Julio Ruiz: «El Calderón ha funcionado como un eje para mi»

ENTREVISTA. Julio Ruiz, miembro de Los 50 del Atleti y una de las voces más míticas que ha dado este pais, charló con Esto es Atleti sobre la exposición, el Calderón y el futuro.

– En esta expoción hay fotos en blanco y negro, leyendas, imágenes más cercanas en el tiempo, otras actuales, pero ¿qué es el Calderón?

- Publicidad -

Julio Ruiz: «Es toda una vida. Cuando se inaugura el Manzanares yo vivía en Anton Martín. Iba andando porque no existía la línea 5, y luego ya cambia mi ubicación geógrafica en Madrid, me voy a Aluche que más o menos está a la misma distancia del Calderón que mi anterior casa. Este estadio ha funcionado como un eje para mi”.

-¿Recuerda su primera vez en el Calderón?

Julio Ruiz:»Sí, el dia que se inauguró. Yo estaba en un lugar del fondo sur, donde hoy esta el Frente, viendo al Atleti empatar a uno con el Valencia. Puedo presumir de que he vivido el Calderón desde el primer minuto».

- Publicidad -

-Pero el último partido no va a ser del Atleti

Julio Ruiz:»El último acto va a ser pasear la ‘Orejona’. El Calderón se merece que lo despidan con un título. En cuanto a la final de Copa me parece muy bien que se movilice la gente para hacer algo. El Calderón es nuestro y el Atleti tiene que estar en su último partido. Tiene que estar teñido de rojiblanco. Creo que se va a hacer algo en ese sentido, un partido de leyendas, pero bueno… Y por la parte que me toca debería de haber un concierto de músicos rojiblancos. Entonces, cuando se le eche el cierre al Calderón podremos echar la lagrimita para despedir a 50 años de nuestra vida. Si tiene un buen broche futbolístico y musical podremos darnos por satisfechos».

-La música también ha sido importante en la historia de este estadio

Julio Ruiz: «Pocos espacios deportivos pueden decir que han albergado a tal cantidad de estrellas musiciales como el Calderón. Lo importante es el fútbol, evidentemente, pero toda esta gente que ha pasado por el Calderón…. Eso también es histórico».

-Algún concierto y algún momento de la historia del Atleti

Julio Ruiz: «Es muy difícil, he viajado mucho por la música y por el Atleti. Ahora quiero quitarme ese mal sabor de boca que tengo con los viajes. Lisboa y Milan me caen un poquito peor desde que pasó lo que pasó y como pasó, pero quizá Cardiff…».

-¿Se puede perder la esencia rockera del Atleti con el cambio de estadio?

Julio Ruiz: “Sí, se puede perder. A mi me va a dar mucha pena porque quien me iba a decir a mi cuando mi tío me llevaba de la mano al Metropolitano que en mis últimos días como seguidor del Atleti podré decir que he conocido tres campos. El Metropolitano, el Calderón, que son 50 años, y el que viene que me va a hacer cruzar al otro lado de la ciudad. En estos paneles de esta exposición están resumidos 50 años de la ida del Atleti y de la vida de cualquiera de nosotros”.

Fotografía: RTVE

COMENTARIOS