José Luis Acha: “Vamos a echar muchísimo de menos el Calderón”

Inauguración de la exposición en el Matadero de Madrid que repasan los 50 años de historia del estadio atlético. Organizado por la Peña Los 50.

ENTREVISTA. Su sangre debe de ser roja y blanca, como la de todos aquellos que han heredado el Atleti a través de los genes. Su abuelo fue uno de los fundadores del Atleti. El nieto, de quien hablamos, es miembro de Los 50. Presentó la expocisión ‘Del Manzanares al Calderón: 50 años de pasión’ y nos dedicó un rato para hablar del Atleti, del Calderón, del Metropolitano y de la actualidad colchonera. Él es José Luis Acha. 

¿Qué se busca con esta exposición?

J.L.Acha:”Los 50 tiene la idea de divulgar los valores históricos del Atleti de Madrid. Y esto, el Calderón forma parte de ello. Este estadio ha sido nuestra casa durante 50 años. Esto es gratuíto, no se busca nada más que se reconozca el Atleti y sus valores”.

Es una exposición de toda una vida

J.L.Acha:”Cincuenta años en tu casa son muchos años. Me imagino que el día 21 de mayo pensaré que no voy a volver nunca a esa casa. Y posiblemente ese día me de pena, pero el día que lo derriben… es que te están dejando tu casa fuera de la historia. El estadio, como dice uno de los paneles, lo hace la afición. Ver un campo, como el Calderón el domingo contra el Sevilla, rugiendo para apoyar a un equipo y que se venga arriba y como no tiene precio. Y eso lo hemos disfrutado durante 50 años. Lo vamos a echar muchísimo de menos“.

Y ahora el Wanda Metropolitano

J.L.Acha:”Supongo que con el paso del tiempo será el Metropolitano. El Nuevo Metropolitano. Los nombres comerciales hay que respetar porque el mundo del fútbol es lo que es. Pero hoy es Wanda y mañana será otra cosa, pero Metropolitano será siempre“.

¿Será lo mismo?

J.L.Acha:”El diseño, para empezar, no es el mismo. El Metropolitano nuevo es mucho más tendido, no es esa Bombonera que es el Calderón. Cuando fuimos a visitarlo, creo que pasamos por el segundo anfiteatro, ni siquiera al punto más alto, y veías al operario que estaba trabajando abajo, donde irá el césped y lo veía enano. Y en el Calderón eso no pasa. Ahora, nos acostrumbraremos seguro”.

¿Cree que se perderá algo de ese carácter rebelde, incómodo que tiene el Calderón? ¿Se perderá esa incomodidad que crea en el rival gracias al calor de la afición?

J.L.Acha:”Siempre que se hace un traslado se pierde algo. No se puede evitar. Porque hay gente que le cuesta desplazarse a otro sitio. Lo que me preocupa es que el Metropolitano está sometido por un lado por la M40, por otro lado están las viviendas. El entorno no va a poder crecer más, va a estar acotado. Y nos va a faltar posiblemente ese ambiente urbano, guerrillero que tiene el Calderón. Eso que hace que el que viene a jugar aquí viene a pasarlo mal. Eso posiblemente nos falte. Porque el nuevo estadio por dentro va a ser un espectáculo, pero quizá se debería de haber buscado algo más guerrillero, que ayudase a ganar los partidos. El fútbol es economía, pero el sentimiento no se puede dejar de lado. Y eso se está dejando de lado. Pero bueno, ojalá en el primer curso allí enganchemos, porque si no enganchamos, será un problema”.

Para eso son importantes el Cholo, Torres, Gabi, Koke, los emblemas del Atleti actual

J.L.Acha:”El ‘Cholo’ Simeone es fundamental. Gabi ya estaba, la defensa era la misma que estaba antes, pero no tienen nada que ver con lo que se han convertido con Simeone. El argentino ha dado el espíritu guerrillero, inconformista que ha sido el Atleti toda la vida. El Atleti de Madrid de los Panadero, de los Ayala y de los Heredia. Esa es nuestra idiosincracia“.

¿Y cuando se vaya el Cholo?

J.L.Acha: “Esa es la pregunta. Ojalá venga otro entrenador y esto se mantenga. No todo es eterno y en la vida hay ciclos, Simeone cumplirá el suyo y lo que tiene que haber es un sistema que el club lo tenga asimilado. Que sepan que el Atleti tiene que pelear todos los partidos hasta el final. Ese es nuestro estilo. Cada equipo tiene uno. Cruyff lo hizo en el Barça y el Cholo lo ha hecho en el Atlético de Madrid”.

“el Atleti tiene que pelear todos los partidos hasta el final. es nuestro estilo. Cada equipo tiene uno. Cruyff lo hizo en el Barça y el Cholo lo ha hecho en el Atlético de Madrid”

Aún asi da miedo pensar en un futuro sin Simeone y con muchas dudas sobre el nuevo estadio

J.L.Acha:”Absolutamente. Porque hay una pregunta que todo el mundo se ha hecho, ¿por qué no se ha invertido en el Calderón un dinero, mucho menos de lo que ha costado el Metropolitano, y tendríamos el mismo número de espectadores, más o menos, y hubiera sido el mismo estadio de siempre. Modernizado. Cuando ves que el Athletic Club de Bilbao ha hecho su estadio pegado al antiguo, es por algo. Porque perteneces a una zona, a un estilo de vida. A mí sinceramente me da miedo el salto. Eso sí hay que confiar. Llevamos 114 años de vida y aún nos tienen que quedar otros tantos. Con sus idas y venidas. Cuando yo vivía los años 70 en el Calderón nunca me imaginé que vería a mi Atleti en Segunda. Y cuando estábamos en Segunda no soñábamos con pelear la Champions. Si enganchamos en el Metropolitano, que será difícil, porque allí no hay cultura de fútbol será una grata sorpresa”.

– Hablemos de recuerdos, de momentos bonitos, ¿con qué jugador de cuantos han pasado por el Calderón se queda?

J.L.Acha:”Don José Eulogio Gárate. Era el señor del fútbol. Nunca dio una mala patada, le hacían de todo y él seguía. Cuando caía a banda, le daban lo que no está escrito. Recuerdo los derbis… Benito le hacía volar. Y Gárate seguía como si nada. No se quejaba, no ponía una mala cara. No creo que pueda haber un campo de fútbol que pueda decir algo malo de él. Era bueno, era noble y esos valores son fundamentales en la vida”.

¿Y un momento?

J.L.Acha: “Hay muchos, pero si me tengo que quedar con uno me quedaría con la Liga del año 73, que fue la primera que viví en el Calderón“.

Fotografía: Esto es Atleti/Alvaro Moreno

COMENTARIOS