A la tercera siempre va la vencida

Stade Reims, Juventus, Barça, Valencia y Atlético de Madrid. Todos tienen en común una cosa: perdieron las dos primeras finales de Copa de Europa que jugaron. Los que alcanzaron la tercera -Juventus y Barcelona- la ganaron. El Atlético puede ser el siguiente en esa lista o hacer historia y ser el primero en perder tres finales sin haber alzado el título.

A mediados de los cincuenta, el Stade Reims alcanzó dos finales de la novedosa competición que se denominó Copa de Europa. En su primera final claudicó frente al Madrid por 4-3. En la segunda también cayó hasta los blancos, esa vez por 2-0. Allí terminaron las participaciones en finales europeas para un equipo cuyo presente está muy alejado de lo que fue en los primeros momentos del fútbol europeo.

- Publicidad -

La Juventus, el equipo más grande de Italia, también perdió las dos primeras veces que alcanzó la final europea. En la 72/73 cayó ante el Ajax y diez años después hizo lo propio ante el Hamburgo. Eso sí, los juventinos se resarcieron dos años después de caer ante los alemanes al vencer en la 84/85 al Liverpool. A la tercera llegó la primera. Curiosamente la Juventus es el único equipo que ha perdido más finales de las que ha ganado ya que sólo ha sido capaz de sumar dos cetros europeos de las ochos ocasiones que se presentó en la final.

Precisamente en la década de los ochenta el Barça sumó su segunda derrota en una final de Copa de Europa. La primera había llegado en 1961 frente al Benfica de Eusebio mientras que la segunda llegó en Sevilla, en 1985, ante el Steaua de Bucarest en una final en la que los azulgranas eran los favoritos para alzarse con el título. Eso sí, su revancha llegó siete años después, en 1992, con el gol de Koeman a la Sampdoria. A la tercera intentona blaugrana llegó la primera.

El Valencia, por su parte, tuvo la suerte de alcanzar la final de la Champions League en dos ocasiones a comienzos del siglo XXI. En la temporada 99/00 y en la 00/01. Y en ambas tuvo la mala suerte de caer derrota. Primero contra el Madrid en Paris y después contra el Bayern en Milan. Aquel fue el último equipo que se atrevió a colarse entre Barça y Madrid al alzarse con el título liguero. Hasta que llegó el Cholo e hizo lo propio.

- Publicidad -

Y es que Simeone ha llevado al Atlético de Madrid a su tercera final de Copa de Europa. Las dos anteriores las perdió en el último suspiro. En 1974 ante el Bayern en Bruselas y en 2014 ante el Madrid en Lisboa. Ahora, dos años después de caer frente a su máximo rival, el Atlético de Madrid tiene la oportunidad de resarcirse y de alzar su primera Copa de Europa. ¿A la tercera llegará la primera?

Fotografía: Wikipedia

COMENTARIOS