Jorge Crespo Cano: «Fernando me pidió la visión de un aficionado»

ENTREVISTA. Hablamos con Jorge Crespo Cano con motivo de la presentación de su nuevo libro, una biografía sobre Fernando Torres en la que ‘El Niño’ es además coautor. El título de esta nueva joya para los aficionados rojiblancos: «Fernando Torres ‘El Niño’ Mis mejores momentos viñeta a viñeta». Hablamos largo y tendido (y con mucho orgullo) con nuestro compañero de redacción sobre como se gestó esta biografía a trazos con ilustraciones de Jorge y textos de Fernando.

-¿Cómo surge la idea del libro?

- Publicidad -

Jorge Crespo Cano: «A raíz del libro de «La Historia del Atleti, Viñeta a Viñeta» pensé que sería un sueño hacer un libro sobre la vida de mi ídolo deportivo. Tras escribir sobre el equipo de mis amores, este era el siguiente que me encantaría escribir. Tuve una conversación con Petón y luego otra con su representante en la que le expuse la idea. A Fernando le encantó la idea y la verdad es que ha ido todo sobre ruedas».

-¿Cuántas veces habéis coincidido en persona?

JCC: «Un par de veces pero hemos estado en constante contacto por otros medios».

- Publicidad -

-¿Cómo es Fernando en persona?

JCC: «Aunque te hayas hartado de oir que es una persona sencilla y humilde es que es así. Es muy cercano».

-¿Y costó encontrar editorial?

JCC: «En este caso para nada. Nos pusimos en contacto con planeta y les encanta la idea desde el principio. Se ha escrito y sacado el libro en tiempo record».

-Fernando es un ‘producto’ que vende mucho

JCC: «Es que es un icono espectacular y un ejemplo para muchos. No hubo que negociar prácticamente nada. Todos estuvimos muy de acuerdo en seguida en el camino a seguir».

-¿Como se gesta esta biografía a dos manos con el protagonista, asumiendo un rol tan activo?

JCC: «Fernando plantea que repasemos 100 momentos en 100 viñetas con 100 textos, los momentos importantes de su vida. En base a la biografía que ya hay escrita sobre él vamos recordando y repasando juntos esos mismos momentos. La verdad es que ahí la idea genial es de Fernando que propone que yo dibuje viñetas sobre determinados momentos que acordamos y a partir de mi dibujo el elabora el texto».

-Seguro que has tenido que tirar muchos borradores a la basura.

JCC: «No al contrario, muy pocos. Bueno te cuento una sorpresa que hay, Planeta va a sacar también una edición especial  con tomas falsas y con bocetos, una versión de lujo del libro».

-¿Cómo ves la situación actual de Fernando?

JCC: «Cuando empezamos el proyecto arreciaban las críticas. La fecha inicial de lanzamiento era en diciembre del año pasado pero se retrasó porque había otra biografía suya en el mercado. Ahora puede parecer ventajista incluso sacar un libro sobre Fernando pero te aseguro que empezamos esto en otro momento. La parte de la afición que se ha mantenido fiel a Fernando en las duras y en las maduras sabía que volvería a ser el de siempre

-En un ambiente con la gente pidiendo minutos para Jackson Martínez, que volviera Borja Bastón y que Correa y Vietto jugaran más minutos, escribes un libro sobre Torres

JCC: «Ni antes cuando la situación pintaba tan oscura, ni ahora cuando parece todo felicidad y alegría hay que perder la perspectiva, Fernando Torres no es que se merezca una biografía, se merece quinientas biografías por lo conseguido para su país y por como ha representado desde niño al Atlético. Aunque Fernando no hubiera metido los goles que ha metido desde diciembre hasta aquí, aunque el equipo no estuviera en la Final de Champions League, hubieramos hecho la biografía igual. Un libro no puede escribirse tan rápido como para responder a un momento bueno de forma. Es un proceso más largo».

-¿El texto es de Fernando?

JCC: «Sí, el texto es de Fernando entero».

-Cuando empiezas a lee los textos, ¿qué pensabas?

JCC: [risas] «No me lo podía creer. Estaban muy bien escritos. El ha insistido mucho en elaborar los textos, y ya lo veis, los textos que acompañan las viñetas están genial. Fernando ha logrado sorprendernos de nuevo a todos».

-Si era tan difícil veros en persona, ¿como os comunicabais?

JCC: «Por mensajes de Instagram» [A Instagram le va a encantar leer esto. El poder de las redes sociales]

-¿Que figuras cercanas a Fernando has notado que son clave para haber llevado tan bien tanta fama desde tan joven?

JCC: «Sin duda sus representantes (a los que dedico una viñeta) y de los que no están sin duda Luis Aragonés que fue una gran influencia en ese primer Torres joven que irrumpe en el primer equipo y se encuentra con 200 peticiones de entrevista y Luis le ayuda a ser como es él, un tipo con la cabeza muy amueblada y muy inteligente».

 

-¿Cuál es tu viñeta preferida?

JCC: «Lo tengo bastante claro, esta es la viñeta que representa la pérdida de Luis y el texto que Fernando titulo «Hasta Siempre Viejo». Esta fue muy especial dibujarla».

-El precio nos parece muy asequible: 15,95€ parece un precio muy razonable.

JCC: «Si la verdad es que la gente de Planeta ha ajustado mucho el precio para que esté al alcance de todos los bolsillos y es muy de agradecer en estos tiempos. Es el precio de dieciseis diarios deportivos, un desembolso que seguro que todos acabamos haciendo al cabo de un año».

 

Fotografía: Esto es Atleti

COMENTARIOS