A falta de buen juego, épica

Vicente Calderón – Madrid – 12/02/2017 – 20:30 – Liga Santander – Jornada 22

Atlético de Madrid

Torres 10′, Carrasco  86′, Griezmann 88′
3
2

Celta de Vigo

Cabral 5′, Guidetti 78′
Árbitro: Sánchez Martínez (Comité murciano)

CRÓNICA. El Atlético no solventó él partido cuando pudo, pareció perderlo cuando sólo debía estar más acertado y lo rescató en un arrebato final de pundonor (y suerte). Y es que el Atleti transitó con los dos lados de la suerte y la puntería. Primero llegó la mala fortuna (o puntería) fallando su sexto penalti, tercero al larguero y luego rescatando con uno eléctricos minutos finales con dos goles de personalidad, puntería y suerte (de la buena). Mal partido, no obstante del Atlético que tuvo que asirse a la épica cuando le falló el repliegue y había perdonado demasiadas ocasiones para echar la culpa a nadie que no fuera su falta de contundencia propia.

El partido empezó rápido con un terreno de juego mojado y tardó poco en desnivelarse. Un fallo no forzado (y bastante grosero) de Moyà en el primer acercamiento de los celtiñas adelantó a los de Vigo. Marcó Cabral a placer de cabeza tras un despeje malo del cancerbero que se la dejó franca para que el central marcara sin oposición.

- Publicidad -

Torres salió hipermotivado. El nueve tarda varios meses en llegar a su cúspide de forma pero una vez que la alcanza, proporciona al equipo un arma afilada, con la obsesión de meter goles y hacer buenos partidos. Así volvió a ser. Torres empató de espectacular semichilena, tras recibir de espaldas un buen pase de Carrasco. Protegió levantó el balón y disparó de espaldas batiendo de vaselina a Sergio. Gran ejecución de una gran idea. El niño había vuelto.

No obstante el Atlético no se mostraba seguro y concedía facilidades al Celta para llegar con balones cruzado peligrosos por medio de Tucu Hernández y Pione Sisto. Arriba Iago Aspas y Guidetti contaban de cuando en cuando con balones francos en posición de disparo. De nuevo faltaba ese último punto de presión defensiva que imposibilitara un disparo del rival.

Los árbitros se equivocan. Últimamente mucho con el  Atlético. Hernández Hernández no quiso ver un clarísimo penalti que le hicieron a Torres cuando estaba perfectamente situado. El defensa derribó a Torres que protegió con inteligencia un balón y recibió una doble patada en la pierna de apoyo. El público y los jugadores lo vieron claro, el árbitro no.

- Publicidad -

Respondió el Celta con un tiro al palo de Guidetti que había superado a Moyà en la estirada y es que ese era el adjetivo para el portero hoy: superado y nervioso. Tendría sin embargo el Atlético otra ocasión (desaprovechada) para adelantarse. No pudo no ver el segundo penalti de la noche el trencilla, esta vez a Carrasco que caracoleó en el área y fue derribado. Pidió tirarlo Torres que con todo el gafe del mundo (esto requiere ya de brujería para romper la madición) mandó el balón al larguero con Sergio batido por completo. Van tres tiros al larguero desde los once metros, dos consecutivos entre el martes y hoy.

El Atlético ya iba acelerado tras de fallo y no hilvanaba cuatro toques seguidos y permitiendo al Celta jugar el partido de ida y vuelta que le convenía. Con ciertos pequeños desajuste en defensa el Celta fue creciendo en el cuarto de hora final de la primera parte.

El descanso trajo el primer cambio, Vrsaljko intentó frenar con más eficacia las incursiones de Pione Sisto de lo que lo había hecho Juanfran en la primera mitad. El de Creillente acabó además tocado físicamente. El Atlético se fue desordenando del todo y bajando de intensidad. A medida que aumentaba el frío de la noche madrileña también lo hacía la distancia de los puntas a Sergio ya que el equipo jugaba junto pero no se estiraba en la fase ofensiva si no era a balón parado y sin claridad alguna.

Comenzó a llover sobre Madrid y las condiciones de lluvia y viento racheado favorecieron que el Atleti pudiera acelerar el juego sobre la meta de Sergio. El Celta quería que pasara el tiempo y resolver el partido en la última media hora pero le faltaba acierto y buen juego. Sería el Celta el que tornaría poco a poco el sino del partido. Un disparo de Iago Aspas comenzó las hostilidades de los gallegos. Una doble pérdida de Carrasco y Correa que eligieron mal al encarar en zonas de peligro puso sobre aviso lo peligroso de que el Atleti dejara atrás a cuatro en cada ataque. En la siguiente Guidetti, fallón toda la noche, castigó con dureza, sin embargo, la poca disposición a trabajar para atrás de Gameiro, Griezmann, Carrasco y Correa. Gol del Celta a falta de doce minutos.

El drama con poco más de diez minutos para resolverlo quedó enjugado con un ataque de personalidad del equipo que debe marcar el camino a seguir. Sergio y Roncaglia salvaron claras ocasiones para el Atlético. Sin embargo a la tercera Carrasco lograría perforar la meta de Sergio de volea desde fuera del área aprovechando un rechace para mandar el balón a dormir a las mallas de Sergio. De pitado a momentáneo héroe por su gol. Griezmann completaría la remontada en una jugada en la que el Celta agotado no replegó bien permitiendo que Vrsaljko centrara sobre Gameiro y este de cabeza asistiera a Antoine para resolver el partido. Gameiro falló un gol cantado mandando al larguero una asistencia perfecta de Carrasco en carrera que no aprovechó el francés. Acertar ese tiro sencillo hubiese dado la tranquilidad al Atleti para no pasar apuro en los últimos minutos y hubiese acabado con el debate sobre el papel de Gameiro (al menos de momento). Esa tranquilidad y acierto que faltó toda la noche deberá esperar a que alguien libere al Atleti de tanto gafe que pudo costarle caro hoy.

Atlético de Madrid

3

Celta de Vigo

2

  1 Moyá  1 Sergio
20 Juanfran (16 Vrsaljko 46′) 2 Hugo Mallo
15 Savic 22 Cabral
  2 Godín 24 Roncaglia
  3 Filipe Luis 19 Jony
14 Gabi (C)   6 Radoja
  8 Saúl (11 Correa 72′)   8 Hernández
  6 Koke 16 Jozabed (18 Wass 63′)
10 Carrasco 11 Pione Sisto (7 Pione Sisto 68′)
  7 Griezmann 10 Iago Aspas (5 Marcelo Díaz 83′)
  9 Torres (21 Gameiro 75′)   9 Guidetti

icono_balon

0-1 5′ Cabral  se aprovecha de un fallo de Moyà en el primer córner para marcar de cabeza a placer.

1-1 10′ Fernando Torres se inventa un golazo. Recibe un pase de espaldas de Carrasco, la levanta.

1-2 78′ Guidetti  marca finalizando un contragolpe demoledor del Celta.

2-2 86′ Carrasco empala un disparo desde fuera del área

3-2 88′ Griezmann da la vuelta con una gran combinación en tres toques entre Vrsaljko y
apercibido

41′ Guidetti por una falta sobre Lucas a destiempo presionando la salida de balón.

73′ Radoja por perder tiempo en el saque de una falta.

90′ Gabi por falta a Guidetti en la disputa de un balón.

Fotografía: Esto es Atleti / Alvaro Moreno

COMENTARIOS