Simeone: «Se intentó a Costa, siempre fuimos sinceros con Gameiro»

ENTREVISTAS. Sus primeras palabras tras la final de Milán. Diego Pablo Simeone acudió como invitado de Julio Maldonado ‘Maldini’ a Espacio Reservado. Los 47 minutos de duración de la entrevista emitida por Movistar+ bastaron a Simeone para repasar cosas de un pasado reciente y -por qué no decirlo- aún doloroso, así como para hablar del futuro del Atlético de Madrid. Extracto de la segunda parte de la entrevista.

– ¿Qué le puede aportar Gaitán al equipo?

- Publicidad -

Simeone: «Es un jugador fantástico. Lo queríamos ya de la temporada anterior y nos puede dar lo que nos falta: ese último pase, esa asistencia, ese talento en los últimos metros, lugar donde se genera lo más importante. Como todo futbolista que llega, tardará un tiempo en asimilar las formas del equipo, pero tiene lo más importante que, sumado al trabajo, nos aportará muchas más armas para dar ese salto de calidad que necesita el equipo».

– ¿Jugará más pegado a la banda o más por dentro?

Simeone: «A los buenos futbolistas siempre hay que buscarles partes más centrales, donde puedan resolver cosas importantes. Él toda la vida jugó en la izquierda y me da la sensación de que hacia dentro lo obligaríamos en el juego porque Sime y Juanfran cubren las carreras por fuera. Son más extremos que laterales. En el lado izquierdo Gaitán puede generar más juego individual y también la posibilidad de jugar entre líneas. Nos puede dar una alternativa más a esa segunda punta».

- Publicidad -

– ¿Renuncia al concepto de extremo puro?

Simeone: «Nosotros desde siempre hemos jugado intentando ganar la parte central del campo. Los Saúl, Koke, Thomas… al final aportan su trabajo en esta zona del campo. El equipo tiene más variantes. ¿Por qué? Termina ganando la partida con gente por dentro. Tenemos un cuadrado en la parte central genial, este año la competencia es maravillosa. Además tenemos cuatro centrales que considero que no los tiene ninguno en el fútbol mundial».

«Se intentó a Costa, siempre fuimos sinceros con Gameiro. (…) De las alternativas que había dado el club, apostaba totalmente por gameiro»

– Bueno el ‘9’, el famoso ‘9’. Llegó Gameiro. ¿Qué le va a aportar?

Simeone: «Es un jugador explosivo, muy vertical y que necesitamos en los últimos metros. Gameiro, más de espacios cortos. Lee muy bien los movimientos de los compañeros y en el juego de espalda se consigue asociar muy bien. La competencia entre ellos nos dará posibilidades y qué mejor para un equipo que tener variantes. Con él, Griezmann, Correa y Fernando creo que estamos muy bien ofensivamente».

– Lo de Costa lo intentó…

Simeone: «Sí. El club trabajó en la posibilidad de la llegada de Diego Costa. Las posibilidades no avanzaron. Y siempre fuimos muy claros con Gameiro. Siempre. Cuando hablé por teléfono con él, le dije que habíamos buscado la situación de poder contar con Costa pero que, de las alternativas que había dado el club, apostaba totalmente por él y que queríamos que fuera el delantero que nos acompañe este año».

– Vietto, Kranevitter…

Simeone: «Posiblemente tenga alguna culpa en el rendimiento de Vietto. Él es más parecido a Griezmann y jugando de delantero referencia pierde potencial. El año pasado nosotros lo usamos de delantero referencia y si vas al análisis del año no jugó mal en los partidos que jugó. Se alejó totalmente de los números que debe tener nuestro delantero y el paso por el Sevilla le vendrá bien. Ojalá que este año pueda desarrollarse y el año que viene se suma a la causa.

Con Kranevitter es más de lo mismo. Hablamos con él porque el medio del Atlético de Madrid está colapsado. Llegó, se involucró, es un chico fantástico… El juego del Sevilla le va a potenciar porque él es un volante central con mucho trabajo defensivo. Creo que lo va a hacer muy bien para que el año que viene pueda volver».

– ¿Koke va a jugar más por dentro?

Simeone: «Yo siempre tengo la fantasía de hacerlo. Después la realidad de los Gabi, los Augusto y los Tiago me lo sacan de esa posición. Son tan contundentes en el trabajo, son tan persistentes en el estar vigentes, que el paso ese de Koke adentro se aleja. El año pasado jugó bastante tiempo ahí. Aun así considero que él nos da ofensivamente algo diferente y en la construcción del juego nos da una salida de balón más limpia. Él se siente más cómodo cuando jugamos un 4-4-2 con él a la izquierda. Es su perfil hacia dentro y se ve más cerca de poder asistir».

«Tenemos suerte de que muchos de los que estamos acá queremos estar. Koke, Godín, Gabi, Torres, Carrasco, Oblak, Giménez…»

– Más detalles del equipo. Torres.

Simeone: «Fernando es un hombre necesario, importantísimo dentro del grupo y del equipo. Yo nunca le he regalado nada. Todo lo ha ganado con trabajo. Cuando hablé con él le dije: “Fernando, eres el ídolo de la gente… Hace dos goles, diez más, salgamos campeones. El amor que te tiene la gente no se va a modificar. Pero yo te necesito como futbolista y te voy a valorar como futbolista, no voy a decidir entre el ídolo y el futbolista”. El año pasado terminó jugando por mérito propio.

Cuando llegó no estaba de la misma manera que ahora. Estamos contentos porque sé que está dispuesto a jugar 10 minutos, 90’, 60’… Tenemos suerte de que muchos de los que estamos acá queremos estar. Todos tuvimos opciones y posibilidades económicas, Koke, Godín, Gabi, Torres, Carrasco, Oblak, Giménez… Y eso lo tenemos que cuidar hasta donde dure, después, cuando no dure más, nos juntaremos un día en el Calderón, haremos una fiesta y saludaremos a toda esa gente que se rompió el alma por el club».

– El final de la Copa América le pilló en Argentina… ¿Qué sensación le dejó Messi, con su decisión posterior…?

Simeone: «Me sentí identificado. Sientes vacío. El dolor de la derrota ante el objetivo tan grande de ganar… “Estoy muerto”. A mí me pasó. En la final de la Champions hubo una muerte y la muerte tiene un duelo y ese duelo hay que pasarlo. Y el que no lo dice, se miente. No es llegar el otro día y que todo vaya igual. No, no va todo igual. Perdimos. Y me dolió. Y con Lionel me sentí identificado. Fue muy similar su expresión: “Hice todo, hago todo, y no puedo lograr el objetivo que yo tengo…”. El vacío que sientes es muy grande».

– ¿Algún día será seleccionador argentino?

Simeone: «Yo aspiro a ello, yo tengo la ilusión de dirigir mi selección».

– Tengo la sensación de que lo podrá hacer cuando quiera…

Simeone: «Es difícil explicarle a la gente el compromiso y la responsabilidad. A la gente, vos le explicas que estás en el Atlético de Madrid y que tengo un compromiso con un ambiente que confía en mí, ¿cómo haces para irte? Decís: “¿Ahora me voy?”. ¿Por qué? La selección es importantísima y lo será siempre en mi vida pero yo creo que hay tiempos y los tiempos no deben ser apurados. Los tiempos son cuando tienen que ser. Cuando esta voracidad como entrenador que tengo que pueda desarrollar de otra manera.

Muchas veces me pregunto por qué Guardiola no dirige a España. O Mourinho a Portugal, Pellegrini, a Chile. Ancelotti a Italia, Klopp a Alemania… Hay una cierta tendencia de que muchos entrenadores, los mejores, no pueden entrenar a sus selecciones. Hay que buscar soluciones, hay que buscar algo».

«Yo aspiro y tengo la ilusión de dirigir mi selección. (…) Hay tiempos y los tiempos no deben ser apurados»

– ¿Dirigiría al Atleti y a Argentina?

Simeone: «Es difícil, está claro. No es fácil. Con el tiempo se podrá lograr. Hoy no. No esta preparado el sistema».

– Cristiano, Griezmann y el balón de oro.

Simeone: «Creo que, cuando hablan del Balón de Oro, desde lo ganado, tendría que ser el elegido. Cristiano es el más competitivo de todos pero no considero que este año haya sido el mejor. Considero que Griezmann está dentro de los mejores. Me da la sensación que ha rendido a gran nivel en la final de la Eurocopa y la Champions. Obviamente que el ganar te acerca al éxito individual. Qué importante es la estructura del equipo».

– Usted ha transformado a Griezmann como futbolista.

Simeone: «Cuando a un futbolista le dices que «juegue libre» no lo suelen interpretar bien. Griezmann es el primero que tengo que le dices «juega libre» y lo hace todo bien. Sabe cuando tiene que defender, cuando colaborar y cuando elegir cierta posición. Tiene una inteligencia diferente y el trabajo. Las características de él de proponerse el trabajo en lugar de la comodidad. Si Antoine gana la final de la Champions y la Eurocopa tendría ganado el Balón de Oro y esto es tan injusto que posiblemente ni esté nominado. Ha rendido a un nivel superlativo, su año fue tremendo».

– ¿Tiene que decirle algo al hincha?

Simeone: La gente ya sabe que yo no soy de tantas palabras sino más de hechos. Este año es para todos diferente. Se va el Calderón. No es uno año más. Y a la gente le pido exigencia. Nos tienen que exigir porque estamos preparados para ser exigidos. Así que no hay conformismo. Hay rebeldía. Y dolor. Pero, obviamente, la mejor manera para curar ese dolor es mirar a los alemanes. Dale, dale, dale, que en alguna cae…».

Fotografía: ‘Espacio Reservado’ – Movistar +

COMENTARIOS