Ajax, Fiorentina y OFI Creta son los modelos a evitar

Encuentro disputado en el Vicente Calderón correspondiente a la J36 de la LigaBBVA 15/16. Fotografías realizadas para Esto es Atleti por Tania Delgado.

El Atleti ganó 1-0 en la ida de las semifinales de Champions frente al Bayern. Mañana, en el Allianz Arena deberá conservar un resultado que le es favorable y del que ha sacado buen rendimiento en seis de las nueve veces que se llevó esa ventaja tras disputar la ida en casa. Es decir, en tres ocasiones los colchoneros desperdiciaron un resultado como el que ahora se llevan a Alemania. Ocurrió contra el Ajax, la Fiorentina y el último, en 1993, ante el OFI Creta. Esos son los modelos a evitar.

La primera en el tiempo de todas ellas, la del Ajax, tuvo lugar en 1971, precisamente en unas semifinales de Copa de Europa. Los colchoneros ganaron en la ida en el Calderón por 1-0 gracias a un gol de Irureta, pero en la vuelta sucumbieron por un claro 3-0 ante el Ajax de Cruyff, todo un equipazo que a la postre sería campeón.

- Publicidad -

Casi 20 años después, en 1989, el Atlético de Madrid volvió a desaprovechar un marcador similar. Fue contra la Fiorentina en la primera ronda de la Copa de la UEFA. Los colchoneros ganaron en la ida gracias a un solitario gol de Baltazar, pero en la vuelta el conjunto viola de la mano de Roberto Baggio empató la eliminatoria que se resolvió a los penaltis con resultado favorable a los italianos después de que sólo Bustingorri –del que hablamos aquí– fuera capaz de anotar para el Atlético en la tanda de penaltis.

Por último, el Atlético de Madrid desaprovechó otro 1-0. Fue frente al desconocido OFI Creta. Los colchoneros fueron incapaces de hacer valer el gol del mexicano Luis García y acabaron claudicando en dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA de 1993 ante el conjunto griego. Aquel encuentro ha quedado en la memoria colectiva colchonera debido al estado del césped griego y a la actuación del colegiado que expulsó a Caminero, pitó un mas que dudoso penalti y dio por válido un gol al que difícilmente se le podría clasificar de fantasma.

Sea como fuera, esos tres son los únicos equipos europeos que han sido capaz de voltear un 1-0 favorable al Atlético de Madrid. El Bayern quiere ser el cuarto, pero los colchoneros prometen presentar batalla.

- Publicidad -

Fotografía: Atlético de Madrid

COMENTARIOS