Diez razones para creer en la remontada del Atleti en el Camp Nou

OPINIÓN. A continuación voy a detallarles un decálogo para creer en la remontada del Atleti esta noche en el Camp Nou

1- La irregularidad del Barça esta temporada como local

No es que esté siendo precisamente el mejor año del equipo culé en su propio estadio. Aunque en las últimas jornadas ha mejorado sus resultados en el Camp Nou, en sus seis primeros partidos en Liga como local, exceptuando dos goleadas (J1- Barça 6-2 Betis y J8- Barça 4-0 Depor), se ha dejado tres empates, uno de ellos ante nosotros (J5 Barça 1-1 Atleti; y J12 Barça 0-0 Málaga y J14 Barça 1-1 Real Madrid), y perdió contra el Alavés 1-2.

Si el recién ascendido Alavés logró ganar 1-2 en el Camp Nou ¿no podemos hacerlo nosotros?

2- El equipo que más veces ha ganado en el Camp Nou en los últimos 30 años

El Atlético de Madrid es el equipo que más veces ha ganado en el Camp Nou en las últimas tres décadas, con seis triunfos. Además, ha sumado siete empates, por quince derrotas. El Valencia ha sumado las mismas victorias, seis, aunque en dos temporadas más. Mientras, el Real Madrid sólo ha logrado cuatro triunfos; los mismos que el Sevilla; y tres victorias han conseguido el Athletic de Bilbao, el Deportivo, el Villarreal o el Mallorca. Así pues, si hay un equipo que puede ganar en el Camp Nou y remontar esta eliminatoria, ése es el Atlético de Madrid.

3- Trece victorias en Liga en el Camp Nou: sólo una nos eliminaría

En total, el Atleti ha ganado trece veces en el Camp Nou en Liga. De esas trece victorias, sólo un resultado nos eliminaría (0-1 en la 1998-99, gol de Jugovic). Tres nos llevarían a la prórroga, el 1-2 (en la 1939-40, 1969-70 y 1987-88). Y los otros nueve marcadores nos clasificarían para la gran Final: 0-2 (1989-90 y 2004-05); 1-3 (1995-96 y 2005-06); 2-3 (1964-65); 2-4 (1940-41 y 1978-79); 1-4 (1965-66); 4-5 (1943-44). ¿Quién se apunta a repetir el 4-5 del año 1944?

4- Y las dos últimas, con doblete de Fernando José Torres Sanz

Algunas de las victorias mencionadas fueron en blanco y negro, pero las más recientes (aunque ya hace más de una década) fueron a intensos colores rojos y blancos. Las dos últimas nos valdrían (1-3 en 2006 y 0-2 en 2005) y en ambas, Fernando Torres hizo un doblete. De hecho, este mismo domingo se cumplió el undécimo aniversario de la última, y el Niño lo celebró el día antes haciendo otro doblete. Torres sabe bien lo que es marcar en el Camp Nou (el año pasado en Champions lo volvió a hacer), revolucionó el partido de ida en la segunda parte, y este martes además apunta a titular. El Niño es una gran baza para creer en la remontada.

5- En Champions SIEMPRE se ganó en la vuelta

Las dos últimas eliminatorias de Champions con el Barça llegaron con todo por decidir al partido de vuelta. Tras un empate en 2014 (1-1) y una derrota el año pasado (2-1), el Atleti consiguió sendas victorias en la vuelta (1-0 y 2-0) que le dieron el pase. Fueron en el Calderón, sí, pero en los últimos años en Liga los resultados contra el Barça no han sido mejores en nuestro feudo que en el coliseo blaugrana. Entonces, se remontó en la vuelta. Ahora también puede hacerse.

6- Y la última Liga se ganó en el Camp Nou

No hacía falta la victoria, es cierto, pero no se podía perder. Tras una Liga brillante, el Atlético de Madrid llegó a la última jornada con la obligación de no perder para levantar su décimo título de Liga. Y debía hacerlo en el Camp Nou, con un Barcelona enfrente como el otro candidato a levantar el trofeo si ganaba; en un estadio con 98.000 personas a favor de la empresa blaugrana; con Messi, Alexis, Iniesta, Cesc o Busquets enfrente… con Diego Costa y Arda Turan lesionados en los primeros 20 minutos… con un golazo en contra de Alexis a la media hora… ¿Alguien da más?

Pero todos recordamos el resultado final. Aquel cabezazo antológico de Diego Godín; aquella salida en tromba en el segundo acto; unos minutos finales heroicos, en los que era especialmente emocionante ver a Koke, a Tiago, o a Gabi aguantar cada balón como si fuera el último para arañar segundo a segundo que nos empujara al triunfo final. Lo de aquel 17 de mayo de 2014 fue una gesta. ¿No puede repetirse hoy?

7- Porque Dios no es blaugrana… y por el Rey

Dice Joaquín Sabina en su canción “Mi primo el Nano” que Joan Manuel Serrat “cuando gana el Barça cree que hay Dios y es azulgrana”. El maestro Sabina quiere mucho a su amigo Joan Manuel, pero a él le “ponen las rayas canallas de los colchones”.

El Atleti debe ganar porque Dios no es blaugrana, y por “el principito heredero, corazoncito de colchonero”. El principito ya es Rey, y está cansado el pobre hombre de que le piten los oídos en las últimas finales. Los independentistas catalanes ya le han dedicado demasiadas pitadas a él y al himno los tres últimos años (en 2015 también se sumaron los nacionalistas vascos del Athletic). Para no creer en la monarquía, ya llevaban jugadas demasiadas finales consecutivas. Den paso a un equipo con amor a los colores patrios como es el Atleti.

8- Porque lo ha dicho el Cholo. Y PUNTO

Dijo el Cholo tras la ida en el Calderón que “estamos vivos, no tengan ninguna duda”. Si lo dice el argentino, yo me lo creo. “Seguro que hay partido”, aseguró después. Y lo cierto es que hoy a las 21:00 horas hay partido en el Camp Nou, y estoy plenamente convencido de que el Barça deberá derramar sangre, sudor y lágrimas para eliminarnos. Simeone ya ha dicho además con lo único que se dará por satisfecho esta noche: “Si pasamos a la Final”.

9- Y porque nunca, nunca dejen de creer

Este precioso lema de vida se hizo viral el año pasado precisamente en vísperas de los cuartos de final de Champions en los que volvimos a dejar en la cuneta al Barcelona. Tras terminar el encuentro de ida, pesos pesados de nuestro vestuario como Juanfran o Gabi ya se apresuraron a sentenciar que darían “la vida” para remontar en Barcelona. Tengo claro que ellos no dejan de creer. Y si ellos no lo hacen ¿vamos a dejar de hacerlo nosotros? Nunca, Nunca dejen de creer.

10- Y por don Luis Aragonés Suárez

El día del partido de ida (1 de febrero) se cumplió el tercer aniversario de la muerte de la mayor leyenda de la historia de nuestro fútbol:  don Luis Aragonés Suárez. El Atleti no pudo homenajearle como se merece, como lo hizo el día después de su muerte hace tres años, ganando 4-0 a la Real Sociedad y poniéndonos líderes en Liga.

Si Luis Aragonés estuviera vivo, y fuera hoy el encargado de dar la charla técnica en los vestuarios del Camp Nou, seguro que podría lanzar una arenga similar a la de hace 25 años en el Santiago Bernabéu: “Lo que vale es que sois mejores y que estoy hasta los huevos de perder con estos, de perder en este campo. Lo que vale es que sois el Atlético de Madrid y hay 50.000 que van a morir por vosotros. Hay que morir por ellos, hay que salir y decir en el campo que sólo hay un campeón y va de rojo y blanco”.

Ese discurso valió una Copa del Rey. Y hoy debe valer otra. Los 50.000 estarán esperando para dejarse la vida por ellos en el Calderón en la gran Final, y despedir al estadio del Manzanares como se merece.

Yo creo en la remontada ¿y tú?

Fotografía: Esto es Atleti / Tania Delgado

COMENTARIOS