Dos lobos con piel de cordero

Ciudad Deportiva Wanda Atlético de Madrid – Majadahonda – 22/05/2016 – 12:00h


Atlético de Madrid B

1
Almagro Club de Fútbol

Carlos Alberto Lara Ortega (Colegio Balear)

PREVIA. El sorteo de la Segunda Fase del Campeonato Nacional de Liga en Tercera División ha arrojado un enfrentamiento para la primera eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda División B entre el Atlético de Madrid B del Grupo VII y el Almagro Club de Fútbol del Grupo XVIII, dos equipos que quieren afrontar el choque a doble partido desde la misma perspectiva. Los rojiblancos, por un lado, se han clasificado como cuartos en su grupo tras una temporada donde la irregularidad ha sido la tónica general. Por el otro, el conjunto rojillo ha hecho historia con un subcampeonato que nadie esperaba cuando el año pasado estuvieron cerca de consumar su pérdida de categoría.

Ninguna de las dos entidades quiere cargar con el cartel de favorito en la eliminatoria. El cuadro colchonero alude que su condición de equipo filial y el emparejamiento contra un rival que ha estado cerca de proclamarse campeón de su categoría hacen que el Almagro sea el que deba de cargar con el peso de la responsabilidad. No comparten esta visión en la ciudad manchega, que apuntan que el filial del finalista de la Champions League tiene muchas más opciones. Sin embargo, y a pesar del esfuerzo en sus tesis, ninguno de los dos puede ocultarlo: son lobos con piel de cordero.

- Publicidad -

MISIÓN: DEJAR LA PORTERÍA A CERO

La condición de cuarto clasificado ha hecho que el Atlético de Madrid B arranque la primera ronda de la eliminatoria jugando en campo propio, algo que a estas alturas no se sabe muy bien si se trata de una ventaja o es algo contraproducente. Sea como fuere, el filial colchonero quiere aprovecharse de esta situación que el sistema le otorga y buscará plantear un encuentro con el que pueda marcharse siete días después al Manuel Trujillo con una ligera ventaja con respecto a su contrincante.

BernaEl proceso de la fase de promoción cuenta con el mismo sistema que la Copa del Rey, por lo que marcar a domicilio tiene un valor doble. Se espera, por tanto, que Víctor Afonso priorice el mantener a raya a los delanteros del Almagro y dejar su portería a cero, un papel en el que tendrá mucho que ver el guardameta Bernabé Barragán, que llega a la fase con el impulso moral de proclamarse como ‘Zamora’ del Grupo VII con un coeficiente de 0’78 goles encajados por partido disputado.

- Publicidad -

Sobre el rival, el propio Bernabé reconoce que son los favoritos de la contienda. «Tiene un bloque bastante bueno. A priori, el Almagro es favorito pero afrontamos la eliminatoria con mucha ilusión y con ganas de cerrar la temporada llegando lo más lejos posible», admite el meta de Los Palacios, que desvela que la única información que han recibido del conjunto manchego son informes de los últimos partidos que ha disputado y la referencia del partido de pretemporada que disputaron, saldándose con una victoria colchonera.

No sería para nada descabellado que Afonso planteara en El Cerro un partido largo, en el que contemporizara los ritmos de juego y centrara toda su atención en robar en mitad de campo para salir en velocidad con el fin de pillar descolocado a su rival. Ha sido la apuesta general durante toda la temporada y, siendo mejorable, ha resultado moderadamente efectiva gracias a la electricidad que imprimen los velocistas Arona Sané y Amath, que en los últimos partidos han encontrado aliados en el delantero Rober Núñez y en el mediapunta Néstor Gordillo.

La prioridad del filial es mantener a raya a los delanteros del Almagro para viajar al Manuel Trujillo con una ligera ventaja

El buen momento físico que atraviesa el filial es una de las bazas con las que quiere jugar el técnico canario. Las fases de ascenso, que dependen de multitud de factores como lesiones, sancionados o la misma suerte, son bien largas y un buen tono físico es un aliado que tener en cuenta para las tres rondas eliminatorias que hay que afrontar antes de asegurarse la plaza en Segunda B.

QUIERE SOLTARSE LA MELENA

A pesar de cumplir con el primer objetivo con una jornada de antelación, la clasificación del Atlético de Madrid B para los playoffs de ascenso no corresponde con las expectativas que tenían desde la Academia a principio de temporada. La cuarta plaza, sin ser el lugar esperado, también le ha llevado a la meta final aunque su camino será más tortuoso y complicado de lo esperado.

20160325-Gordillo-2-AtletiBDefiende Víctor Afonso que la temporada del filial colchonero ha sido excesivamente irregular, en la que han fallado en momentos claves y en la que no han dado la talla esperada cuando más necesario era. Sin embargo, está satisfecho con el resultado final, que no es otro que jugar la fase de ascenso. Es aquí donde el canario espera que su equipo empiece a soltarse la melena y explote a jugar un fútbol al que no se ha atrevido a lo largo del año. «Espero que en la promoción los jugadores se suelten un poco más y yo creo que daremos más fútbol. El primer objetivo era meterse en la promoción, aunque nos hubiera gustado meternos como primeros o segundos, pero hemos tenido muchas dificultades durante todo el año», apuntó el técnico, a la expectativa de un fútbol más vistoso por parte de sus jugadores en la etapa crítica de la temporada.

Respecto al partido, Afonso cuenta con toda la plantilla disponible ya que no tiene a ningún futbolista sancionado ni lesionado. El once inicial que ponga en liza es aún una incógnita aunque no será muy diferente con lo utilizado a lo largo del año. Así las cosas, se espera que Bernabé forme bajo palos, con una línea defensiva formada de izquierda a derecha por Dani Espejo, Nacho Monsalve, Iván Márquez y Rafa Muñoz. En el centro del campo estarán presumiblemente Samu Villa y Arona Sané, con Gordillo ejerciendo de enganche y conectando con Rober Núñez en punta.

CARGADOS DE ILUSIÓN

La clasificación del Almagro Club de Fútbol para jugar la fase de ascenso a Segunda División B es una participación histórica para un club que nunca antes había saboreado las mieles del éxito. Su temporada, independientemente de lo que suceda en los playoffs, merece un broche de oro por el rendimiento ofrecido: han logrado el subcampeonato del Grupo XVIII al acabar el curso en segunda posición, con los mismos puntos que el líder Conquense, tras cosechar 22 victorias, 10 empates y 6 derrotas, con un saldo de 63 goles a favor y 33 en contra.

El Almagro ha finalizado su temporada en el Grupo XVIII con los mismos puntos que el campeón

Su presencia en la fase de ascenso es un premio al trabajo que está realizado el técnico Darío Martín. Lleva dos temporadas consecutivas en Tercera División desde que ascendiera en la temporada 2013/14 de la Primera Autonómica Preferente. Su clasificación es, sin duda alguna, un éxito ya que el curso pasado jugó en el alambre. Concluyó el campeonato en la decimosexta posición y estuvo cerca de perder la categoría. Un año después, su vida ha cambiado mayúsculamente.

20160518-Dario-AlmagroViaja el equipo de Darío Martín con la ilusión por bandera y con el papel de ‘Cenicienta’, cediendo el testigo del favoritismo al Atlético de Madrid B. “Es un rival dificilísimo. Nos ha tocado un filial de un Primera División que creo que es de los mejores equipos de Tercera División de toda España, pero a nosotros nos ponen esas cosas”, valoró el técnico rojillo sobre su primer rival en la fase de ascenso, al que consideran como el ‘Coco’ de los cuartos clasificados y uno de los equipos con más opciones de jugar el año que viene en la categoría de bronce del fútbol español.

Lo cierto es que el cuadro encajero es un lobo que viste con piel de cordero. Desde que se conociera el emparejamiento ha tratado de restarse méritos, de alabar las virtudes del contrincante y de descargar la presión al equipo que empieza la eliminatoria jugando de local. La realidad exhibe el poderío de un Almagro que lleva invicto desde el 17 de enero (17 jornadas consecutivas sin perder) y que tiene en Chendo y en Ureña, 29 goles entre ambos en la temporada regular, las principales armas.

El Almagro solo ha perdido dos partidos a domicilio

El Cerro no asusta al conjunto rojillo, a pesar de que el Atlético de Madrid B solo ha perdido un partido como local en la temporada regular. Los números del Almagro a domicilio son muy buenos y el 41% de los puntos conseguidos en el campeonato se han sumado lejos del Manuel Trujillo. La máxima de Darío Martín es puntuar siempre por lo que como visitante ha ganado 7 partidos y hasta en 10 ocasiones ha empatado. Solamente en dos ocasiones ha caído derrotado esta temporada en condición de visitante: una contra el Conquense en La Fuensanta y otra contra el Ciudad Real en el Juan Carlos I.

NO ESTARÁN SOLOS

La eliminatoria es afrontada por el Almagro desde la calma. El objetivo primario que tiene Darío Martín es salir vivo del Cerro del Espino y llegar al Manuel Trujillo, su feudo, con opciones. La tesis se sostiene por las condiciones del terreno de juego de la Ciudad Deportiva del Atlético, que cuenta con hierba natural, una superficie que el campo del Almagro no tiene. Su intención era realizar el viaje a la capital con un día de antelación para ejercitarse en El Cerro del Espino y tener la primera toma de contacto con el terreno de juego pero se han encontrado con la negativa del conjunto rojiblanco, que alega tareas de preparación para tenerlo en perfectas condiciones para el día del partido.

20160519-Almagro-AficionLos rojillos no estarán solos en Majadahonda ya que el club se ha movido desde el primer día posterior al sorteo con el objetivo de organizar expediciones en autobuses para llenar las gradas del Cerro del Espino. El Almagro ha fletado dos autobuses aunque se espera que lleguen más hinchas en sus respectivos coches dadas las proximidades de las dos localidades y de la comodidad de un viaje de aproximadamente de dos horas de duración.

Fotografías:

COMENTARIOS