Grupo D. (Casi) grupo de la muerte para el Atleti

SORTEO UEFA CHAMPIONS LEAGUE. El sorteo de la fase de grupos de la Champions League no ha sonreído al Atlético que tiene duros escollos a superar si quiere estar entre los dieciséis últimos equipos que se clasifiquen para Octavos de Final. Los rivales son el Bayern de Munich, PSV Eindhoven y Rostov. Sólo los rusos parecen un rival asequible.

El Atleti superó al campeón holandés y al campeón alemán en la pasada edición de la Champions en Octavos de Final y en Semifinales respectivamente. El cuarto equipo del grupo, el Rostov, es sobre el papel el más flojo de toda la Liga de Campeones en lo que será su debut. Los campeones de Alemania y Holanda que han reeditado el título volverán a tener delante al bloque más inexpugnable de Europa. El viaje a Rostov, el más largo y a la región más fría anticipa una salida muy difícil para todos en el grupo.

- Publicidad -

Nuevo sistema de bombos, nuevo agravio para el Atlético

La UEFA aplica cambios en sus rankings para elaborar los bombos con cierta frecuencia. Siempre han desfavorecido en años recientes al Atlético estas modificaciones. Así pues, el finalista de la Liga de Campeones no disfrutó del bombo uno a pesar de su espectacular rendimiento en los últimos tres años y su cuarto puesto en el ranking UEFA actual. Ocuparon el bombo uno, el campeón de Champions League y los campeones de España, Francia, Portugal, Alemania, Rusia, Italia e Inglaterra.

Los sorteos teledirigidos de la UEFA

- Publicidad -

Pronto quedó claro que por temas televisivos le iba a tocar un grupo dificilísimo al Atleti. No podía coincidir en día con el Real Madrid por exigencias televisivas. El Real Madrid quedó encuadrado en el grupo F y por tanto los grupos E, F, G y H ya no eran posibles para los colchoneros. Los grupos que le podían ser asignados por sorteo eran el A,B, C o D, el de los cabeza de serie de uno de los dos días televisivos que tenían a Barcelona, Benfica, Paris Saint German o Bayern como primer equipo.

Cómo el Arsenal quedó encuadrado con el Paris Saint Germain, el Nápoles con la Juventus y además como dos equipos españoles no podían coincidir, el único emparejamiento posible era en el grupo D del Bayern Munich. Por tanto de 8 equipos pronto quedó cribado a 4 y por coincidencia de país a uno de tres, posiblemente el peor cabeza de serie posible. El sorteo pues ha sido diametralmente opuesto a uno puro, una especie de fortuna teledirigida con reglas arbitrarias y que favorecen intereses comerciales antes que deportivos.

El resto del sorteo muy desigual

Si durísimo es el grupo del Atlético, hay en general, una sensación de desigualdad en la dificultad entre grupos. Otros grupos, como el G, son de una sencillez a priori que pondrá muy barato el paso a dieciseisavos (el cabeza de serie es 129 en el ranking  UEFA sin ir más lejos.

Día uno televisivo:

Grupo A Grupo B Grupo C Grupo D
Paris Saint Germain Benfica FC Barcelona Bayern Munich
Arsenal Napoles Manchester City Atlético de Madrid
Basilea Dinamo Kiev Borusia Mongengladbach PSV Eindhoven
Ludogorets Besiktas Celtic Glasgow Rostov

 

Día dos televisivo:

Grupo E Grupo F Grupo G Grupo H
CSKA Moscu Real Madrid Leicester Juventus
Bayer Leverkusen Borusia Dortmund Oporto FC Sevilla
Tottenham Sporting Lisboa Brujas Olympique León
AS Mónaco Legia Varsovia Copenhague Dínamo Zagreb

Fotografía: UEFA.com

COMENTARIOS