La razón para soñar con una final de Champions en el Metropolitano

ANÁLISIS. Un total de 15 miembros asociados a la UEFA han confirmado su interés para acoger una de la cuatro finales que el organismo del fútbol europeo organizará en 2019. En este aspecto, la candidatura del Wanda Metropolitano para albergar la final de la UEFA Champions League de la temporada 2018/19 ha sido el gran foco de interés. El nuevo estadio del Atlético de Madrid puja con el Olympic Stadium de Bakú (Azerbaiyán) para tal fin, siendo los dos únicos candidatos a acoger la final del torneo más importante de clubes.

Sin embargo, la UEFA también ha publicado el listado de siete estadios candidatos a albergar la final de la UEFA Europa League, de la misma forma que también ha publicado la nómina de los seis campos dispuestos a cobijar la final de la UEFA Women’s Champions League. En la primera figura el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán del Sevilla, mientras que en la segunda está la candidatura del Coliseum Alfonso Pérez del Getafe. Un detalle muy a tener en cuenta y que invita a soñar con una final de Champions en el Metropolitano.

- Publicidad -

La presencia del campo del Getafe no es una cuestión baladí, sobre todo si tenemos en cuenta los antecedentes que asocian de manera directa la final de la Champions League y del torneo homólogo femenino. Desde que la Women’s Champions League recibió este nombre y cambio su formato en la campaña 2009/10, la final de la Champions femenina siempre se ha disputado en la misma ciudad que la final masculina. Esta tendencia se ha repetido de manera constante desde que el campeonato dejó de tener un formato de final a doble partido.

Madrid, Londres, Múnich, Lisboa, Berlín y Milán han acogido las finales de la Champions League y de la Women’s Champions League desde la temporada 2009/10, tendencia que se repetirá una vez más esta misma temporada en Cardiff. Especialmente reseñable es la campaña 2009/10, temporada en la que la final de Champions League se disputó en el Santiago Bernabéu y la del torneo femenino en el Coliseum Alfonso Pérez. Un formato que bien se podría repetir en la temporada 2018/19 con el Wanda Metropolitano y el estadio del Getafe.

Viendo la lista de estadios candidatos a cobijar las finales de la Champions League, Europa League y Women’s Champions League, la candidatura del Estadio Wanda Metropolitano tiene el respaldo del Coliseum Alfonso Pérez, mientras que el Olympic Stadium de Bakú no cuenta con el soporte de otra candidatura en Bakú o en Azerbaiyán para acoger la final del torneo femenino. Una razón a tener en cuenta y que invita a soñar con una final de Champions League en el Wanda Metropolitano y de paso con una segunda final de la Women’s Champions League en Getafe.

- Publicidad -
Sedes de las finales de Champions League y Women’s Champions League desde 2009/10
Temporada Sede Final Champions League Sede Women’s Champions League
2009/10 Santiago Bernabéu – Madrid (España) Coliseum Alfonso Pérez – Getafe (España)
2010/11 Estadio de Wembley – Londres (Inglaterra) Craven Cottage – Londres (Inglaterra)
2011/12 Allianz Arena – Múnich (Alemania) Olympiastadion – Múnich (Alemania)
2012/13 Estadio de Wembley – Londres (Inglaterra) Stamford Bridge – Londres (Inglaterra)
2013/14 Estádio da Luz – Lisboa (Portugal) Estádio do Restelo – Lisboa (Portugal)
2014/15 Estadio Olímpico – Berlín (Alemania) Friedrich-Ludwin-Jahn-Sportpark – Berlín (Alemania)
2015/16 Estadio Giuseppe Meazza – Milán (Italia) Città del Tricolore – Reggio Emilia (Italia)
2016/17 Millennium Stadium – Cardiff (Gales) Cardiff City Stadium – Cardiff (Gales)

Fotografía: Club Atlético de Madrid

COMENTARIOS