Arranca el Sudamericano sub-20 con Caio y Schiappacasse

Fotografía: Lucas Figueiredo/CBF
Fotografía: Lucas Figueiredo/CBF

SELECCIONES. Desde hoy y hasta el 11 de febrero se disputa el Sudamericano sub-20. Schiappacasse (Uruguay) y Caio (Brasil), representan al Atleti en el torneo con altas posibilidades de luchar por el título. Solano no pasó el corte.

Ecuador acoge una nueva edición del Sudamericano sub-20, torneo que guarda cierta relación de amor con el Atlético de Madrid. No obstante, por él pasaron jugadores como Diego Simeone, Ángel Correa, Biaggini, Fernando Correa, Salvio o Galletti.

- Publicidad -

Nicolás Schiappacasse y Caio Henrique representarán al conjunto colchonero en el torneo, siendo puntales de sus equipos. Ambos guardan serias esperanzas de alzarse con la copa final. Por su parte, Solano, que estuvo entre los preseleccionados de Colombia, no pasó el último corte y no está presente en la nómina final.

Todo lo que no sea una victoria de Argentina, vigente campeona o Uruguay, aspirante, sería una sorpresa. La albiceleste, que se impuso hace dos años con un colosal Ángel Correa (Mejor Jugador del Torneo) y un sobresaliente Giovanni Simeone (Máximo Goleador del Torneo y récord histórico de tantos) parte como clara favorita al título.

La mayor amenaza y quien más se le acerca es Uruguay, quizás con el equipo más compensado y experimentado de los diez en disputa. Schiappacasse es fundamental en una selección a la que le cambia completamente el gesto cuando no cuentan con el punta, dos años menor que el grueso de chicos que van a la cita.

- Publicidad -

No en vano, Schiappacasse es el máximo goleador histórico de la sub-20 charrúa. Tercera, en discordia, parte una Brasil carente de talento que capitanea Caio. Claro que siempre hay que contar con la canarinha en estos torneos. No hacerlo sería un error. Ya pasó en el Mundial de la categoría hace dos años y la verdeamarelha volvió con la plata. Sin ir más lejos, esta selección se llevó hace tres meses la Copa Ciudad de la Independencia, compitiendo en un cuadrangular ante Ecuador, Uruguay y Chile.

El torneo se disputa en Ecuador, por lo que hay que sumar seis horas más al horario local para poder obtener los horarios en España. Aunque es imposible verlo en Europa por televisión, la cobertura en Sudamérica para este evento es bastante amplia, por lo que canales como TyC (argentina), Canal 13 (Chile), SporTV (Brasil) o Caracol TV (Colombia) lo darán íntegro.

El formato es el siguiente. Los 10 equipos en disputa se dividen en dos grupos de cinco. En cada grupo, se juega todos contra todos a una sola vuelta. Los tres mejores de cada grupo acceden a un hexagonal final. Una vez en esta segunda fase, el formato se repite, con todos los combinados batiéndose a un sólo duelo. Obviamente, el equipo con más puntos en la segunda fase acaba el torneo como campeón, y los cuatro primeros consiguen plaza para el Mundial sub-20, que se celebrará en Corea del Sur entre mayo y junio.

  • Grupo A: Ecuador, Colombia, Brasil, Chile, Paraguay.
  • Grupo B: Uruguay, Argentina, Perú, Bolivia, Venezuela.

Calendario Brasil (Caio):

  • Ecuador-Brasil: jueves 19 de enero a las 1:15h española (noche miércoles a jueves).
  • Brasil-Chile: viernes 20 de enero a las 23:00h española.
  • Brasil-Paraguay: domingo 22 de enero a las 23:00h española.
  • Colombia-Brasil: miércoles 25 de enero a la 1:15h española (noche martes a miércoles)

Calendario Uruguay (Schiappacasse):

  • Uruguay-Venezuela: jueves 19 de enero a las 23:00h española.
  • Argentina-Uruguay: domingo 22 de enero a la 1:15h española (noche sábado a domingo).
  • Uruguay-Perú: jueves 26 de enero a las 1:15h española (noche miércoles a jueves).
  • Uruguay-Bolivia: viernes 27 de enero a las 23:00h española.

Fotografía: Lucas Figueiredo / CBF

COMENTARIOS