2016, el año en retrospectiva: El dolor de perder la Champions otra vez

RETROSPECTIVA. En estos posts resumiremos las diferentes claves del año para recordarte los grandes momentos del 20165. En este post, la UEFA Champions League.

[Retrospectiva 2016 Copa del Rey] [Retrospectiva 2016 Liga]

- Publicidad -

GALATASARAY, BENFICA Y ASTANA FUERON LOS RIVALES EN LA FASE DE GRUPOS 15/16

Una nueva oportunidad se presentó en Milán para que el Atleti lograra por fin alzarse con la Champions League. La ilusión por llegar a la cita en la ciudad lombarda comenzó con un sorteo asequible. El Atlético quedó encuadrado en el grupo junto a Galatasaray, Benfica y Astana. Los de Simeone comenzaron ganando 0-2 en Turquía frente al Galatasaray, pero sufrieron una derrota inesperada en casa contra el Benfica por 1-2. Los dos enfrentamientos consecutivos contra el Astana reportaron una victoria sencilla en casa con una goleada por 4-0 y un empate sin goles en la remota Kazajistán con césped artificial como tapete para disputar el encuentro. En la penúltima jornada el Atleti se impuso en casa por 2-0 contra el Galatasaray y cerró la fase de grupos en primera posición tras devolverle la moneda al Benfica a domicilio derrotando al conjunto lisboeta por 1-2.

EL ATLETI SUFRIÓ MÁS DE LA CUENTA PARA DERROTAR POR PENALTIS AL PSV EN OCTAVOS DE FINAL

Clasificados como primeros de grupo, el sorteo quiso enfrentar al Atlético frente al PSV en octavos de final. El sorteo pareció dejar contentos a los colchoneros, pero sobre el papel el conjunto holandés resultó resistirse mucho más de lo esperado. El partido de ida en Holanda se puso de cara para el Atleti. En el primer tiempo los de Simeone perdonaron, y en la segunda mitad la expulsión de Gastón Pereiro dejó a los neerlandeses en inferioridad con 25 minutos por delante, sin embargo los colchoneros no supieron aprovechar la superioridad numérica y el encuentro terminó con tablas y sin un solo gol en subir al electrónico.

La presión se trasladó del Philips Stadion al Vicente Calderón, donde dos semanas más tarde aconteció el partido de vuelta. El Atlético salió decidido a llevarse el billete para cuartos, pero pronto se dio cuenta de que el PSV no se lo iba a poner nada fácil. Los de Simeone no eran capaces de penetrar en las férreas líneas enemigas y en las escasas ocasiones que lo lograron se toparon con un gran portero en las filas rivales. La falta de ideas, el gran rendimiento defensivo del PSV y la falta de puntería del ataque colchonero llevaron el partido a la prórroga tras unos minutos finales de ruleta rusa en el tiempo reglamentario que bien pudieron decantar el pase hacia cualquiera de los dos lados. El Atleti tuvo oportunidades en la prórroga, pero el gol no llegó y la eliminatoria tuvo que decidirse con los lanzamientos de penalti en una agónica tanda en la que, tras seis lanzamientos que terminaron en gol, Narsingh falló el séptimo y Juanfran se vistió de héroe anotando el primer penalti en su carrera para dar el pase a cuartos al conjunto colchonero.

- Publicidad -

Los de Simeone lo bordaron ante el barça en una eliminatoria salpicada por las decisiones arbitrales

El sorteo de cuartos, por tercera temporada consecutiva, volvió a enfrentar al Atlético contra un equipo español. El Barça, vigente campeón de Europa, fue el rival que cayó en suerte. El Atleti más intenso se presentó en la ciudad condal para plantar batalla a los culés desde el primer minuto. La presión alta de los rojiblancos dejaba poco margen de maniobra a los azulgranas y en el minuto 25 Koke filtró un pase al corazón del área para que Fernando Torres adelantara al Atleti anotando su primer gol en Champions con la camiseta del equipo de sus amores. El Niño, cargado de adrenalina, cometió una falta tonta tras el gol y poco después llegó tarde a una pugna de balón con Sergio Busquets viendo como el colegiado alemán, Felix Brych, le enseñaba la segunda cartulina y el camino a los vestuarios. Una expulsión con una decisión demasiado rigurosa, pues poco antes Luis Suárez no fue ni siquiera amonestado por una entrada sin balón Juanfran.

Tras el descanso el Barça salió decidido a por el empate, y el Atlético aguantó como pudo hasta que en el 63′ llegó, por insistencia local y agotamiento visitante, el tanto del empate para el conjunto azulgrana por medio de Luis Suárez. El uruguayo volvió a marcar nueve minutos después adelantando a los culés, pero los colchoneros supieron resistir con un jugador menos para no encajar más goles dejando la eliminatoria abierta para el partido de vuelta.

En el Vicente Calderón, el Atleti pudo mostrar su superioridad en un encuentro que sí finalizó con once contra once sobre el césped. La afición, con un espectacular tifo que rezaba ‘Juntos hacia la victoria’, acompañó antes y durante el partido al equipo aportando a los jugadores un plus de energía. Los rojiblancos salieron a por el encuentro desde el pitido inicial, y lograron adelantarse antes del descanso con un gran gol de Griezmann rematando al fondo de las mallas un gran centro de Saúl desde la banda. Tras el descanso, el Atleti pudo ampliar la ventaja en los primeros minutos, pero la puntería y un Ter Stegen muy seguro bajo palos lo evitaron. El Barça se fue a por el gol que le daba el pase y los colchoneros sufrieron para aguantar con la portería a cero hasta que, en el minuto 88, una mano de Iniesta cortando dentro del área una contra del Atleti provocó un penalti que fue ejecutado y convertido por Griezmann. El Barça pudo igualar la eliminatoria en el último minuto desde el punto de penalti, pero el árbitro italiano Rizzoli, señaló falta en lugar de la pena máxima. Messi lanzó fuera, y el Atlético de Madrid se metió en semifinales.

Tras una sufrida eliminatoria ante el Bayern, el Atleti se metió en la final de Milán

Encuentro disputado en el Vicente Calderón correspondiente a la J2 de la Fase de Grupos de la UEFA Champions League 16/17. Fotografías realizadas para Esto es Atleti por Tania Delgado.

El Bayern de Múnich fue el rival de los rojiblancos en semifinales. El partido más esperado tras 42 años desde la final de Bruselas del 74. La revancha para los colchoneros llegaba en la máxima competición europea después de aquella derrota en el último minuto contra el conjunto bávaro, y por ello se generó una tensión extra a la ya de por si lógica en una semis de Champions. ‘Atleti yo te amo, contigo a la final’ y ‘Por nuestros mayores’ fueron los lemas elegidos para la afición colchonera, que llevó en volandas al Atleti en el partido de ida disputado en el Calderón. Tal era el éxtasis en el templo rojiblanco que en el minuto 11 Saúl, en una jugada individual para los anales de la historia y que quedará por siempre marcada en las retinas de los aficionados, se inventó un golazo para adelantar al Atleti en la eliminatoria. El Bayern, espoleado, asumió el control del balón y llegó con peligro al área local, pero Oblak estuvo espectacular para desbaratar las ocasiones de los alemanes. Fernando Torres pudo marcar en el segundo tiempo, pero su tiro tras una gran jugada, se topó con la madera. El partido acabó con victoria por la mínima, pero con un gran resultado para viajar a Múnich.

El Bayern y su afición se conjuraron para darle la vuelta a la eliminatoria en el impetuoso e imponente Allianz Arena, y casi lo consiguieron. El primer tiempo fue un monólogo alemán de dominio y ocasiones mientras el Atlético resistía con una defensa a ultranza encerrado en el área por el empuje bávaro. Xabi Alonso adelantó a los locales con un lanzamiento de falta a la media hora igualando el resultado global. Con el Atleti desconectado tras el gol, el Bayern consiguió un penalti para aumentar la diferencia, pero entonces apareció Oblak para hacerse grande evitando el gol alemán desde los once mentros.

CHRISTOF STACHE/AFP/Getty Images

Tras el descanso, el guión del partido continuó siendo el mismo, pero aparecieron Torres y Griezmann para culminar el prácticamente único contragolpe del que disfrutaron en todo el encuentro. Torres controló el balón en el centro del campo y viendo el desmarque de ruptura de Griezmann, envió el balón al espacio para la carrera del galo. El ‘7’ rojiblanco se plantó solo frente a Neuer y le batió con un tiro raso ajustado para adelantar a los de Simeone en la eliminatoria. Los alemanes, que nunca se rinden, continuaron su asedio sobre la portería colchonera, y consiguieron el objetivo a falta de 16 minutos para el final gracias a un gol de Lewandowski con la cabeza. Los locales olieron la sangre y continuaron percutiendo la portería de Oblak, pero fue el Atleti el que pudo sentenciar desde el punto de penalti a falta de seis minutos para el final. Sin embargo, Torres no logró batir a Neuer por segunda vez y los últimos minutos fueron de sufrimiento para los colchoneros. Una agonía que finalmente terminó con el pitido final clasificando al Atleti para la gran final de Milán.

tercera final en dos años. nueva y dolorosa derrota.
nunca dejes de creer

Una nueva oportunidad dijo Simeone en la previa, dejando a un lado la posibilidad de revancha, pero lo cierto es que la final de Milán, de nuevo contra el Real Madrid, era la ocasión perfecta para resarcir las heridas de Lisboa, sin embargo el Atleti no logró aprovechar o interpretar el momento de más debilidad del rival en el partido y finalmente vio como los blancos se imponían en la tanda de penaltis. Dos años después, mismo rival, distinta ciudad pero mismo objetivo. Los papeles parecieron intercambiarse durante el encuentro en la capital lombarda. El Real Madrid se adelantó al cuarto de hora gracias a un gol de Sergio Ramos tras empujar a la red un lanzamiento de falta enviado al área.

El partido se marchó al descanso con el Atleti perdiendo por la mínima, pero en la reanudación, un penalti a favor pudo cambiar el curso del partido, sin embargo, Griezmann estrelló el lanzamiento de la pena máxima contra el larguero. Tras el fallo, el runrún sonaba en la grada rojiblanca mascullando un mal desenlace, pero Carrasco -que salió tras el descanso- igualó la contienda en el 79′. Sin embargo, cuando el rival parecía tocado por el empate y predispuesto a entregar su cetro -igual que en Lisboa pero a la inversa-, el Atleti no quiso o no pudo ir a por la final y prefirió guardar fuerzas para la prórroga. Pero tampoco en la prórroga el conjunto de Simeone pareció querer o poder ir a por todas y la tanda de penaltis se sobrevino para dirimir el campeón. La fatídica serie de lanzamientos desde los once metros resultó con el cuarto penalti errado por Juanfran -el mismo que fue héroe contra el PSV-. Cristiano Ronaldo marcó el último para el Real Madrid y el Atleti volvió a perder una Champions, por tercera vez, de una forma más cruel si cabe que las dos anteriores en Bruselas y Lisboa.

El BAYER LEVERKUSEN, como en la 14/15, espera en octavos de final


El Bayer Leverkusen fue el rival que apareció en la bolita del sorteo de octavos de final
. A priori parece un rival asequible, más si cabe al haber evitado a equipos como el PSG o le Manchester City. En cualquier caso, y la experiencia de los dos últimos años está patente, todo el mundo sabe que en octavos de final de la Champions League no hay rivales sencillos. El 21 de febrero en Alemania y el 15 de marzo en Madrid, tendrán lugar la ida y la vuelta de la eliminatoria. Será el primer paso del camino que lleva a Cardiff.

Fotografía: Tania Delgado / Esto Es Atleti / CHRISTOF STACHE/AFP/Getty Images / Atlético de Madrid

COMENTARIOS