Calleja: “El Atleti es lo más bonito de mi vida”

ENTREVISTACon motivo de la inauguración de la exposición ‘Del Manzanares al Calderón: 50 años de pasión’ tuvimos la oportunidad de charlar con Don Isacio Calleja, un mito del Atlético de Madrid que nos contó alguna anécdota de las muchas que vivió como colchonero.

¿Qué es para usted el Calderón?

Calleja:”Es el 50% de la nostalgia que siento como jugador del Atlético de Madrid. Jugué ocho años en el Metropolitano y seis en el Calderón. Fuímos campeones en el Metropolitano y en el Calderón. Y te voy a decir más. Mi último partido como internacional con España fue en el Calderón, que yo ya ni lo pensaba. Fue un mes y medio antes de retirarme. Mi anterior partido con la selección fue cuando ganamos la Eurocopa en 1964″.

Precisamente usted, Rivilla y Juanfran son los tres únicos campeones de la Eurocopa con el Atleti.

Calleja:”Si, Rivilla y yo jugamos el 21 de junio de 1964, día de San Luis Gonzaga, ganamos la Eurocopa”.

-¿Con qué momento se quedaría de cuantos vivió en el Calderón?

Calleja:”Recuerdo uno en particular. Además del homenaje que me hizo el Atleti de Madrid, pero uno que está en el elenco de partidos más destacados del Atleti es el duelo de la Copa de Europa que jugamos contra el Cagliari. Habíamos perdido 2-1 en Italia, y luego aquí les ganamos 3-0, con los tres goles de Luis. El último un penalti que le hicieron a Ufarte. Creo que ese es uno de los grandes partidos que yo recuerdo. El Cagliari en aquella época tenía uno de los mejores equipos de Europa con Gigi Riva, que no pudo jugar en el Calderón porque se lesionó con la selección italiana”.

¿Qué es el Atlético de Madrid para Isacio Calleja?

Calleja:”Es lo más bonito de mi vida y lo que más nostalgia me produce. Por ejemplo, una cosa que me pasó el otro día, con motivo del fallecimiento de Raymond Kopa. Se da la casualidad de que yo jugué mi primer partido con el Atleti en el Metropolitano jugando de 10. En el amateur yo jugaba de diez. Marcaba muchos goles junto al hijo de Fernando Daucik. Entonces aquel partido contra el Madrid me puso de 10 para marcar a Kopa. No le dejé ni respirar. Y fíjate que equipo tenía el Madrid aquel día: Alonso, Marquitos, Santamaría, Lesmes, Santisteban, Zárraga, Kopa, Di Stefano, Puskas y Gento. Y les ganamos 2-1. Pues se da la casualidad que, con motivo del fallecimiento de Kopa, en La Razón sacaban una foto de él en aquel partido. Me la enseñó mi mujer. En la foto, además de Kopa, que fue grandísimo, salíamos Mendiondo y yo. Ni nos nombraban, pero bueno. Tampoco pasa nada. Yo cogí la foto, llamé a Mendiondo, con quien tengo relación y se la mandé”.

Fotografía: Esto es Atleti/Álvaro Moreno

COMENTARIOS