El Atleti dimite del último derbi del Calderón

Vicente Calderón – Madrid – 19/11/2016 – 20:45h – Liga Santander – J. 12

Atlético de Madrid

0
3

Real Madrid

Ronaldo 22′, 70′, 77′
Árbitro: Fernández Borbalán (Comité andaluz)

CRÓNICA. El Atlético lleno de dudas y sin chispa cedió demasiadas facilidades a un rival que no necesitó ninguna y que además recibió un empujón arbitral innecesario para imponerse en el último derbi liguero del Vicente Calderón. Con esos dos factores los colchoneros encajaron una severa derrota, merecida pero exagerada en cuantía de goles.

el último derbi en el calderón acabó en tristeza colectiva

Con perspectiva histórica, se queda el Atlético con la deprimente cifra de sólo 9 derbis ganados en Liga al Real Madrid en la temporada de cierre de su estadio y en lo inmediato con las serias dudas de juego creadas por tres derrotas en cuatro partidos encajando muchos goles. Será sin duda el debate predominante y todas las miradas se centrarán en el centro del campo Atlético. ¿Es mejor un centro del campo fortificado que lastre la capacidad ofensiva del equipo o un centro del campo que mire inexorablemente hacia arriba incluso con la posibilidad de dejar muchas facilidades en fases del encuentro a rivales de más peso?

- Publicidad -

Salió eléctrico el partido con los dos equipos con el cuchillo entre los dientes pero con su historia contradiciéndoles: el Atleti quería embotellar al Real Madrid y estos querían coger a la contra a los colchoneros. Prueba de ello, la falta dura a Juanfran de Bale, nada frecuente en el galés demostrando que cada metro sería una trinchera.

Golpeó primero el Atlético con una falta casi en línea de fondo desde la zurda que intentó colar Carrasco directa. Saúl intentó coger en la siguiente jugada al vuelo un pase bombeado de Koke y puso el ‘uy’ en las gargantas locales disparando de escorzo. Parecía un buen comienzo pero se quedaría en espejismo porque los locales se irían diluyendo de manera preocupante. El partido poco a poco derivaría en una replica del encuentro de Milán pero sin espacio para prórrogas.

El gol rondó al Real Madrid con más claridad tras un paradón descomunal de Oblak que supo meterse dentro de la portería viendo la llegada en potencia de Crisitiano Ronaldo de cabeza. Lo bloqueó sobre la línea de gol el esloveno. El rebote lo recogió Cristiano pero in extremis achicó aguas la defensa y la mandó al corner. Quedaba claro que el Real Madrid había despertado.

- Publicidad -

arrancó fuerte el partido, pero se acabó para el Atleti con igual velocidad en un reflejo de la final de Milán

Esa ocasión tan evidente hizo crecerse al Real Madrid y encerrarse con apuros al Atlético. Ronaldo aprovechó una falta lejana sobre Lucas Vázquez y le marcó a Oblak de rebote. Se aprovechó el portugués del desvío del balón al deflectar en la espalda de Savic y hacer imposible que llegara el portero. El gol sin duda complicaba el encuentro para el Atlético.

El Real Madrid supo maximizar sus oportunidades, el Atlético no

El Atlético acusaba lo efectivo que había sido el Real Madrid anulando a Koke y a todo el flanco ofensivo de Griezmann, Torres, Carrasco y hasta Saúl. Gabi, habiendo visto una amarilla absolutamente innecesaria en el veinticinco debía andar con ojo en el repliegue, con lo que la dinámica del partido siguió favorable a los blancos que continuaron dominando sin problemas hasta el descanso. Hacía falta cambiar muchas cosas para poder competir el partido. El trabajo eficaz de la segunda unidad madridista en tareas defensivas con Lucas Vázquez replegando, Kovacic destruyendo y oxigenando la salida de balón con apoyos a Modric, el trabajo en el repliegue de Isco y hasta en ocasiones de Bale, dejaban sin vías al Atlético que por banda tampoco encontraba profundidad. Sin ideas ni profundidad y con un Real Madrid replegado con una eficacia desconocida, llegó el partido al descanso que necesitaba el Atlético como el respirar para reagrupar fuerzas e ideas y para empezar a mover el banquillo en busca de soluciones que no llegaban sobre el verde.

El Atlético salió más entonado de la caseta y el Real Madrid dormido con un par de pérdidas y faltas de concentración de Navas y Lucas que a punto estuvieron de acabar en gol de Carrasco. La bestia había despertado y un pase filtrado de Filipe no lo aprovechó Griezmann, que la cruzó cuando tenía posición franca de disparo. Griezmann volvió a robar y disparar desde lejos, pero paró el portero costarricense. El Real Madrid sólo lograba quitarse la presión alejando balón en largo. El partido parecía abocado a un 1-1 o a un 0-2 más o menos inminente. Con Carrasco por banda izquierda acompañando las diagonales de Griezamann y la verticalidad de Filipe el Atlético demostraba dos cosas, la fragilidad defensiva del Real Madrid por el flanco izquierdo y que había perdido 45 minutos no intentando eso mismo en la primera mitad.

Simeone llamó a Correa y Gameiro para que el equipo siguiera revolucionado. Los elegidos para dejar su sitio en el campo fueron Gabi y Torres. Sin embargo no pudo mantener el Atlético revolucionado más allá del minuto 20 y el Real Madrid se fue asentando y controlando el encuentro. Fue el final del partido para los rojiblancos que no supieron aprovechar la inercia a favor.

Cuando crees que nada puede ir peor,… fernández borbalán

Un disparo de Modric anticipaba la debacle del Atlético con la ayuda inestimable de Fernández Borbalán. El andaluz fabricó una pena máxima en una jugada entre el Savic y Ronaldo en la que el montenegrino arriesgó, el portugués exageró y el árbitro tragó. Lo tiraría y marcaría el propio Ronaldo. El Atlético encajó mal el 0-2 y bajó el pistón en el juego de centro del campo. La jugada que venía de campo propio tras cabezazo de Varane era una muestra del desacierto atlético. Bale aprovechó ese bajón local para castigar al Atleti a la contra y regalar el tercero a Ronaldo, que marcó a placer. Las jugadas finales de Carrasco y Gameiro dejaron claro que no era la noche del Atlético.

Lleno de dudas y con tres derrotas en cuatro partidos el Atleti queda tocado

El público en un arranque de orgullo se reinvindicó en los últimos instantes con un «Te Quiero Atleti» atronador al filo del noventa para despedir los derbis a orillas del río Manzanares. También cerró filas en torno a su entrenador (para que no hubiera dudas) y subió el volumen de la grada al grito de «Olé, olé, olé, Cholo Simeone». Cuanto más alto se volvía el volumen de los cánticos más crecía la tristeza. Como sincrónizándose con el ambiente, se vaciaba el coliseo atlético mientras sonaba el «Have you ever seen the rain?» de la Creedence Clearwater Revival en la megafonía. La canción termina el estribillo con la frase «has visto alguna vez llover en tu día soleado«. El templo del Manzanares merecía un homenaje, pero tocó lluvia y se llevó un aluvión de malas sensaciones y goles en contra. Merecía otro final los derbis en el Calderón. No hubo canción más triste que pensar en este último derbi del Calderón.

Ficha Técnica

Atlético de Madrid

0

Real Madrid

3

13 Oblak   1 Navas
20 Juanfran   2 Carvajal
15 Savic   5 Varano
  2 Godín   6 Nacho
  3 Filipe Luis 12 Marcelo (C)
14 Gabi (C) (11 Correa 60′) 16 Kovacic
  6 Koke 19 Modric
  8 Saúl 22 Isco (9 Benzemá 77′)
  7 Griezmann 11 Bale
10 Carrasco 17 Lucas Vázquez (20 Asensio 86′)
  9 Torres (21 Gameiro 60′)   7 Ronaldo (10 James 83′)

icono_balon

0-1 22′ Cristiano Ronaldo marca de falta tras rebotar el balón en la espalda de Savic que estaba en la barrera.

0-2 70′ Cristiano Ronaldo marca de penalti más que discutible.

0-3 77′ Cristiano Ronaldo marca en una veloz contra a pase de Bale.

apercibido

25′ Gabi hace una obstrucción muy aparatosa a Modric.

62′ Koke por discutir con Cristiano.

62′ Ronaldo, por discutir con Koke.

70′ Godín por protestar el penalti a Ronaldo.

77′ Lucas Vazquez por juego brusco sobre Carrasco.

83′ Correa por juego brusco sobre Kovacic.

Fotografía: Tania Delgado / Esto es Atleti

COMENTARIOS