Godín, en el podio de los defensas más goleadores de la historia del Atleti

HISTORIA. Pónganle voz de narrador deportivo: “Balón colgado al corazón del área donde aparece Diego Godín, y con salto poderoso conecta un testarazo inapelable al fondo de las mallas, inalcanzable para el guardameta rival”.

Con estas palabras podría describirse el gol que Godín anotó la jornada pasada ante el Sevilla. Pero unas muy similares podrían servir para definir el que marcó tres semanas antes contra el Barça en el Calderón… o el que firmó en Pamplona en noviembre… o aquel que protagonizó en el Camp Nou un 17 de mayo de 2014. Ése cuya narración aún le pone el vello de punta al recordarlo…

GODÍN SUMA 22 GOLES. 20 DE ELLOS, DE CABEZA

Ni más ni menos que 20 de sus 22 goles con la rojiblanca han sido de esta suerte: con la cabeza. Esta cifra le convierte en el tercer defensa más goleador en la historia del Atlético de Madrid. Si nos quedamos con los tantos anotados sólo en Liga suma 14, con lo que frente al Sevilla dio caza al que hasta entonces ocupaba el tercer escalón de este podio, un mito como Luiz Pereira.

LUIZ PEREIRA LE LLAMA “PICHICHI, PICHICHI”

“Yo cuando me lo cruzo le saludo diciendo: Pichichi, Pichichi. Hablo con él de los goles que hace y le digo: eh, cuidado, no vayas a querer pasarme”, me contaba Pereira entre risas en una charla que mantuvimos para mi libro, “Diego Godín. Coraje, corazón y cabeza“.

Aunque ya por entonces, el brasileño sabía que ocurriría: “Espero que me supere porque eso demuestra todo el buen trabajo que está haciendo. Él practica mucho las jugadas de cabeza en los entrenamientos”.

14 en Liga y 16 en todas las competiciones sumó Luiz Pereira en sus cinco campañas como jugador del Atlético de Madrid (1975-1980). Un hombre que aún hoy sigue ligado al club.

EL “DEFENSA” CON MÁS GOLES ES AGUILERA

Si uno tira de la clasificación histórica de goleadores, en la página web InfoAtleti el primer futbolista que aparece con la demarcación de “Defensa” es otro mítico: Carlos Aguilera (1987-1993; 1996-2005), con 35 goles (29 en Liga).

Sin embargo, en honor a la verdad hay que decir que gran parte de esos tantos vinieron desde el extremo derecho, no desde el lateral, y muchos desde ese puesto (14) los anotó en los “dos añitos en el infierno” en los que el capitán se quedó para devolver al Atleti a donde nunca debió salir.

DESPUÉS SALE MÚJICA

El siguiente goleador con el epígrafe de “Defensa” es Rafael Mújica (1948-1956) con 34 goles (32 en Liga). Con este canario, que fue pieza clave en las dos Ligas levantadas con Helenio Herrera (1949-50 y 1950-51), el truco está en que lo mismo jugaba de defensa, que de mediocentro, que incluso de delantero… De hecho, fue en el centro del campo donde jugó la mayoría de sus partidos como rojiblanco, y así lo reflejan las crónicas de entonces. Valga la alineación de la última jornada de la Liga del 51, ganada en Sevilla, con un esquema 3-2-5: Domingo; Tinte, Aparicio, Lozano; Silva, Mújica; Estruch, Ben Barek, Pérez Payá, Carlsson y Escudero.

EL PRIMER DEFENSA, DEFENSA GOLEADOR, ES ARTECHE (28 GOLES)

Así que el primer defensa que uno se encuentra en esta lista de zagueros goleadores es el bravo Juan Carlos Arteche (1978-1989), con 28 goles (18 en Liga).

El tristemente fallecido hace ya siete años (cómo pasa el tiempo) dejó gestas con la rojiblanca como una lluviosa tarde en el Calderón (allá por 1984) en la que el Atleti perdía 1-3 con el Betis y terminó ganando 4-3 en una gloriosa remontada. Arteche, lesionado, marcó los dos goles definitivos en los minutos 85 y 89 (3-3 y 4-3), en un ejemplo de coraje, hombría y amor a unos colores descomunal. A causa de ese encuentro, Arteche tuvo que pasar por quirófano para ser operado de una rotura de ligamentos en una de sus rodillas.

LE SIGUE MIGUEL ÁNGEL RUIZ, CON 25 GOLES

Y a la zaga de Arteche aparece otro defensa, defensa: Miguel Ángel Ruiz (1977-1987), con 25 goles (17 en Liga). Con este central toledano, que formó tándem con Arteche durante años, sí tuve la oportunidad de hablar sobre Godín para el libro: “Con Godín me pasa una cosa como me pasó en su día con algún compañero que no había nacido en nuestra cantera, pero que le sentíamos como uno de los nuestros. Cuando veo jugar a Godín, entrenar, participar de la historia del Atlético de Madrid, le veo como uno de los nuestros. Sabe lo que es el club, se identifica con su gente, y me lo he cruzado en muchas ocasiones por los pasillos de las oficinas, charlando con personal del club. Eso demuestra que está muy implicado y es algo que en el fútbol actual se ha perdido”.

El hoy director de la cantera colchonera reconoce sentirse muy identificado con Godín. “Cuando vi a Godín marcar el gol que nos dio la Liga en el Camp Nou, me vi reflejado en él y me dio una alegría doble, por el equipo y por él: ¡Un defensa que va a rematar y consigue esa gran gesta! Yo también tuve la ocasión de marcar bastantes goles de cabeza, pero siempre había soñado con marcar un gol que nos diera un título y no tuve esa suerte. Por eso cuando lo hizo Godín sentí una alegría extraordinaria”, aseguraba Ruiz.

DIEGO GODÍN: “HE HECHO POCOS GOLES”

Así que sólo dos hombres, Juan Carlos Arteche (28 goles, 18 en Liga) y Miguel Ángel Ruiz (25 goles, 17 en Liga), tiene por delante Diego Godín (22 goles, 14 en Liga) para convertirse en el defensa más goleador en la historia del Atlético de Madrid.

Y escuchando su respuesta cuando le comentas a Diego todos los goles que ha marcado a lo largo de su carrera (44 en total: 22 en el Atlético; 8 en la selección de Uruguay; 8 en el Atlético Cerro; 4 en el Villarreal; y 2 en Nacional de Montevideo) a uno no le cabe duda de que superará a ambos. “Pocos, he hecho pocos goles. Tengo que hacer más”, replica meneando la cabeza.

SIENTE CADA BALÓN PARADO COMO “UNA JUGADA PARA ÉL”

Y más cuando te cuenta cómo experimenta cada jugada a balón parado favorable al Atleti: “Soy defensor, pero siempre tengo ganas de hacer gol. Así que cada vez que hay un centro a pelota parada o un córner, lo vivo como si fuera una jugada especialmente para mí, porque siento que puedo marcar. En un partido son contadas con los dedos de una mano las situaciones que puedo tener, así que siempre lo busco”.

LLEVA MÁS GOLES QUE JUNINHO, JULIO PRIETO, SCHUSTER…

Actualmente, el uruguayo está a sólo un tanto de uno de los que hoy integran el cuerpo técnico, Juan Vizcaíno (23); suma los mismos goles que Arda Turan (22); y más que hombres como Juninho (21), Julio Prieto (20) Schuster (18) o Reyes (14); o que los actuales Tiago (19), Saúl (18) o Gabi (9); todos ellos futbolistas de medio campo para arriba.

Cuando me decidí a escribir el libro de Diego Godín lo hice porque su capacidad de sacrificio, su coraje, su carácter ganador, su casta, su compromiso, su aliento al compañero, su amor por los colores, su corazón… eran valores intangibles que ni los premios ni las estadísticas sabían medir, y que se merecían un reconocimiento. Sin embargo, su crecimiento exponencial, año tras año, lleva camino de convertirle en un histórico de nuestro fútbol, también con los fríos números en la mano.

Fotografía: Tania Delgado / Esto Es Atleti

COMENTARIOS