Simeone presenta su libro: «Creer. El desafío de superarse siempre»

Evento realizado para dar a conocer el nuevo libro de Cholo Simeone, " Creer. El Desafío de Superarse Siempre". Fotos realizadas para Esto es Atleti por Tania Delgado.

PRESENTACIÓN LIBRO. Simeone presentó en la Sala VIP del Vicente Calderón su nuevo libro «Creer. El desafío de superarse siempre». El argentino fue entrevistado por su jefe de prensa, José Luis Pasqués y ambos comentaron pasajes del libro autobiográfico del entrenador argentino.

El Cholo estuvo rodeado de familiares, amigos y acompañado por varios integrantes de su cuerpo técnico – Pablo Vercellone y Juan Vizcaíno- así como del Presidente del club, Enrique Cerezo y el Director Deportivo José Luis Pérez Caminero, y representantes de la editorial del libro, entre otros. El Presidente del club destacó los valores de Simeone del que dijo «ha logrado consolidar al Atlético entre los mejores y sus frases en especial ‘si se cree y se trabaja, se puede’ son ya patrimonio del Club Atlético de Madrid.

- Publicidad -

-¿Qué es creer?

Simeone: «Esa palabra significa como se relaciona mi forma de vivir con los aspectos del fútbol. Todo es creer. Creer en el trabajo, en el día a día, en el amor… Esa palabra sintetiza lo que es mi vida. En el libro se aprecia como las vivencias del juego se trasladan a la vida. Este libro no cuenta la verdad absoluta, porque no la tiene nadie, pero es una parte de mi verdad».

-Desde su llegada al Atlético la gente ha asimilado sus palabras como propias.

- Publicidad -

Simeone: «Llegamos al club en un momento ideal. Las cosas no suceden por casualidad. Llegamos con una energía enorme cuando el club estaba en un momento difícil, pero sacamos fuerza para recuperar todo lo que fue el Atlético de Madrid. En el camino del día a día y del trabajo cotidiano con los objetivos en común nos fuimos encontrando. A partir de ahí, eso se fue trasladando a la gente, que es pasional y más allá de esos están identificados con un trabajo del que se sienten hasta partícipe en algunos momentos. Cuando llegas al Calderón se siente que la gente está presente, y eso no es fácil lograrlo. Se pueden ganar un montón de partido y títulos, pero esa relación entre club, futbolsitas y afición es muy difícil de conseguir. Nosotros la tenemos, tenemos que cuidarla y estamos todos en el mismo camino».

-¿Qué viste en la pelota desde pequeño?

Simeone: «La pelota siempre es la razón de mantenerte vivo. Cada vez que vemos una pelota los ojos se nos van. Ella siempre ha sido lo mejor que nos ha pasado. Hemos construido en relación con ella todas las situaciones que nos han sucedido».

-Lo que más te marca en la competencia es la pasión.

Simeone: «No entiendo la vida ni este deporte sin pasión. Todos podemos fallar, pero no tolero la no entrega. Este es un deporte que si tienes pasión lo disfrutas más. Si tienes pasión para una cosa lo tienes para todo. Desde el camarero que te trae un café, el utillero que te trae las botas, el presidente, el jugador… Eso es lo más importante para un entrenador: cuando ves reflejado lo que sientes en el juego, y yo tuve la suerte de encontrarme con unos jugadores maravillosos que más que pasión me han dado su corazón».

-Dices en el libro que «los momentos de crisis a veces son geniales».

Simeone: «Este deporte no va siempre perfecto, si no no sería normal. Es difícil de explicar pero con la dificultad es cuando mejor convivo con la situación. Algunos se ponen nerviosos, se siente acelerada con estas situaciones. A mí me pasa eso cuando nos toca ganar y soy todo lo contrario cuando no gano. Tranquilo, calmado, pensativo y así llego a las mejores conclusiones para salir de las diferentes situaciones que se presentan.»

-Dices que siempre evitas los conflictos porque lo aprendiste de tu padre.

Simeone: «Me veo reflejado en mi padre en la forma de afrontar los conflictos. En una confrontación el que piensa menos es el que pierde. Hay que pensar en lo que se dice y en lo que se hace».

-¿Tienes una fórmula para reinventarte?

Simeone: «Posiblemente no tenga muchos amigos, pero los que tengo los elijo bien. Creo que reinventarse es necesario. Cuando era pequeño siempre cambiaba toda la organización de mi habitación, lo cambiaba todo de lugar. Siempre tuve la situación de no quedarme quieto, y eso te invita a reinventarte. El fútbol es una parte muy importante de mi vida, pero los que me conocen más de cerca saben que soy un poco más simple de lo que los demás imaginan».

-Asegura que un jugador es una pieza dentro de una máquina, pero esa pieza por sí sola no hace funcionar a la máquina.

Simeone: «Armar un equipo de fútbol es muy difícil. Las individualidades llaman mucho la atención y es difícil que se acomoden al trabajo grupal. Entendemos el trabajo colectivo hace que se potencie el talento individual de cada futbolista. Buscando las características de cada jugador intentamos sumarlas para que el equipo sea una máquina completa. El trabajo y la dedicación evidentemente después te da los resultados que se ven en equipo como por ejemplo el nuestro».

-¿Qué sueñas?

Simeone: «Está bien, pero a veces digo que hay que tener cuidado con soñar porque eso quieres decir que te estás durmiendo. Hay que trasladar el sueño a la realidad. Lo que nos hace felices al cuerpo técnico es cuando vemos progresar a los futbolistas que tenemos, es el sueño del docente que llevamos dentro, que el jugador que pase por nuestras manos se lleve algo nuestro y se marche mejor jugador que cuando llegó».

-¿Qué ves cuando te dedicas a observar?

Simeone: «Todos miramos y escuchamos, pero observar no es lo mismo. No lo veo desde el ego, lo digo porque lo siento: yo veo salir al campo a mis jugadores y me imagino la situación de cualquiera de ellos. A los cinco minutos desde que empezó el partido ya sé si los que más tiempo llevan con nosotros están bien o están mal. Leer la mirada, los ojos, estudiar los movimientos del cuerpo… te hace tener más tiempo antes para resolver de la forma más rápida».

-¿Qué piensa sobre la tensión de sus futbolistas?

Simeone: «Hay veces que ves a los jugadores ansiosos, pero esa ansiedad normalmente es buena. Lo que me preocupa es cuando les veo light, porque en el fútbol actual donde la preparación es muy buena no hay tiempo para dar ventaja. Todo el tiempo que pierdas es un tiempo ganado para el rival».

-Hay un relato en el libro que cuenta su sensación en el túnel antes de salir al campo.

Simeone: «Puede explotar una bomba, que no me entero. Estamos todos muy involucrados. Para el futbolista la llegada del autobús, ver las camisetas en el vestuario, los momentos previos con el árbitro… se te pasan muchas sensaciones, evidentemente cada uno lo vive con su personalidad. Los que no jugaron no lo pueden entender, pero los que han jugado tienen la suerte de entenderlo. El miedo también está, y te hace estar más atento, más preparado. El que dice que no tiene miedo no creo que sea real. Se vive de distintas formas».

-¿Hay algo que no planifiques?

Simeone: «Trabajamos en consecuencia de planificarlo todo para buscar las necesidades que tenemos y que cambian cada semana. Siempre estamos alerta y atentos a todo, porque vuelvo a repetir, los detalles en una competición tan dura te hacen poder mejorar algunas cosas que a la larga son importantes para acercarnos a los objetivos».

-Dices en el libro que las discusiones no llegan a ningún sitio.

Simeone: «Si hay que discutir hay que hacerlo bien, si no no sirve para nada, solo para perder tiempo».

-Hablas de que existe un umbral de sufrimiento.

Simeone: «Es una clave importante en nuestro grupo. Ante las dificultades nosotros seguimos, siempre vamos hacia adelante sea cual sea el rival».

-¿Qué cambió en ti cuando de un día para otro pasaste de jugar en Racing a entrenar al club?

Simeone: «Con 26 o 27 años ya quería ser entrenador. Diseñaba en mi cabeza ya planes de entrenamientos para mis compañeros. Se dio de un día para otro en Racing. Y sabía que quería ser el mejor. Desde ese momento nunca más tuve la sensación de querer volver a jugar porque le di todo al fútbol. No me quedaba nada dentro. Así se lo digo a los jugadores, quiero contagiarles ese sentimiento para que cuando lo dejen lo hayan dado todo y se sientan tranquilos.»

-¿Que te gustaría que la gente viera en el libro?

Simeone: «Que me vean a mi mismo, que conozcan a una persona transparente como yo porque siempre se me nota como estoy. A través de estas palabras que hay escritas en el libro se verá a un tipo transparente, que es lo que soy».

Fotografía: Tania Delgado / Esto Es Atleti

COMENTARIOS