betis B tras ser jugador, segundo entrenador y miembro de la secretaría técnica del conjunto verdiblanco en diversas etapas de su vida. Sucedió a Óscar Cano.

Merino asumió el cargo del primer equipo el 11 de enero de 2016 tras el despido de Pepe Mel al caer derrotado por la mínima (1-0) contra el Getafe en el Coliseum. Se estrenó en Copa del Rey, cayendo derrotado con contundencia (4-0) contra el Sevilla en el Sánchez Pizjuán.

Simeone y Juan Merino se han enfrentado entre sí en cuatro ocasiones durante sus etapas en Primera División. ‘El Cholo’ nunca ganó a Merino como futbolista en la Liga: registró un empate y tres derrotas contra él.

Simeone no conoce la derrota contra el Real Betis en Primera División. Contra los verdiblancos ha obtenido cinco victorias y un empate en seis choques.

El Real Betis es uno de los 11 equipos de la Liga que no ha logrado ganar al Atlético de Simeone. Los verdiblancos se suman a una lista que está formada por Sevilla, Granada, Córdoba, Elche, Racing de Santander, Las Palmas, Getafe, Deportivo de La Coruña, Valladolid y Eibar.

Ni Sevilla ni Real Betis han ganado al Atlético de Simeone en Liga. Ningún equipo sevillano ha podido ganar aún al ‘Cholo’ en Primera División.

Solo a 6 equipos ha logrado Simeone ganar más veces que al Real Betis en Primera División (5). Getafe (8), Granada (7), Real Sociedad (7), RCD Espanyol (6), Rayo Vallecano y Athletic Club (6) son los rivales que mejor se le han dado al argentino.

Simeone es el técnico de la Liga con las sustituciones más efectivas. Sus cambios han proporcionado 21 goles (12 dianas y 9 asistencias) al Atlético de Madrid esta temporada en la Liga.  Tiene mejores registros que Unai Emery (9 goles y 6 asistencias de gol) y Fran Escribá (9 goles y 5 asistencias de gol).

Más allá de la cantidad de goles de los suplentes, estos tantos han sido decisivos. El Atlético de Madrid tendría 13 puntos menos sin estos goles. Fueron decisivos para ganar al Eibar en Ipurúa, al Rayo en Vallecas, al Levante en el Calderón, al Valencia en Mestalla y para empatar contra el Real Madrid en el Vicente Calderón.

Merino (1’27) tiene una media de puntos por partido superior a la que firmó Pepe Mel (1’05)

La decisión del Real Betis de cambiar de entrenador ha resultado muy efectiva. El Betis de Pepe Mel registró 1,05 puntos por partido mientras que el de Juan Merino incrementa hasta 1’27 puntos.

Pepe Mel es despedido como técnico dejando al Betis en la 15ª posición y a cinco puntos del descenso. Merino tiene al Betis un puesto por encima (14º) y con un colchón de puntos sobre el descenso ligeramente superior: seis.

Juan Merino ha logrado 1’27 puntos por partido en sus primeras 11 jornadas en el cargo. Pepe Mel logró 0’81 puntos por partido en sus últimas 11 jornadas como técnico del Real Betis.

Fotos: Tania Delgado / Esto Es Atleti / Ángel Gutiérrez / Atlético de Madrid / Web Gregorio Manzano / Real Betis Balompié / Web Antonio Adán.
Gráficos: Víctor M. Molina / Esto Es Atleti.

COMENTARIOS