Petete Correa: «Luis es el mejor entrenador que tuve. Le voy a estar siempre agradecido»

Firo Foto/Getty Images

ENTREVISTA. Tercera parte (de tres) de la entrevista con Fernando ‘Petete’ Correa, jugador del Atlético de Madrid entre 1995 y 2003. Vivió el Doblete, el descenso y el ascenso. Jugó con Simeone, vio los primeros pasos de Torres, estuvo a las órdenes de Luis y marcó 46 goles en 140 partidos como rojiblanco.

12 de enero de 2003. Estoy en el Calderón. Cada temporada, mi tío me deja los abonos un par de veces, normalmente una vez cada vuelta de cada campaña. El Atleti se había adelantado ante el Deportivo de la Coruña con un gol de Jose Mari cuando ni siquiera me había sentado. Pero Makaay no había tardado mucho en igualar para el SuperDepor. A la hora de juego, Luis se dirige al banquillo y saca a Correa. Sonrío. La señora que se sentaba detrás se había pasado todo el partido haciendo un ensayo de sus habilidades futbolísticas, comunicativas y cívicas: “Negro, mete la pezuña”, le espetaba a Emerson cada vez que pasaba por ahí cerca el balón. Ahora se iba a ensañar con Correa. “Luis, que no te enteras, no saques a ese que ya le tengo muy visto”, gritaba ella. Sonrío más. Minutos después, Torres se inventa una obra de arte ante Naybet para el segundo y nada más sacar de centro Correa sentencia de derechazo tras otra buena acción del Niño. La señora se va del estadio y mi cara, ahora sí, nunca ha sonreído tanto. Correa no volvió a marcar un gol en el Calderón. Aún haría uno más como rojiblanco, también ante el Deportivo en Riazor. Pero ese había sido el último gol en mi casa. En la suya. Y yo lo había visto en directo. Y la señora, aunque le duela, también.

- Publicidad -

-Luis Aragonés es uno de los personajes más importantes de la historia del club. Él te dio galones y hasta te nombró uno de los capitanes. Y luego te llevó a Mallorca. ¿Qué fue Luis para tu carrera?

Correa: «Con el respeto de todos los entrenadores que he tenido, Luis fue el mejor. Nos teníamos mucho cariño. Fue una persona muy importante en el fútbol en general y en mi vida en particular. Le voy a estar siempre agradecido«.

-Si pudieras cambiar algo en tu carrera como futbolista, ¿Qué cambiarías?

- Publicidad -

Correa: «Nada. Todo lo bueno y lo malo que viví son cosas que me pasaron a mí porque yo lo quise. Es ley de vida. Lo importante es siempre levantarse y seguir. Disfrutar de las cosas buenas y superar las malas».

-¿Cuál es la diferencia entre vivir el fútbol como jugador o como entrenador o directivo?

Correa: «Es muy diferente. Un jugador entrena una hora al día, se va a casa y el domingo tiene que disfrutar de jugar. El entrenador tiene responsabilidad de estar todo el tiempo pensando en el equipo, en cómo está individualmente cada jugador, en analizar los rivales, ver el sistema que hay que utilizar para cada partido. Y además, se sufre mucho en el banquillo.”

-¿Cuál es el éxito del Profe Ortega?

Correa: «Ortega tiene una manera de ser que hace que no le puedes fallar. Sabe mucho lo que hace, tiene una gran experiencia, maneja los grupos como nadie. Yo le quiero mucho y me alegra todo lo que le está pasando. Hace un gran equipo con el Cholo».

Correa: «al profe ortega no le puedes fallar. maneja los grupos como nadie»

-¿Qué jugador con el que has jugado te ha llamado más la atención?

Correa: «Muchos. Samuel Eto’o era físicamente increíble con esa potencia que tenía. Entrenando no era muy destacado, pero los partidos los ganaba él, tenía una mentalidad muy fuerte. También Kiko. Era un gusto jugar con él. Recuerdo las paredes que tirábamos, los pases que me daba. Era muy inteligente. Fuera del campo siempre intentaba estar con él, me hacía reír mucho, me muero recordando lo bien que lo pasaba con él».

-El Atlético tiene un problema con los penaltis. Gabi, Juanfran, Griezmann o Koke han fallado en los últimos tiempos. Tú los tirabas en tu etapa de rojiblanco. ¿Cuál es el truco para meterlos?

Correa: «Eso es muy personal. Depende mucho de cómo estés en ese momento. Yo miraba al portero hasta el último momento y por suerte fueron más las que entraron que las que se fallé. Pero lo importante es tener confianza en ti mismo«.

-El Atlético se muda de estadio y ya no jugará más en el Vicente Calderón a partir de la próxima temporada ¿Qué se siente al jugar en ese estadio?

Correa: «Ahora me da lástima. Yo viví parte de mi carrera ahí. El estadio tiene una historia profunda, pero mientras todo sea por mejorar el club…»

-¿Tienes pensado acudir un día como espectador antes del cambio de estadio? Seguro que serías bien recibido.

Correa: «Le tengo prometido a mi hijo que le iba a llevar antes de que lo cierren. La idea es volver a España y visitar a varios amigos, ya no sólo en Madrid. Mantengo contacto con muchos. Ojalá pueda cumplir la promesa de visitar el Calderón con toda mi familia y sacarnos fotos».

Mañana, la tercera parte de la entrevista en Esto Es Atleti. Lee aquí la primera y segunda parte.

Fotografía: Firo Foto/Getty Images

COMENTARIOS