Simeone: «Ser primero es siempre mejor que ser segundo»

RUEDA DE PRENSA. Simeone atendió a los medios en la rueda de prensa posterior a la victoria contra el PSV. El técnico argentino se mostró feliz por el pase a octavos como primero de grupo.

-Has vuelto al 1-4-4-2 con Koke en la banda. ¿Es algo circunstancial para el partido de hoy o lo tienes en mente para próximos partidos?

- Publicidad -

Simeone: «Hoy jugamos así casi todo el tiempo con Koke por dentro, y como ya dije en un montón de ocasiones tenemos la opción de que Tiago y Saúl pueden jugar en el medio, que junto a Gabi y Koke son los que mejores características tienen para poder jugar en esa posición. Con Koke jugando más cerca de los delanteros tenemos un asistente más cercano. Hoy entendimos que el partido debía ir por ese carril. Creo que el primer tiempo fue bastante interesante por las situaciones de gol. En el segundo tiempo, posiblemente cuando menos tuvimos la pelota, la velocidad de Gameiro y Griezmann fueron determinantes».

-¿Qué ha supuesto para el equipo el gol de Gameiro y en el momento en el que ha sucedido?

Simeone: «Kevin tuvo buenos movimientos en el primer tiempo con situaciones de gol importantes. El gol es una marca de él: velocidad, precisión, contragolpe puro… Y bueno tanto Kevin como Antoine tienen una buena combinación sobre todo por la velocidad. El gol le supuso a Gameiro una situación importante individualmente y colectivamente para el equipo también, porque nos daba la oportunidad de abrir un poco el partido porque se nos estaba poniendo difícil abrirlo».

- Publicidad -

-¿Dio la sensación de que el Atleti mejoró a partir de marcar el primer gol?

Simeone: «Sí, lo comparto. Tras la derrota del sábado nos tocó jugar pronto y pudimos sacarnos ese partido de encima. Creo que el apoyo de la gente fue extraordinario desde el arranque y los jugadores fueron de menor a mayor, más allá de que en el primer tiempo tuvimos más situaciones de gol claras, creo que en el segundo tiempo fuimos más contundentes, ni hablar ya a partir del gol que se vio que los jugadores se liberaron en cuanto a juego. En el primer tiempo todo era mucho más pausado intentando siempre hacer el pase más seguro. En el segundo, cuando los jugadores se liberan y tienen confianza, se demuestra que son importantes».

-¿Cuál es el camino para ganar en el que os encontráis más cómodos?

Simeone: «No hay solo un camino, eso está claro. Creo que se puede ganar de muchas maneras. La que se elige y se ejecutaron acierto siempre es la mejor. Siempre se preparan los partidos buscando las mejores alternativas para sacar los partidos adelante, a veces sucede y a veces no. Creo que durante una temporada estas situaciones aparecen. A mi no me sorprenden ni las críticas ni los cambios en el juego de mi equipo porque es un año futbolístico entero y las situaciones van variando, los momentos no son los mismos para los jugadores… Lo único que cuenta, más allá de las críticas y las buenas palabras cuando juegas bien, son los objetivos. Nos valorarán por ello a final de temporada para saber si los cumplimos o no. Un día nos criticarán, otros hablarán bien, y es lógico y por parte nuestra sabemos que hay que entenderlo y convivir con esa situación. Al igual que en el juego, hay distintas formas de jugar».

-Los objetivos eran pasar a octavos de final y ser primeros de grupo y lo han conseguido a falta de una jornada. ¿Qué significa para usted haber firmado el mejor arranque en Champions de la historia del Atlético de Madrid?

Simeone: «Para el club y para la gente es un paso importante acceder una vez más a octavos de final, lo que nos pone en un lugar privilegiado para seguir compitiendo como queremos. Creo que esto nació a partir de los partidos de Holanda y Rusia, que nos permitieron ganar y hacernos fuertes después en nuestra casa, lo que no es fácil porque cuando salió el sorteo muchos tenían dudas por si nos podíamos clasficar o no, porque pensaban que se ganaba fácil en Rusia y no es así. Nosotros lo hicimos y eso nos dio la posibilidad de clasificarnos como primeros».

-¿Has visto al equipo más sólido? ¿Deseas volver a un molde más clásico?

Simeone: «Estuvimos en la línea de los partidos anteriores. No vi que fuéramos mucho más sólidos. En el primer tiempo tuvimos situaciones de gol. Está claro que con Tiago en el medio tenemos a un jugador que guarda más esa posición y se reparte con Koke y Gabi el trabajo de ocupar espacios. El primer gol viene de estar sufriendo con a pelota, entre paréntesis, porque hubo cinco minutos que el PSV estaba jugando bien teniendo la pelota y nosotros respondemos bien a ese juego».

-¿Cómo se siente al ser el único entrenador del único equipo que lo ha ganado todo en Europa hasta ahora?

Simeone: «Me da alegría sobre todo por los jugadores porque están respondiendo muy bien a una nueva situación en Champions para el Atlético de Madrid. Es la primera vez que estamos tan seguidamente compitiendo en Champions y que volvemos a estar en octavos de final como primeros de grupo por tercera vez. Eso habla muy bien del trabajo. La exigencia siempre va a ser más alta y estamos abiertos a la crítica, para lo bueno y para lo malo».

-¿Piensas que la Champions es otra competición a partir de octavos?

Simeone: «Ser primero es mejor que ser segundo, para todo. Después en octavos empieza otro torneo donde está claro que si quedas primero juegas en casa el segundo partido. Me gustaría preguntarle a la UEFA por qué si el partido de vuelta dura 90 minutos igual que el de ida, el gol del rival vale doble. No hay forma de cambiar esta situación que otorga más ventaja al equipo que queda segundo porque en esa situación tiene más minutos si el partido termina en empate. Estoy seguro de que se cambiará en algún momento porque hay una desventaja en esa situación. La competición cambia seguro a partir de octavos porque pasas de estar dentro o fuera y por ello se juega de distinta manera porque no es una suma de puntos«.

-¿Se encuentra más cómodo el Atlético en Champions o en La Liga?

Simeone: «Por lo que conozco a los futbolistas y todo lo que han demostrando compitiendo en estos años lo veo de diferente manera. Está claro que la Champions League o la Copa del Rey son competiciones más cortas donde estás dentro o fuera sobre todo a partir de octavos de final. La Liga es el campeonato a la constancia, a la regularidad, a insisitir y a lo que te decía anteriormente de que durante un año los equipos pasan por etapas diferentes. Aquél que conviva mejor con los momentos díficiles, ovbiamente lo hará mejor en la temporada, pero no considero que el equipo tenga como prioridad ninguna de las tres competiciones».

 

Fotografía: Álvaro Moreno / Esto Es Atleti

COMENTARIOS