Las decisiones que devaluan la Copa


CONTRACRÓNICA
. El Atlético intentó competir 180 minutos, respetar la competición y dar el espectáculo que merecían los pocos miles de valientes espectadores que fueron al Vicente Calderón. No fue posible, el cruce resultó demasiado insípido, resuelto de antemano e irrelevante. Hay demasiadas razones para que el partido no pasara de ser un entrenamiento con público.

Con la eliminatoria resuelta, a una hora mala y con frío, ir al Calderón se convirtió en una auténtica gesta

El pecado original es de la Federación. El doble partido mata toda opción de que el partido sea competitivo. Hace imposible la gesta casi siempre para el más débil y da ventaja de matón de patio a los equipos grandes. Imitemos la FA Cup inglesa la competición se resuelve por eliminación directa. El equipo local siempre es el que menos trofeos posee en sus vitrinas. Se juega a partido único con replay en caso de empate. Imagínenlo.

- Publicidad -

El modelo de copa actual es un fracaso evidente

Segundo gran error, permitir esas gradas vacías. Programen un partido a una hora atractiva, que puedan venir niños, declárenlo día del niño, regalen bufandas o un presente navideño, creen afición. No es difícil. A pesar de haber regalado 10.000 entradas apenas se llegó a los 19.000 espectadores principalmente por el frío y la hora. Tuvo más tirón el Femenino hace diez días. Mucho más.

Estos partidos podrían crear afición, sin embargo, hoy por hoy sólo dan pereza

La mera diferencia competitiva terminó de matar el interés. Ayudó sin duda el árbitro de la tarjeta rápida y la paciencia corta. Raúl Ruiz sufrió el absurdo rigor arbitral de Estrada Fernández. El criterio arbitral tuvo el mismo nivel aguado nivel que la eliminatoria.

Por si fuera poco, Estrada Fernández hizo el ridículo con esa expulsión innecesaria

A pesar de la expulsión, los diez goles endosados por uno recibido son la diferencia real de nivel. Aunque resulte pintoresco tener equipos de divisiones inferiores, si no hay doble partido tal vez falte una ronda eliminatoria previa de los equipos más modestos para que lleguen los más preparados. Y que gane el mejor.

- Publicidad -

El partido resultó un buen banco de pruebas y generador de dinámicas positivas. Marcaron Gaitán, Correa, Juanfran y Torres. Acumularon minutos antes del descanso navideño. Simeone probó a Juanfran de extremo y en la segunda mitad una defensa de cinco, con Thomas incrustado entre Giménez y Savic con Vrsaljko y Juanfran de carrileros.

moral, pruebas y la vuelta de cerci, las notas positivas

Sin duda la mejor de las noticias fue la vuelta de Cerci. El italiano, ausente por lesión desde abril (sin jugar de rojiblanco desde 2014) ha vuelto cambiado. Trabaja a destajo cada mañana en el Cerro del Espino. Se intenta revalorizar como deben hacerlo los jugadores, entrenando en silencio e intentando que tu entrenador dude si ponerte. Ha aprendido de los errores que le llevaron al ostracismo en su primera etapa. En una temporada en la que el último mes en Liga está siendo aciaga y sin posibilidad de fichar en invierno, Cerci puede ser un soplo de aire fresco competitivo. Él parece tenerlo claro, seguir trabajando en silencio y ponérselo difícil al Cholo. Si de verdad ha vuelto, puede que este partido sea recordado por más que el 10-1 del global de la eliminatoria.

COMENTARIOS