Godín: «El compromiso es mucho más fuerte que cualquier derrota»

Scott Barbour/Getty Images.

ENTREVISTA. Diego Godín ha sido el protagonista del primer capítulo de la temporada de BeInside. El uruguayo ha repasado la actualidad del Atlético de Madrid, su vida y de paso ha mostrado parte de la cultura uruguaya. En una charla distendida, Diego Godín muestra su esencia fuera de los terrenos de juego.

– ¿Y este cuadro? [Cuadro con la celebración del gol que dio la Liga en 2014]

- Publicidad -

Godín: «Es un regalo de mi novia por el día de cumpleaños. Fue uno de los momentos más lindos de mi carrera como futbolista. Fue el más importante a nivel personal por lo que significó el gol y a nivel grupo por conseguir el título de Liga, que la verdad que fue de lo más lindo que me ha pasado en este club».

– ¿Y este otro? [Banderola con la cara en negativo de Godín]

Godín: «Este cuadro está pendiente de colgar, pero es una bandera que un aficionado me dio en el Calderón. Creo que fue en el partido contra el Barcelona en Champions, me la hicieron llegar para que la tuviera de recuerdo y decidimos encuadrarla para tenerla«.

- Publicidad -

A partir de la llegada de ‘Cholo’ el club encontró esa estabilidad a nivel deportivo e institucional.

– Es increíble lo que la gente te quiere en el Atleti.

Godín: «Es de las cosas más lindas que me ha pasado como futbolista el tener el cariño y el reconocimiento de toda una afición«.

– ¿Qué supone para tí jugar en un equipo como el Atlético de Madrid?

Godín: «Cuando llegué acá fue un desafío muy grande que afronte con ilusión y expectativas por encontrarme en un gran club de Europa y del mundo. Ese desafío lo fuimos convirtiendo en trabajo y en realidades con los objetivos que se ha marcado el club. A partir de la llegada de ‘Cholo’ el club encontró esa estabilidad a nivel deportivo e institucional que ha servido para conseguir resultados y éxitos deportivos. Hoy en día está dando sus frutos».

David Ramos/Getty Images.
David Ramos/Getty Images.

– ¿Qué se siente como jugador en el Calderón?

Godín: «La verdad que gran parte de todos los éxitos y de todo lo que se está viviendo en el Atlético de Madrid es por la comunión que hay entre la gente, la afición y el ‘Cholo’. Cuando sientes esa energía positiva y que todos empujan hacia el mismo lado, que la gente está volcada e ilusionada como todo lo que hacemos nosotros, es inevitable que los resultados lleguen«.

– ¿Cómo fue Godín de pequeño?

Godín: «Mi vida en Rosario sirvió para que todos los valores que tengo como persona los aprendiera allí. De chico hacía mucho deporte, jugaba al fútbol, atletismo y natación. Los mejores recuerdos de mi infancia los tengo en Rosario, aunque cuera era chico era bastante inquieto».

– Me han contado que eres un crack en natación.

Godín: «Empecé de casualidad porque de pequeño me lo mandaron como actividad. Empecé a nadar con 5 años, me vieron condiciones los profesores y me fue bien. Tuve un tiempo hasta los 14 o 15 años nadando y con buenas actuaciones».

– Ahora eres central, pero empezaste en otra posición.

Godín: «Toda mi vida desde que era pequeño he jugado de delantero o de mitad de cancha hacia delante. Hasta los 12 años que pasé a la cancha de 11 jugadores siempre he jugado de delantero y era el goleador de mi categoría y de la selección. Ahí jugué con más edad y cuando llegué a Cerro con 17 años por circunstancias que se dieron en dos o tres partidos comencé a jugar de central. El técnico de 5ª División de Cerro me vio condiciones y me hizo empezar a conocer el puesto, a jugar ahí y ahí empezó mi historia como futbolista y como defensa central«.

Queremos seguir mejorando nuestros números, que han sido muy buenos.

– Detalle con los niños de Rosario.

Godín: «Los futbolistas tenemos un posicionamiento con la sociedad que te hace sentir la responsabilidad de devolverles algo, sólo por agradecimiento y porque tenemos ese poder de llegar a los niños y a la gente. Fue un detalle para mi ciudad, de dar algo que fuera diferente. No quería dar una pelota o una camiseta, así que les mandamos unas mochilas y unos útiles escolares para que todos los niños tuvieran las mismas posibilidades.

Esto va mucho más allá de regalar una mochila o unos útiles, porque el valor lo da el detalle y el hecho de la persona que viene. Esa es la responsabilidad que yo siento y muchos de mis compañeros y futbolistas también lo hacen. Mucha veces lo hacemos sin que sepa, porque lo hacemos porque lo sentimos. Estos niños se acordarán que Diego Godín les ha regalado algo. Me llena de orgullo».

– ¿Qué escuchas en la radio?

Godín: «Pongo una radio de música latina, que tenga música movida. También me gusta la cumbia uruguaya«.

– Una de tus pasiones son los caballos.

Godín: «Me encantan los caballos, la vida de campo en general. En Uruguay, en la finca, tenemos caballos y cuando voy allí aprovecho a montar y es una de las cosas que me encanta. Tienen una belleza espectacular y a su vez son de los animales más nobles que hay en el mundo».

– Los uruguayos tenéis algo distinto.

Mitchell Leff/Getty Images.
Mitchell Leff/Getty Images.

Godín: «Siempre digo que el futbolista uruguayo sale a jugar a cualquier parte del mundo y una de sus principales características es la nobleza. Nacemos con muchas dificultades a la hora de practicar el fútbol, con menos recursos. Cuando salimos fuera valoramos mucho las facilidades que te dan en otros sitios. También tenemos una gran competitividad, con la que nacemos. En cualquier lugar que vamos competimos, dejamos todo por el equipo en el que competimos y hasta nos hacemos hinchas. Con la selección no hay ni que hablar».

– Ratio de futbolistas en Uruguay.

Godín: «La verdad que en relación y proporción somos el país que más futbolistas produce a nivel mundial. Ya no sólo es cantidad, sino también la calidad.  En todas las ligas del mundo hay uruguayos y son jugadores que destacan en todos los lados».

– La relación de Diego Godín con Luis Suárez.

Godín: «Es parte de nuestra competitividad. Somos amigos, lo hemos dicho muchas veces, compartimos selección y somos compañeros. Pero cuando nos toca competir en contra cada uno defiende sus intereses. No buscamos hacer daño el uno al otro, pero jugamos al máximo, al límite. Por nuestra forma de ser chocamos, el es delantero y yo defensa. No queda otra».

Perder esa final te deja un vacío muy importante y sin ganas. El compromiso es mucho más fuerte que cualquier derrota.

– ¿Cuál es el objetivo de esta temporada?

Godín: «Está claro que la idea es mantenernos en este nivel y seguir compitiendo. No es fácil hacerlo durante tantos años, pero queremos luchar por cada torneo que juguemos. Liga, Copa y Champions. Queremos seguir mejorando nuestros números, que han sido muy buenos, pero es lo que necesitamos y tenemos que hacer si queremos seguir compitiendo con los de arriba».

– Las declaraciones de Simeone en Milán. ¿Llegaste a temer su marcha?

Godín: «Yo no. No escuché las declaraciones y bueno, es como él decía. Él sintió la misma sensación que sentimos todos. La ilusión era tan grande y el entusiasmo de llegar a otra final después de eliminar a rivales importantes, que bueno, perder esa final te deja un vacío muy importante y sin ganas. Él es lo que sintió, que necesitaba reflexionar, pero yo conociendo al ‘Cholo’ no se me pasó por la cabeza».

David Ramos/Getty Images.
David Ramos/Getty Images.

– Gen ganador del equipo.

Godín: «Nos hemos juntado un grupo de futbolistas y un cuerpo técnico con una ambición tremenda y bueno, eso nos ha llevado a los éxitos de estos años y a querer seguir compitiendo para buscar más. El vacío y la tristeza que sintió el ‘Cholo’ después de la gran ilusión que había nosotros, en la gente y en el propio ‘Cholo’ por ganar la final de Champions tras un camino duro.

Es un momento, después el compromiso es mucho más fuerte que cualquier derrota. Esto nos vale para seguir trabajando y creer que podemos conseguir objetivos, ganar títulos y dar alegría a la gente».

– El Atlético de Madrid va a conseguir ganar la Champions.

Godín: «El apoyo de toda la afición y que no duden de nosotros y del entrenador es algo fundamental. No tener dudas en un proyecto y sobre lo que nosotros queremos. Después está claro que para conseguir cosas hay que ir más allá de un gran trabajo y un gran grupo, se necesita la ilusión, el entusiasmo y la ambición de querer algo. Esta combinación permite que este grupo de jugadores esté ilusionando a tanta gente.

Al final las cosas llegan, hemos conseguido cosas muy importantes y aunque no hemos podido conseguir la Champions, que es el gran sueño de todo los atléticos. Vamos a seguir luchando por ello, es fútbol y nuestra ambición e ilusión es conseguirla».

Fotografía: Scott Barbour/Getty Images

COMENTARIOS