Academia Atleti Juvenil Álex dos Santos, la última perla de la portería rojiblanca

Álex dos Santos, la última perla de la portería rojiblanca

Álvaro Moreno Martín / Esto es Atleti.
Álvaro Moreno Martín / Esto es Atleti.
- Publicidad -
- Publicidad -

YOUTH LEAGUE. El brasileño Álex dos Santos fue el portero elegido para jugar ante el FK Rostov, en la cuarta jornada de la Youth League. El hispano brasileño dejó la portería a cero y presenta su candidatura.

«Un gato. Muchos reflejos. Gran dominio del juego aéreo», pone en mi cuaderno de futuribles promesas a fecha de diciembre de 2011. Apunté el nombre de Álex dos Santos en mi archivo de proyecto de futbolistas (sí, lo tengo, y puede que algún día de estos lo reconozcan como un tipo de enfermedad) en el marco del XVI Torneo Internacional Alevín de Fútbol 7, celebrado en Arona. Ahí, mientras todos desviaban sus miradas a Federico y Salomón Obama, estrellas del torneo casi más por toda la polémica creada a su alrededor que por su juego, yo me quedé prendado de Álex, el chico tímido bajo la portería que apenas llegaba a tocar el larguero.

- Publicidad -

No me suelo encandilar de porteros. Mucho menos si apenas tienen 11-12 años, pero admito que el chico me dejó fascinado. Es más. Casi no tengo ningún jugador apuntado que haya visto con menos de 15 años, Álex fue una excepción (vaya, que sólo están él y Carles Aleñá, del Barcelona). El Atlético se llevó el título, en parte gracias a sus actuaciones en los penaltis, pero de forma injusta, Álex se fue a casa sin ser nombrado como el mejor portero del evento. Yo dudo que haya pasado por ahí uno con guantes con mejores cualidades.

Álex tiene que ser paciente, aprovechar sus oportunidades, seguir creciendo y trabajando, y todo llegará.

Si hay algo de lo que puede presumir el Atlético de Madrid en cuestiones de cantera, eso es sin duda la portería. Varios internacionales con las categorías inferiores, como Pichu Cuellar, Roberto Jiménez o Joel Robles que llegaron al fútbol de primer nivel. Otros como David De Gea, directamente en la cumbre de la élite. Alguno que, como David Gil, se ha quedado en el camino. Con la salida de este último, la cartilla de arqueros no era mala. Alejandro Santomé (cedido) y Carlos Marín, internacionales o San Román y Diego Conde, por edad, estaban por delante. El caso es que Álex dos Santos, de generaciones inferiores, siempre me pareció mejor.

Ahora, tras los errores de sus mayores, el brasileño ha tenido su oportunidad ante el FK Rostov en la cuarta jornada de la Youth League. En un partido plácido, Álex ha conseguido dejar la portería a cero y ha brindado la tranquilidad que necesitaba un equipo con tantos errores atrás. Sólo tiene 17 años. Llegó al club con once y ha ido quemando todas las etapas en el club, desde el Alevín hasta el Juvenil de División de Honor, donde se pelea con Diego Conde por un puesto.

- Publicidad -

Ha sido capitán en varias temporadas y el curso pasado su nombre saltó a la palestra cuando el Atlético se impuso en el prestigioso Torneo Juvenil La Espiga ante el Real Madrid. Álex brilló en las eliminatorias, pero su actuación en la tanda de penaltis de la final le proyectó como uno de los mejores del evento. Su doble nacionalidad le hace, a día de hoy, poder decantarse por jugar con España o con Brasil.

Si situación, aunque en la cantera, recuerda un poco al caso de De Gea. O al menos asoma con ello. De Gea, entonces en el B, vio cómo Roberto Jiménez y el fichaje de Asenjo le cerraban el sitio. Lesiones y malas actuaciones de ambos le abrieron de par en par una puerta que ya nunca se le cerró. Álex tiene que ser paciente. Por edad, sigue teniendo por delante a Bernabé, San Román, Marín, Santomé y Conde. Y en los porteros de estas categorías ser más añejo cuenta bastante. Tiene que aprovechar sus oportunidades, seguir creciendo y trabajando, y todo llegará.

Fotografía: Álvaro Moreno / Esto es Atleti

COMENTARIOS

- Publicidad -